domingo, 27 de mayo de 2012

Sobreseyeron a dos jueces del fuero previsional
El juez Norberto Oyarbide sobreseyó a los jueces de la Seguridad Social, Luis Herrero y Emilio Fernández, quienes habían sido acusados, a través de una denuncia anónima, de connivencia y “asociación ilícita” con una consultora y un abogado previsionalista para favorecer un reajuste de haberes de un jubilado. También fueron acusados de manejar los sorteos informáticos de unas 400 causas para perjudicar a la ANSeS. Tanto los jueces Herrero como Fernández vienen siendo recusados por la ANSeS
CATAMARCA


El juez Luis René Herrero, camarista de la Sala II de la Seguridad Social de la Nación, un catamarqueño nacido en Santa María, es una destacada personalidad del derecho y un sólido integrante de la Justicia Federal en materia previsional, que nos enorgullece como comprovincianos y, fundamentalmente, como trabajadores, porque a través de su desempeño como magistrado ha sabido dejar a buen resguardo los derechos de miles de jubilados, muchos de ellos humildes catamarqueños, que debieron recurrir a los tribunales para defender y/o garantizar un haber justo en sus remuneraciones como jubilados y/o pensionados.

Al accionar del Dr. Herrero lo conocemos de cerca y por las numerosas situaciones de beneficiarios del ANSES, en su totalidad gente sencilla de nuestra provincia, que ante las malas o irregulares liquidaciones de sus haberes jubilatorios lograron la recomposición de los mismos en función de las acertadas, como legítimas resoluciones adoptadas por este camarista catamarqueño.

De allí que hoy, la CGT Delegación Regional Catamarca se pronuncie en su adhesión y defensa ante el frustrado intento de las actuales autoridades del organismo previsional nacional por apartarlo de una causa, en la que la intervención de Herrero resultó decisoria.
La ANSES había recusado a Herrero en la causa "Aguiar Atienza, Jorge Augusto", con el argumento de un presunto vínculo de amistad con Eduardo Podestá de Oro, el abogado del jubilado, porque ambos integran la Asociación Argentina de Derecho Procesal.

Sin embargo, un tribunal conformado por los jueces Martín Laclau, integrante de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Lilia Maffei de Borghi y Pérez Tognolla, de la Sala I, desestimó la pretensión de la ANSeS, y no hizo "lugar a la recusación formulada...en relación con el Dr. Herrero".

En la resolución, aprobada por estos tres jueces, también de Seguridad Social de la Nación, se sostuvo "que la sola circunstancia de que ambos (Herrero y Podestá de Oro) posean un interés científico volcado hacia una determinada materia y pertenezcan a una entidad académica que nuclea a quienes se dedican a este tipo de estudios, no configura una comunidad o sociedad entre las partes".

Nos congratula este pronunciamiento judicial, porque entre los abogados previsionalistas se sostiene que la "persecución" de la ANSES contra el juez Herrero se debe a sus reiteradas sentencias favorables a los jubilados a través de "medidas cautelares". En esos casos, las sentencias deben cumplirse de inmediato, con responsabilidad económica y penal del titular de la ANSES en caso de incumplimiento.

Los dirigentes gremiales de Catamarca, nucleados en nuestra CGT, no queríamos dejar pasar por alto esta circunstancia, tal vez poco conocida en la provincia, porque la única motivación del ANSES para recusar a Herrero, es "por sus reiterados fallos a favor de los jubilados" y por "haber habilitado la vía cautelar para acelerar el reajuste de los haberes de quienes litigan".

La ANSES no se quedó en su intensión de apartar a Herrero de la causa mencionada, sino que apeló la sentencia aquí aludida y avanzó denunciándolo ante el Consejo de la Magistratura, con un pedido de investigación que, de prosperar, podría llevarlo en última instancia a un juicio político.

Ante esta eventualidad, desde el movimiento obrero catamarqueño nos solidarizamos con nuestro comprovinciano, el Dr. Luis René Herrero, a quien alentamos a seguir con su conducta de ejemplar defensa por los derechos de todos los jubilados del país, y le ofrecemos nuestro compromiso de acompañarlo con nuestro apoyo para dejar en lo más alto su buen nombre y honor de recto y justo magistrado.CGT-Catamarca




No hay comentarios:

Publicar un comentario