jueves, 30 de agosto de 2012

SEGUN BLUMBERG, ALAK ADMITIÓ QUE VICTOR HORTEL SE EQUIVOCÓ

Según Blumberg, Alak admitió que el jefe del Servicio Penitenciario "se equivocó"


Por Nicolás Pizzi

El papá de Axel contó que el ministro de Justicia prometió investigar si los asesinos de su hijo salieron de la cárcel. También habló de un "freno" a Vatayón Militante.


1 de 2
Juan Carlos Blumberg. (Foto: Gustavo Castaing)

30/08/12 - 17:46
El ministro de Justicia Julio Alak recibió hoy a Juan Carlos Blumberg en su despacho y admitió que el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, "se había equivocado" con el proyecto de Vatayón Militante, la organización que, con su apoyo, se encargó de sacar a los presos de las cárceles para participar de supuestos actos culturales que en realidad eran políticos. Sin embargo, el funcionario confirmó en su cargo a Hortel, que finalmente se sumó a la reunión.

"Fue muy positiva y productiva. El ministro se comprometió a investigar si (los hermanos Díaz, condenados por el crimen de Axel) salieron o no de Ezeiza como ya lo está haciendo la Justicia", contó Blumberg a Clarín. El papá de Axel fue acompañado de dos abogados de la Fundación que lleva el nombre de su hijo, Arturo Stanic y Raúl Abraham.

Primero hubo una reunión a solas con el ministro que duró 45 minutos. Allí, Alak admitió que tenía "una instrucción" de la presidenta Cristina Kirchner de "revisar el tema". Blumberg repitió lo que había dicho en los medios: "Me preocupa que tengamos un jefe del SPF vestido de Hombre Araña y bailando en una murga". El ministro defendió la figura de Hortel, pero dijo que "se había equivocado". Y admitió que había "frenado" el ingreso de los militantes a las cárceles federales.

La semana pasada, Blumberg le pidió una entrevista a la Presidenta tras enterarse por una nota de Clarín que los hermanos Díaz formaban parte de Vatayón Militante y que habían obtenido diversos beneficios en su lugar de detención.

Tras el encuentro en privado con Alak, se sumaron diversos funcionarios con competencia en el área de cárceles, entre ellos el propio Hortel, investigado por la Justicia federal a raíz de las salidas de los presos. Blumberg lo increpó y dijo que era una "vergüenza" que haya participado de una murga. El funcionario se mantuvo todo el tiempo en silencio.

El papá de Axel se fue del ministerio con varias promesas en el bolsillo: un informe del estado de las cárceles y una reunión con la ministra de Seguridad Nilda Garré, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario