domingo, 5 de agosto de 2012

la kámpora CON PREPOTENCIA EN LOS COLEGIOS SECUNDARIOS



Alumnos secundarios denunciaron
cómo La Cámpora irrumpió en una escuela
para imponer su ideología partidaria



Alum­nos de dis­tin­tos cole­gios que con­for­man Cen­tros de Estu­dian­tes Secun­da­rios, y a su vez, la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Secun­da­rios expli­ca­ron a Tan­dil Dia­rio cómo la agru­pa­ción polí­tica La Cám­pora impi­dió la rea­li­za­ción de un encuen­tro donde iban a deba­tir la pro­ble­má­tica por la falta de bole­tos estu­dian­ti­les. En cam­bio, los miem­bros de la agru­pa­ción kir­ch­ne­rista impar­tie­ron su ideo­lo­gía par­ti­da­ria y rega­la­ron un libro a cada alumno con citas de Nés­tor y Cris­tina Kirchner.

Qui­mey Ros­setti, de la Escuela de Edu­ca­ción Media n° 8 (Ex Comer­cio) y Darío Cruz de la Escuela de Edu­ca­ción Media n° 2, dia­lo­ga­ron con este Por­tal y reafir­ma­ron la denun­cia pública en con­tra de la agru­pa­ción kir­ch­ne­rista La Cám­pora, que irrum­pió en un encuen­tro de Cen­tros de Estu­dian­tes Secun­da­rios, impi­dió su rea­li­za­ción y en cam­bio lle­va­ron a cabo un encuen­tro de “For­ta­le­ci­miento de la Demo­cra­cia”, que no fue otra cosa que una clase de “adoc­tri­na­miento” partidario.

Tenía­mos fecha y hora para rea­li­zar un encuen­tro de los Cen­tros de Estu­dian­tes Secun­da­rios en la Media 7. A minu­tos de arran­car, un com­pa­ñero me dice que se sus­pen­día todo, que había un cam­bio y que nos iban a dar una charla de “For­ta­le­ci­miento de la Demo­cra­cia”, impul­sada por la Uni­ver­si­dad Nacio­nal del Cen­tro”, explica Qui­mey y agrega: “estaba toda la mili­tan­cia de base de La Cám­pora de Tan­dil, estaba Andrés Merani, prin­ci­pal res­pon­sa­ble de La Cám­pora en esta ciu­dad. Lle­ga­ron con todo armado y yo me sentí muy mal, íbamos a deba­tir una pro­ble­má­tica seria y que nece­sita una solu­ción urgente como es la falta de bonos estu­dian­ti­les para el trans­porte. Hay chi­cos que no pue­den ir a la escuela por­que no pue­den pagar el boleto de colec­tivo y viven muy lejos, y esta gente vino a impo­ner­nos su ideo­lo­gía en una espe­cie de “reclutamiento””.


Según expli­can tanto Darío como Qui­mey, esta gente se pre­sentó como “miem­bros de un pro­grama de for­ta­le­ci­miento de la Demo­cra­cia, impul­sado desde la Uni­cen”, lo cual es grave, por­que indica la com­pli­ci­dad de la Alta Casa de Estu­dios. “Lle­ga­ron, nos divi­die­ron en gru­pos y nos entre­ga­ron un juego de mesa del Eter­nauta y nos pre­sen­ta­ron el pro­grama de radio “El Héroe Colectivo”.(ver foto n° 2 donde se mues­tra uno de los afi­ches ins­ta­la­dos en la escuela”. En el juego debías siem­pre optar por dos alter­na­ti­vas, una “buena” y otra “mala”. Yo no par­ti­cipé, pero observé todo. En un momento pre­gunté si no se podía optar por una ter­cera posi­bi­li­dad, o plan­tear una opción dis­tinta en el juego, y un miem­bro de esta agru­pa­ción me dijo “no, es así y punto”.

La con­clu­sión del juego era algo así como que si todos vamos por el mismo camino, que obvia­mente era el camino plan­teado por la polí­tica kir­ch­ne­rista, las cosas salen bien, sino todo está mal y sale mal. O sea, de for­ta­le­ci­miento de la demo­cra­cia, poco y nada, por­que o estás de su lado, o está todo mal y no hay lugar a opcio­nes dife­ren­tes”. Indica Qui­mey, que aclara, para aque­llos que la cues­tio­na­ron que, con sus 16 años milita en el Par­tido Obrero de Tan­dil, pero nunca llevó esa mili­tan­cia al ámbito esco­lar. “Mi ideo­lo­gía par­ti­da­ria la prac­tico fuera del ámbito esco­lar. El Cen­tro de Estu­dian­tes, en la secun­da­ria, está plan­teado desde la posi­bi­li­dad de unirse para bus­car solu­ción a los pro­ble­mas de una edu­ca­ción pública cada vez más dete­rio­rada, no para impo­ner ideo­lo­gías políticas”.

