viernes, 15 de junio de 2012

EN 48 HORAS HACKEO Y PEDIDO DE AUTOCENSURA (Carlos Tórtora)


junio 15, 2012
By



En las últimas 48 horas, informadorpublico.com experimentó una singular coincidencia de hechos vinculados con el ejercicio de la libertad de prensa. Anteayer, recibimos la solicitud formal del embajador en España, Carlos Bettini -a través de su abogada Susana Blasco Lebrero-, para que procediéramos a “eliminar” el artículo publicado el 9 de este mes con el título “Cristina, Bettini, Devoto y el asesinato del Capitán Bigliardi”. El mismo se refiere a la historia de Jorge Devoto, un oficial de la Armada desaparecido durante el último proceso militar, al cual la presidente acaba de ascender -post mortem- al grado de Capitán de Corbeta. Luego, el periodista analiza la vinculación entre Devoto y el actual embajador en España, Carlos Bettini, cuando ambos integraban la organización Montoneros. En particular, se detalla la supuesta participación de ambos en el asesinato del Capitán de Corbeta Jorge Bigliardi, ocurrido el 5 de enero de 1975, cuando éste salía de compras con su hijo menor.

Ayer, la petición de Bettini fue respondida negativamente a través de la nota titulada “Carta abierta a la abogada de Bettini”, porque consideramos que se trata de un pedido para que nos autocensuremos, sin que exista justificación alguna válida para asumir semejante conducta.

Pocas horas después de publicada la respuesta a Bettini, nuestro sitio comenzó a sufrir un hackeo sistemático en gran escala. El mismo afectó, sobre todo, el ingreso de los mails a nuestro servidor, razón por la cual hasta el momento y lamentablemente, no hemos podido recuperar varios miles de correos que ayer nos fueron enviados. Así es que pedimos disculpas a los lectores y colaboradores y les solicitamos que reiteren hoy los mails enviados ayer, que serán publicados como de costumbre.

Las dos caras de la misma moneda

Al pedido de autocensura realizado por el embajador Bettini se le sumó así inmediatamente la posterior censura que sufrimos como consecuencia de la comisión del delito de interrupción y entorpecimiento de las comunicaciones (artículo 197 del Código Penal), que es la calificación legal correspondiente al hackeo que afectó nuestro funcionamiento durante casi todo el día ayer. Ambos hechos son las dos caras de la misma moneda. Expresan la necesidad política del gobierno nacional de someter a los medios de comunicación independientes que nos negamos a sumarnos al modelo oficial de desinformación y manipulación de la opinión pública. El resultado final de este proceso definirá mucho más que la supervivencia o la muerte de la libertad de prensa en la Argentina.

Si el Estado Nacional termina por dominar el mercado de la comunicación, estará en riesgo la subsistencia misma del sistema democrático constitucional y es probable que se acelere el tránsito hacia una democracia populista de partido único. Hay que tener también en cuenta que la lista de hechos que afectan directa o indirectamente a la libertad de prensa se incrementó significativamente desde que el Frente para la Victoria se impusiera en las elecciones de octubre pasado con el 54 por ciento de los votos. Lamentablemente -y espero equivocarme- todo indica que, a medida que la crisis del actual modelo económico se agudice, es muy posible que aumente la presión del gobierno para desinformar a la población, como un mecanismo para atenuar los efectos políticos y sociales del fracaso oficial. Informadorpublico.com continuará siendo absolutamente independiente, no sólo del gobierno sino de cualquier otra facción política. Creemos que ceder y conceder nos llevaría, tarde o temprano, a ingresar en la extensa lista de medios para-oficiales que no responden al grupo gobernante pero sí aceptan sus imposiciones a cambio de no sufrir las diversas formas de castigo que reparte el poder en su búsqueda del control absoluto.


129 Responses to En 48 horas, hackeo y pedido de autocensura
LEER MÁS COMENTARIOS:


http://site.informadorpublico.com/?p=13137#comment-169232




No hay comentarios:

Publicar un comentario