sábado, 28 de abril de 2012

LOS ÍNDICES QUE AFECTAN A LOS JUBILADOS



Por Daniel Fernández Canedo, EDITOR JEFE DE CLARIN

28/04/12
La manipulación oficial del índice del costo de vida que elabora el INDEC comenzó en 2007 y se fue consolidando como una de las patas de la política destinada a dispersar las expectativas inflacionarias.

En un sentido, ese objetivo se fue cumpliendo. No existe en la Argentina un indicador inflacionario único y aceptado en forma generalizada como verdadero y confiable.
Así, mientras para el INDEC el costo de vida sube a razón de 10% al año, para los institutos de medición provinciales lo hace entre 23% y 25% y, en ese caso, el país se ubicaría entre los seis primeros a nivel mundial en el ranking de aumento de precios.

La Universidad Di Tella, que confecciona una encuesta sobre las expectativas de inflación, informó hace poco que, en promedio, los consultados creen que este año los precios subirán 30% .
Para los economistas y consultoras perseguidas por el Gobierno por estimar precios, ese 30% resulta exagerado y creen que, si el precio del dólar se queda quieto y se demora, como viene ocurriendo , la reducción de los subsidios en las tarifas de transportes, gas y luz, la inflación volvería a rondar entre 20% y 25%.
Pero las estadísticas, siempre parciales, se desvanecen ante algunos datos rotundos.
Hoy la Argentina tiene casi 4 millones de jubilados que reciben el haber mínimo (1.687 pesos) que no llega a cubrir la mitad de la canasta básica que alcanza los 3.519,42 pesos . El cálculo lo realizó el Defensor de la Tercera Edad y sostiene, por ejemplo, que un jubilado debería destinar $ 43 por día a la compra de alimentos .
El Gobierno puede decir que esa canasta subió 30% en un año y que la jubilación acumula 38%, con lo cual los que ganen la mínima estarán a salvo.
Pero la jubilación se actualiza dos veces al año y muchos precios suben por mes o por semana. El golpe al bolsillo de los mayores se siente con intensidad más allá de los “dibujos” estadísticos que se vayan superponiendo a lo largo de los años.

1 comentario:

  1. LOS PUSE EN TWITTER A LOS COMENTARIOS, EN IGUAL CONDICION QUE UDS, PIENSO LO MISMO, NO BAJEMOS LOS BRAZOS SINO NOS ROBAN LA DIGNIDAD QUE LA EDAD NO PODRA-GRACIAS

    ResponderEliminar