miércoles, 18 de julio de 2012

USO DE FONDO PREVISIONALES (URGENTE 24)

Bossio volvió a desafiar a la Corte

El 13/06 la Corte Suprema le pidió a la Anses que informe sobre los planes para pagar las sentencias favorables a los jubilados con haberes congelados y sobre cómo administra los fondos previsionales. Fue al día siguiente que el Gobierno nacional anunciara que utilizaría fondos de ese organismo para el plan PROCREAR. Ya se cumplió el plazo de 30 días que la Corte le dio Bossio para responder y llega el tiempo de definiciones.
Diego Bossio, titular de la Anses.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 13 de junio, hace ya poco más de un mes, Cristina Fernández anunció por cadena nacional el plan de viviendas ProCrear financiados –una vez más- con los fondos de la Anses. Así se reavivó la polémica por el uso de los fondos de los jubilados, a quienes el Gobierno nacional les negó el 82% móvil y acumula miles de sentencias por haberes congelados.

Tal es así que al día siguiente del anuncio, la Corte Suprema de Justicia requirió al titular de esa repartición, Diego Bossio, que en 30 días le informe sobre el cumplimiento en los pagos de juicios por parte de jubilados y sobre cómo administra los fondos previsionales.


Al día siguiente llegó la promesa del joven funcionario: el 14/06 dijo que iba a responder el pedido del tribunal de Justicia, pero advirtió sobre el “riesgo institucional” que podría llevar la decisión de extender los alcances del caso Badaro a todos los reclamos de jubilados como pide la Defensoría del Pueblo de la Nación, reclamo que motivó el pedido de informes de la Corte.

Pero el plazo de los 30 días ya se venció el viernes 13/07 y no hay noticias de Bossio ni de su informe. Algunas declaraciones de Ricardo Lorenzetti antes de que esto ocurriera pueden dar un atisbo de lo que podría ocurrir.

"Estamos esperando que venza el plazo porque es un tema muy importante", enfatizó el 03/07 en declaraciones a la prensa donde advertió que lo que se busca es disminuir la "enorme litigiosidad" que hay en el sector previsional y la demora en el cumplimiento del pago de las deudas a los jubilados dispuesto por la justicia.

"Lo que la ley dice hay que cumplirlo", avisó Lorenzetti.
El pedido de informes que la Corte Suprema cursó a la ANSES no es el primero sino que se enmarca en una causa que tramita por pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación a favor de todos los jubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario