sábado, 11 de agosto de 2012

JUBILADOS DE MÁS DE 90 LOGRARON COBRAR ANTES DEL FALLO

 

 

 

 

Por Ismael Bermúdez

Con medidas cautelares, consiguieron el reajuste de haberes.
Paciencia. Los jubilados reclaman hace años por sus ingresos/gustavo garell

11/08/12
María Luisa Mungiello, con serios problemas de salud, y Eduardo Cobello, de 93 años, también con una salud delicada, plantearon a los jueces de la Seguridad Social que no pueden esperar los tiempos que demanda la resolución final de sus juicios por el reajuste de haberes. Y presentaron una “medida cautelar” para que les reajusten sus haberes en 30 días, mientras sigue el juicio. En ambos casos obtuvieron una sentencia favorable .

Así ahora la ANSeS debe aumentarles su jubilación, a cuenta de la decisión final en la causa. Si, tras las apelaciones, la sentencia resulta favorable, el reajuste queda firme y los beneficiarios cobran, además, la retroactividad. Y, si llegara a ser desfavorable, ANSeS queda autorizada a descontar de los haberes lo pagado a cuenta.

Así lo resolvió en ambos casos, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en base al antecedente del caso “Capa, Néstor” de octubre de 2009.

Uno de los motivos que llevaron a los jueces a aceptar la medida cautelar es que los reajustes de haberes eran similares al del caso Badaro, el jubilado favorecido en 2007 por un fallo de la Corte Suprema que sentó jurisprudencia al ordenar ajustar los haberes en función de la evolución que habían tenido los salarios activos desde enero de 2002. También influyó el estado de salud y las edades de los demandantes teniendo en cuenta que un juicio previsional, agravado las apelaciones, puede durar 6 años o más , superando la expectativa de vida de los jubilados.

Las sentencias llevan la firma de los jueces Luis Herrero y Emilio Fernández. En el caso Cobello, se sumó la jueza Nora Carmen Dorado quien, a pesar de no ser partidaria de los fallos cautelares, subrayó que “la avanzada edad del causante (93 años), permiten exceptuar dicho criterio y hacer lugar a la medida cautelar solicitada”.

Así, la doctrina “Capa” se aplica cuando el jubilado es de avanzada edad o tiene serios problemas de salud. La Sala III también las confirma, como hizo con el jubilado Dionisio Collingham, de 94 años, criterio que no es seguido por la Sala I.

En la Justicia previsional le comentaron a Clarín que hay un jubilado de 103 años con fallo favorable en diciembre de 2011 que aún espera cobrar la sentencia.

Ayer la ANSeS, encabezada por Diego Bossio, informó que entregó a la Corte Suprema los informes que el Alto Tribunal le había requerido antes de pronunciarse sobre la demanda de la Defensoría del Pueblo para extender a todos los jubilados el reajuste del caso Badaro (ver página 20). La Corte quiere medir el impacto economico-financiero sobre el sistema previsional que puede llegar a tener una medida de esa naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario