jueves, 10 de mayo de 2012

¿CUÁNTO VALE SU VIDA?

CARTA DE UNA LECTORA JUBILADA


-“Vamos a ver que le está pasando...”
Así empezó la charla con mi cardiólogo, días atrás, así es como su pregunta me llevo a esta reflexión….
-“Y dígame….que marca, de que laboratorio es la medicación que está tomando?”
- “¿Marca? ¿Laboratorio? No Dr., yo tomo genéricos, y de los más baratos…….”
- “¡Pero que me dice señora! Usted, en remedios debe tomar no menos lo que en autos seria un Mercedes o un BMW…”
- “Y como hago Dr ! Soy jubilada! Sabe lo que valen esos medicamentos? además, yo tomo cinco más….”
Y él, mirándome con ternura me pregunto:
“ Y dígame…. ¿cuánto vale su vida?”
La pregunta tardó en llegar a mi cerebro, quizá porque jamás supe o pensé que mi vida tenía algún valor…
-“¿Cuánto vale Dr.? La verdad….no lo sé…me han mentido tanto, me han engañado tanto, me han menospreciado tanto, que ya, la verdad, no sé cuánto vale mi vida…..Usted me dice que mi vida vale? Esta seguro Dr.? Porque, mi vida, vale para usted quizá, para mis hijos, seguro, pero…para los demás, para nuestros políticos, para nuestra presidente, mi vida y la vida de 4.500.000 jubilados, vale menos que nada…se da cuenta? Mi vida para mi gobierno, vale $1.690.-  cada mes, cuando llego a la ventanilla del cajero y mi realidad es así de pequeña y así de dolorosamente enorme...$ 1690…. que me arrojan a la cara en pago a haber dado lo mejor de mi vida… En pago a tantos años que, con frío o con calor, enferma o dolorida, con lluvia o sol, emprendí el camino a mi trabajo…. y aporté… Dios sabe que aporté cada día, cada mes, cada año… y trabajé duro, por mi hogar, por mis hijos, por mi Patria. Para hacer más grande la tierra que cobijó a nativos y extranjeros,  a esta tierra que, con nuestro esfuerzo creció  y se hizo grande, y hoy la disfrutan unos pocos y la sufrimos unos cuantos… “
- “Y usted me pregunta cuánto vale mi vida… y yo no sé….porque, sucesivos gobiernos se han encargado de enseñarme que soy tan solo un estorbo, que a nadie le importa si vivo o si muero, es más…que molesto con mis estúpidos reclamos de querer comer todos los días y cobrar un haber  justo, que garantice mi subsistencia y me devuelva la dignidad, me devuelva el derecho a la vida y el derecho a morir cuando el Creador así lo disponga y no por falta de medicinas o alimentos… El mensaje de la sociedad me dice que no existo, que no soy nadie, que no hay lugar para nosotros, los viejos... Si no existo… ¿Cómo voy a poder decirle cuánto vale mi vida?  
¿Sabe  doctor? Mi vida, vale el dolor de cada negativa, mi vida vale el reclamo de todos los viejos hambreados y cansados de peregrinar en busca de justicia con  la impotencia del que sabe que es justo su anhelo pero jamás lo verá plasmado en realidad, mi vida vale el esfuerzo de haber sido y el convencimiento que ya no le importamos a nadie, mi vida vale, nada mas y nada menos que  la dignidad que un día fue nuestro orgullo y el tiempo y los años pisotearon, mi vida, vale el recuerdo de aquellos 18 años en que me convertí en ciudadana y con mis derechos bajo el brazo partí a cumplir con mis deberes… ¡vaya que los cumplí…!…para que hoy, me paguen con la humillación de una limosna a fin de año, para que nos callemos y sigamos muriéndonos en silencio…no sea que nuestros lamentos turben la tranquilidad de la señora presidente…”
-“Usted, bien podría ser mi hijo Doctor, por eso le hablo así… aún no sabe de las burlas que soportamos los viejos en Nuestra Patria….aun no entiende que a nadie le importe que muramos o vivamos, que simplemente, nos ignoren y sigan su camino…eso, cuando no nos acusan de “defolteadores”, que por nosotros el país puede quebrar…”
-“Y en nuestra cara, mofándose, se llevan con fines oscuros de la ANSES y PAMI, nuestros dineros mientras, sin que se les borre la sonrisa no dicen: no hay dinero para aumentarles el haber…y ¡siguen saqueando las arcas! Ofenden nuestra inteligencia y nos degradan a la peor de las muertes. ¡La de aquellos que aun en su agonía no son, ni serán oídos por nadie! Por eso doctor...No puedo decirle cuánto vale mi vida…..quizás, porque yo misma ya creo que mi vida... ¡No vale nada!”
Norma Soledad Monteagudo. Jubilada
      Mar del Plata


2 comentarios:

  1. Estimada Norma:
    Mediante un pequeño tramite en la delegacion del PAMI de tu zona podes conseguir los remedios (del laboratorio que te aconseje tu medico, no genericos) con el 100% de descuento.
    Agustin Pastoriza.
    agumanpas@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Señor Agustin Pastoriza, como Ud sabrá no todos los Jubilados tienen la obra social de Pami, aquí en nuestra Ciudad son mas o menos el 46% de los Jubilados que tienen Pami.- Creo que su buena intención es muestra de su compromiso con la tercera Edad, pero lamentablemente mcuhos asociamos a JUBILADO con Pami.-
    Norberto Luxardo

    ResponderEliminar