martes, 17 de abril de 2012

La Malvinización petrolera

No  te pierdas los comentarios del final de nota...!


Informador Público



 
By

CFK empezó el año político con una fuerte tendencia a la baja. La tragedia del Once primero y el escándalo Ciccone después pusieron el gobierno a la defensiva. Ayer, sin ir más lejos, el juez federal Claudio Bonadío citó a prestar declaración a Juan Pablo Schiavi y Claudio Cirigliano por la tragedia de Once. La progresiva caída de la actividad económica y la incipiente recesión hicieron el resto. El resultado de este cambio de tendencia fue el descenso de alrededor de 20 punto de la imagen positiva de la presidente. Acorralada, ella recurrió a un clásico recurso de los regímenes autoritarios: desatar un conflicto externo para consolidar el frente interno en torno a una empresa nacionalista. La reestatización de YPF reemplaza así con éxito a la frustrada malvinización. Ésta provocó el disgusto de la administración Obama -principal aliada de Gran Bretaña- y acaba de extinguirse en Cartagena de Indias, debido al escaso entusiasmo de las cancillerías latinoamericanas para apoyar a un gobierno que reclama solidaridad mientras cierra las importaciones.
La malvinización petrolera en marcha, al margen de sus efectos económicos, es entonces una enorme operación política destinada a polarizar el frente interno con el pretexto de enfrentar a los demonios externos que siempre entusiasmaron al kirchnerismo. Esto es, los organismos internacionales, los grupos financieros y ahora el gobierno español, que fue el único punto de apoyo que encontró el kirchnerismo fuera de Latinoamérica desde el 2003 a la fecha.
La nueva cruzada ya está aliviándole al gobierno sus tensiones internas. La CGT, con Hugo Moyano a la cabeza, se vio obligada ayer a sumarse a la reestatización. Con escasas excepciones, la mayor parte de la dirigencia opositora parece enfilar en el mismo sentido y lo mismo haría la UIA, ya que sería políticamente incorrecto oponerse a una retórica que tendría altísimos números de aprobación en la opinión pública. Todo indica que, gracias a esta maniobra que nos coloca fuera del sistema internacional, Cristina podría conseguir recuperar la mayor parte, si no todos los 20 puntos perdidos.
Pero hay otro capítulo de esta operación que tiene una gran rentabilidad política para la Casa Rosada y que implica la puesta en marcha de una segunda Aerolíneas Argentinas, pero mucho mayor. La clave es el escandaloso DNU que dispone la intervención de YPF y la designación como interventores de Julio De Vido y Axel Kicillof. Al apropiarse sin ningún fundamento jurídico de la conducción de la petrolera, la presidente acaba de crear un nuevo botín de cargos, contratos y prebendas múltiples para fortalecer el sistema clientelar del gobierno. No sólo se trata de que las provincias petroleras serán titulares de la minoría de las acciones, sino que legisladores, sindicalistas y hasta intendentes del PJ podrán recibir beneficios de distinto tipo de la enorme estructura de la petrolera, consolidando así el sistema de alianzas del oficialismo para el 2013. O más aún, la actual contraofensiva K estaría consolidando la base de sustentación para el lanzamiento de la reforma constitucional. La palabra reforma fue mencionada por CFK tres veces en su discurso chavista de ayer.
Las perlas de un proyecto
El proyecto de ley para la expropiación de YPF que el gobierno acaba de enviar al Congreso señala en su artículo 7 que “la expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A., representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., sus controlantes o controladas”. O sea que no se expropian las acciones del Grupo Petersen, que tuvo hasta ahora a su cargo el management de la empresa. Este contrasentido de no expropiar a los accionistas que gerenciaron la firma y sí a los que no lo hicieron, les facilita a los españoles el sustento de sus futuros reclamos judiciales y ante el CIADI, que probablemente alcancen a miles de millones de dólares. El artículo 8 pone en marcha una disputa entre las provincias petroleras, ya que la distribución de las acciones entre las mismas queda librada a una reglamentación que “deberá contemplar las condiciones de la cesión asegurando que la distribución de acciones entre las provincias que acepten su transferencia se realice en forma equitativa, teniendo en cuenta para tal fin los niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada uno de ellas”. Sin embargo, el siguiente artículo, el 9, deja que en claro que, al menos por un tiempo, la Casa Rosada retendrá el control de las acciones que se expropien antes de distribuirlas entre las provincias.
Mucho más significativo es el artículo 13, previsto para el caso de que Repsol no acepte el precio que fije el Tribunal de Tasaciones y recurra a un largo juicio de expropiación. En ese caso, no correspondería expropiación de acciones hasta que haya sentencia firme. En un alarde de arbitrariedad, el artículo 13 del proyecto establece que “entrada en vigencia la presente ley, se ejercerán todos los derechos que las acciones a expropiar confieren en los términos de los artículos 57 y 59 de dicha norma”. El artículo 57 dice: “Cuando por razones de utilidad pública fuese necesario el uso transitorio de un bien o cosa determinados, mueble o inmueble, o de una universalidad determinada de ellos, podrá recurrirse a la ocupación temporánea”. Está claro que la norma se refiere a bienes muebles e inmuebles pero no a las acciones, ya que no corresponde hablar de uso transitorio de las mismas. Sin embargo, si el proyecto avanza, la expropiación se realizaría entonces manu militari mediante este mecanismo excepcional que es la ocupación temporaria anormal, no aplicable para las acciones. La aplicación del resto de la Ley de Expropiaciones se convertiría entonces en una mera formalidad. Este artículo será seguramente el eje de la discusión más fuerte en las dos cámaras.

