sábado, 29 de septiembre de 2012

UNOS 8000 JUICIOS DE JUBILADOS, FRENADOS A LA ESPERA DE UN FALLO



La Corte se expedirá sobre el accionar de la Anses, que paralizó una sala de apelaciones

Por Silvia Stang | LA NACION
Infografía: Una montaña de demandas
 
La Corte Suprema de Justicia estaría próxima a expedirse sobre la validez o no de una estrategia de la Anses, que provocó que al día de hoy haya más de 8000 juicios de jubilados frenados en los tribunales. Según consta en los expedientes del trámite, la causa llamada "Aguilera Grueso, Emilio c/ Anses" ya circuló por los despachos de seis de los magistrados del Tribunal Supremo y sólo resta el voto de Carmen Argibay, que tiene el caso desde el 18 de este mes.
La cuestión por resolver es si procede o no una recusación que hace el organismo previsional desde julio de 2011, en todos los juicios que llegan a la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, para evitar el voto del juez Luis Herrero, reconocido por impulsar decisiones favorables a los jubilados, como la habilitación de medidas cautelares para una actualización rápida de los haberes en demandas por reajustes.


La recusación ya fue rechazada por un tribunal formado dentro del fuero. El Gobierno no sólo apeló y llevó el tema a la Corte, sino que también recusó a los jueces que dictaron el rechazo, para evitar que sigan actuando de igual forma con otros expedientes.

El resultado de la estrategia del Gobierno es que ya hay 8000 jubilados afectados por demoras en los litigios, ya que los expedientes que llegan a la sala se acumulan sin que se los pueda resolver. La irregularidad lleva 15 meses, por lo que el daño para esos pasivos es un hecho.

Ya con esa situación en el fuero, un dictamen de la procuración opinó en junio pasado que es procedente la acción de la Anses y que las recusaciones no son causa de "riesgo de un colapso prestacional".

Desde que la Corte determinó, en 2007, la inconstitucionalidad de la falta de ajustes de los haberes entre 2002 y 2006 (una política oficial que provocó fuertes caídas del poder adquisitivo), la cantidad de juicios contra la Anses no paró de crecer.

En los últimos días, hubo varias presentaciones espontáneas ante la Corte para ejercer el amicus curiae , un recurso para llevar a los jueces argumentos en favor de una de las partes. En este caso, las declaraciones fueron para pedir que se rechace la acción tendiente a apartar a Herrero de sus funciones.

El recurso fue presentado, entre otros, por el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino; la legisladora porteña y abogada previsional María América González; el representante de la mesa coordinadora de organizaciones de jubilados de la CTA, Marcos Wolman, y Omar Martínez, de la Asociación Argentina de Jubilados Aportantes.

"Desde la Anses se ha avanzado de manera inconstitucional en la Justicia, afectando la división de poderes; es aterrador lo que hacen", señaló en diálogo con LA NACION González, quien consideró que la situación le impide al ciudadano acceder a sus derechos, y a un juez, dictar sentencias. "Herrero siempre tuvo la impronta de ir más adelante; en las cautelares había previsto multas personales contra el director de la Anses, Diego Bossio, de no cumplirse con los plazos" para pagar lo ordenado, recordó la abogada.

Semino, por su parte, dijo rescatar la calidad profesional y personal de Herrero. Y anticipó que la defensoría se presentará también ante el Consejo de la Magistratura para rechazar una acusación de la Anses hecha contra el juez y también contra su par, Emilio Fernández..

No hay comentarios:

Publicar un comentario