Darío agrega que “des­pués del juego del Eter­nauta nos rega­la­ron el libro, con el cono­cido per­so­naje, que ade­más La Cám­pora lo coloca a Nés­tor Kir­ch­ner en esa figura. Y den­tro del libro había un pró­logo agre­gado con citas tex­tua­les del ex pre­si­dente y de la actual Pre­si­denta Cris­tina Fer­nán­dez. Eso es terri­ble. Noso­tros somos ado­les­cen­tes y sabe­mos lo que que­re­mos, sabe­mos ele­gir, pero en ese “encuen­tro”, había chi­cos de 13 años, que en muchos casos nunca tuvie­ron con­tacto con la polí­tica y ter­mi­nan con­clu­yendo que la opción pre­sen­tada por La Cám­pora es “la mejor. Eso es reclutamiento”.

Con­sul­ta­dos sobre cómo los mili­tan­tes ingre­sa­ron al esta­ble­ci­miento con todo armado para impo­ner el encuen­tro, los alum­nos res­pon­die­ron que “pedi­mos expli­ca­cio­nes, pero nadie nos dio un argu­mento real y con­creto. Habla­mos con la Ins­pec­tora, con direc­ti­vos, nadie explicó nada. Sólo nos dije­ron que “hubo un error de comu­ni­ca­ción, que habían avi­sado vía mail sobre este encuen­tro. Yo bus­qué uno por uno mis mails y nunca recibí nada”, indica Qui­mey.

“Conozco a todos y cada uno de los mili­tan­tes de base. Al frente de todo ese encuen­tro de adoc­tri­na­miento estaba Andrés Merani, que es el res­pon­sa­ble de La Cám­pora en Tan­dil, y me lo negaba. La ver­dad me sentí humi­llada, no sólo por bur­larse de nues­tra pro­ble­má­tica de la falta de bole­tos estu­dian­ti­les, sino por­que nos sub­es­ti­man, pien­san que no enten­de­mos nada, que pue­den lavar­nos la cabeza, eso no es demo­cra­cia”, pun­tua­liza la joven de 16 años.

Ellos tie­nen el poder polí­tico, mane­jan todo en las escue­las, hay com­pli­ci­dad de Ins­pec­to­ras y direc­ti­vos. Es lamen­ta­ble pero es así”, denun­cia­ron los chi­cos y agre­ga­ron que miem­bros de la agru­pa­ción agre­die­ron ver­bal­mente a la pro­pia Qui­mey: “a este ger­men no vamos a poder sacár­noslo de encima”, susu­rra­ron en forma bur­lona sobre la ado­les­cente. “La ver­dad, que me hayan dicho ger­men, me sonó a muy Vide­lista” (por Rafael Videla). “Con este adoc­tri­na­miento, y con esos dichos, no me suena a demo­cra­cia, me suena a dic­ta­dura”, sen­ten­ció Quimey.

Los chi­cos ade­más cuen­tan que, tras este con­flicto “deci­di­mos fun­dar la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Secun­da­rios. Empe­za­mos siendo cinco, y hoy somos más de 60. La fede­ra­ción se llama ¼ falta, y nuclea a alum­nos de muchas escue­las públi­cas de la ciu­dad que quie­ren una mejor edu­ca­ción pública. Noso­tros que­re­mos poder hacer algo por noso­tros mis­mos, por­que nadie lo hace”.

No que­re­mos más que La Cám­pora, o cual­quier otra agru­pa­ción polí­tica se meta en nues­tras escue­las. No que­re­mos que nos adoc­tri­nen como en una dic­ta­dura. No que­re­mos reci­bir ame­na­zas de los pro­pios direc­ti­vos, que están mane­ja­dos por esta agru­pa­ción, como le pasó a Qui­mey. No que­re­mos que la Uni­ver­si­dad imparta pro­gra­mas para reclu­tar mili­tan­tes.

Nos parece per­fecta la pre­sen­cia de la polí­tica en los jóve­nes y la cree­mos nece­sa­ria, pero fuera del ámbito edu­ca­tivo. El que quiera, que vaya, y el que no que haga la suya, pero fuera de la escuela. Hay una ley que prohíbe hacer lo que La Cám­pora está haciendo, y nadie hace nada al res­pecto, parece que es natu­ral vio­lar una ley”, afir­ma­ron los chi­cos. “Deci­di­mos hacer esto público por­que nece­si­ta­mos que alguien haga algo, por­que sen­ti­mos que nadie se anima a parar todo esto”. Finalizaron.

Fuente: Tandil diario. com

1 comentario:

  1. los pueblos que no tienen memoria estan destinados a repetir sus errores...... este mismo discurso,que ustedes sufrieron yo lo vivi en la epoca de peron....... pero ese gobierno era dictatorial y este supuestamente es democratico. me parece bien como piensan ustedes..... la politica tiene que estar en la escuela como parte formativa del ciudadano, pero no hacer partidismo....... lamentablemente la clase politica existente no tiene la fuerza necesaria para parar esto, y seremos nosotros los que tenemos que hacerlo. como? levantando la seccion y yendose de estas reuniones, organizando cacerolazos.... lo evidente no se puede esconder..... y si el pueblo se manifiesta no lo pueden negar.......o por lo menos se daran cuenta que hay muchos mas que no se entregan a las ideas fanaticas de este partido, que esta generando una dictadura de a poco y con total impugnidad.
    suerte!!!!!!!!!!!! la mejor resistencia es la que lleva la paciencia, sino miren lo que logro ghandi.

    ResponderEliminar