113 Responses to La Malvinización petrolera

  1. Fernando C on abril 17, 2012 at 6:27 am
    Con esta medida Cristina tiene garantizado su triunfo en las elecciones legislativas del año que viene y seguramente obtendrá la reforma constitucional que garantice su próxima reelección.
    • green eyes on abril 17, 2012 at 7:52 am
      Seguramente con los ignorantes nacionalistas que la votarán.
      Por qué sólo re-estatiza las concesiones otorgadas a REPSOL?
      HABRÁ ALGÚN TESTAFERRO INTOCABLE Y CONVENIENTE AUNQUE NO HAYA PAGADO UNA MONEDA POR LAS CONCESIONES ?
      • charles aznavour (apaga la luz) on abril 17, 2012 at 10:38 am
        ROBAN CUANDO PRIVATIZAN.
        ROBAN CUANDO NACIONALIZAN
        ROBAN SIEMPRE.
        MENOS MAL QUE DE NOCHE DUERMEN, AUNQUE SUEÑAN EN SEGUIR ROBANDO COMO DIJO OTRO COMENTARISTA.
        COMO DIRIA DON JORGE LUIS, SON INCORREGIBLES.
        LINDO NEGOCIO RESULTO PARA ESTOS BUENOS MUCHACHOS LA DEMOCRACIA.
    • analia on abril 17, 2012 at 10:31 am
      Jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.Para vos kka miserable.
      • Ana Cristina on abril 17, 2012 at 11:36 am
        La señora quería que en la cumbre de Cartagena los presidentes le den apoyo en su reclamo de soberanía por Malvinas y de paso seguir con la malvinización para sacar de agenda el tema Boudou,nadie le dio pelota porque Argentina cerró las importaciones perjudicando a muchísimos paises sin dar explicaciones.Como una nena caprichosa se retiró antes de la cumbre y cegada de ira por el ninguneo al que fue sometida apreta el acelerador,estatiza YPF y nos manda a todos los argentinos al abismo y muchos ciudadanos prendidos irresponsablemente a las banderas patrioteras no tienen idea de las terribles consecuencias que esta acción representará para nuestro país.
        • green eyes on abril 17, 2012 at 11:59 am
          No cabe duda que fué una reacción por el destrato que sufrió porque no pudo ser protagonista
        • ROLO on abril 17, 2012 at 2:34 pm
          si tiene idea, pero le importa una mierda, como todo lo que realiza,
          • green eyes on abril 17, 2012 at 4:30 pm
            Hoy en el senado volvieron a llamarlo vago a Macri, diciendo q duerme hasta tarde.
            Acaso la tarántula ha ido alguna vez en 5 años que está en el poder a las 9 de la mañana, como cualquier trabajador, a la casa sonrosada?
            Macri hace las reuniones de gabinete a las 8 de la mañana los días lunes. Esta tarántula venenosa, que se dice no ser patotera cuando y a qué hora hace reuniones de gabinete? Creo que los ministros que componen los gabinetes que ha tenido esta malparida, no se conocen entre ellos.
    • MEMORIA on abril 17, 2012 at 12:09 pm
      NO TIENE GARANTIZADO UN CARAJO, ES MAS ESTA MEDIDA ACELERA LA CAÍDA, PORQUE COMBUSTIBLES, NO VA A HABER MAS, TODO LO CONTRARIO!!! VA A HABER MENOS,LA IMPORTACIÓN LLEGARA A COMERSE DIVISAS DE ENTRE 13.000 A 15.000 MILLONES DE DOLARES!!!ESTE ANIO, LA HUIDA DE CAPITALES VA A SER MAYOR AUN, ESTA ES UNA MEDIDA DE CORTE POPULISTA DEMAGOGICO, PARA REVERTIR SU IMAGEN CAIDA, ADEMAS SON LOS MISMOS QUE GRITARON AYER POR LA PRIVATIZACIÓN ESCANDALOSA DEL 98 QUE GRITAN HOY POR LA ESTATIZACION!!!
      CON LA PRIVATIZACIÓN EL TUERTO COBRO 650 MILLONES DE DOLARES, QUE SE LLEVO A SUIZA, Y FESTEJO, CON MENDEZ, CAVALLO Y COMPANIA! HOY LA VIUDA HACE LO CONTRARIO CERCADA DESDE AFUERA Y DESDE ADENTRO!!Y ESTATIZA LA PARTE DE REPSOL, PERO NO LA PARTE DE ELLA 30% DE YPF, CON LOS TESTAFERROS ESKENAZI (COMPRADOS CON FONDOS DE LA PROPIA YPF)!!, DICIENDO QUE EL SUENIO DE EL , ERA LA ESTATIZACION DE YPF!!!! CUANDO CELEBRO 15 ANIOS ATRAS LA PRIVATIZACION, COMO SI FUÉRAMOS TODOS UNA MANGA DE PELOTUDOS, SIN MEMORIA!!!!!!Y ADEMAS SE ROBARON!! TODO!!!!
      SUERTE QUE LES QUEDA POCO!!!!!!!!!!!
      • green eyes on abril 17, 2012 at 4:31 pm
        MEMORIA: LA kÁMPORA VAGA Y OPORTUNISTA LA SOSTENDRÁ.
      • Ana Cristina on abril 17, 2012 at 7:22 pm
        Ella cree que somos un pueblo de pelotudos porque lo somos,con el nivel de corrupción escandaloso,mentiras, autoritarismo, incapacidad,soberbia nunca experimentados en la historia democratica obtiene semejante caudal de votos ¿que otro apelativo se le puede poner a nuestro idiotizado pueblo?
    • TULIO on abril 17, 2012 at 1:07 pm
      TODOS TIENEN RAZON, CORRUPCIÓN, ROBOS, TRAICIÓN A LA PATRIA, ETC.ETC…PERO PREGUNTO, ESTOS ACTOS ILÍCITOS (VISTOS DESDE NUESTRA ÓPTICA) SON REALMENTE RELEVANTES PARA EL RESTO PUEBLO, LES MUEVE LAS AGUJAS. CREO QUE NO, NI SE ENTERAN DELO QUE PASA Y SI SE ENTERAN NO LE DAN IMPORTANCIA, ESTÁN EN OTRA, LA DEL DÍA A DÍA (COMER), POR ESO NINGUNA REVOLUCIÓN FUE POR PEDIDOS DE LIBERTAD Y TODAS ESAS COSAS, SINO POR FALTA DE PAN O TÉ. UN TEMA QUE PODRÍA LLEGAR A MOVER LAS AGUJAS DEL PUEBLO, ES EL AUMENTO DE YERBA Y ACOMPAÑADO DEL PAN. OTRA NO VEO…
      • ROLO on abril 17, 2012 at 2:41 pm
        Ergo, somos un país de ladrones o borregos boludos en mayoría,- DEMOCRACIA es el gobierno de las mayorías, cosa que no involucra si esa mayoría está capacitada para gobernar, como los hechos lo demuestran
      • juan on abril 17, 2012 at 2:42 pm
        Cuando te cagen la jubilacion porque en un DNU apelaran al patriotismo de “nuestros mayores” y te quiten la jubilación para financiar a YPF, te vas a quedar afonico de la catarata de puteadas a repartir….
      • multiforos on abril 17, 2012 at 3:37 pm
        No tienen la menor idea!!! y cuándo a un montón de viejas las escuchas vivar la medida te das cuenta que el populismo recaló muy hondo en las kbezas destrozadas de la sociedad irresponsable.
        • green eyes on abril 17, 2012 at 4:34 pm
          Esas apaludidoras son las que recibieron grandes sumas para asistira a todas las puestas en escena de la yarará.
        • VIKINGER on abril 17, 2012 at 7:34 pm
          TAL COMO VOS DECÍS, AYER ESTABA PARA DISCUTIR CON VARIOS, ME TUVE QUE BANCAR HASTA EL COMENTARIO DE MI MUJER DE QUE LA MEDIDA ERA CORRECTA PORQUE EN YPF NUNCA HABÍA NAFTA…..(NO VALE ACLARAR QUE LA YPF NUNCA TENÍA NAFTA PORQUE SUS NAFTAS VALÍAN 1 PESO MENOS QUE LAS DEMÁS NO ?)
          ME DIÓ VERGÜENZA AJENA EL QUE NO ENTENDIERA UN POMO DE LO QUE PASA EN REALIDAD, PERO ES ASÍ A LA MAYORÍA NO LES INTERESA HASTA QUE ES DEMASIADO TARDE ….
    • Horacio Dedomenici on abril 17, 2012 at 3:22 pm
      Si bien parecería que con esta medida podría ganar las legislativas del 2013, el apoyo que tendrá es temporario y muy corto, ya que los problemas se presentarán mucho antes que las elecciones. YPF es una empresa descapitalizada, y en la forma que se pretende volver a nacionalizarla ya se está viendo que su gerenciamiento será pésimo, es decir, que Aerolíneas será un poroto al lado de YPF. Parece ser que nadie le ha dicho que se necesitan alrededor de 5 años para lograr ponerla a pleno funcionamiento, con una inversión anual de al menos 3 mil quinientos millones de dólares, es decir, se necesita invertir alrededor de los 17 mil millones de dólares en investigación y exploración para que al cabo de 5 años comience a dar frutos. El problema es que en la actualidad el oficialismo no cuenta con ninguna persona lo suficientemente idónea para llevar a cabo semejante tarea, así que el resultado ya está cantado: otro fracaso estruendoso y sus consecuencias: escaces y carestía de combustibles, importación a precios internacionales y enormes cantidades aportadas por los contribuyentes para mantener una caterva de inútiles dentro de esa empresa.
      • multiforos on abril 17, 2012 at 3:46 pm
        Coincido con todo pero en lo último que usted menciona radica el peligro, mantener una caterva de inútiles dentro de la empresa. Más larvas chupando la teta del estado, la imprenta Ciccone imprimiendo los billetes del juego de la vida y los parásitos gobernadores cobrando sus respectivas cometas como siempre por ello, ya que el domingo se les tuvo que prometer que no se les tocaría el combustible espiritual para que apoyarán irrestrictamente la medida.
        Estación Venezuela, Chavez felicitandonos antes de partir, Cuba dándose la extremausión por el papa…. Argentina país de irresponsables y aplaudidores, aíslados de todo tipo de crédito internacional y posibilidad de inversiones.
        PERO FUNDAMENTALMENTE PAÍS DE FIOLOS QUE SÓLO QUIEREN VIVIR BIEN DE LA TETA DEL ESTADO LABURANDO POCO, Y MAMÁ KRIS NO TIENE PROBLEMA EN DARLE LA TETA A TODOS…. CHOCA EL TITANI-K- CON 40.000 DE ESCLAVOS PELOTUDOS E IRRESPONSABLES ADENTRO…
        • green eyes on abril 17, 2012 at 4:36 pm
          Sí 40.000.000 de esclavos sometidos a las arbitrariedades de una loka
          • Gabino I. Prola on abril 17, 2012 at 5:36 pm
            green eyes:sigo siempre este foro y la única explicación que encuentro a tus reiterados comentarios xenófobos, apatridas y golpistas es que alguien te pague para eso. No entiendo sino como dedicas tanto tiempo de tu vida a destilar tanto odio contra todo lo bueno que le pasa a nuestro país. Queria felicitarte por ser tan aplicado y cumplidor con tus patrones (quienes evidentemente carecen, como vos, de todo sentido nacionalista). Gracias por estar ahí, así los demas sabemos lo que no queremos ser. Un abrazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario