domingo, 28 de octubre de 2012

EL GOBIERNO SE QUEDÓ CON TRES PUNTOS DE LA PLATA DE LOS JUBILADOS

Confirman que el Gobierno se quedó con 3 puntos del alza a los jubilados

Por Ismael Bermúdez

El aumento fue de 11,42%, cuando tendría que haber sido de entre 14,1% y 14,5%.







Diferencia. Los jubilados tendrían que cobrar un mínimo de $ 1.930, en lugar de $ 1.879./JUAN MANUEL FOGLIA
Diferencia. Los jubilados tendrían que cobrar un mínimo de $ 1.930, en lugar de $ 1.879./JUAN MANUEL FOGLIA


Compartir


Etiquetas


28/10/12
Tres reconocidos especialistas en temas impositivos y de Seguridad Social –Guillermo Jáuregui, Claudio Lozano y Nadin Argañaraz–confirmaron que las jubilaciones y pensiones, y también las pensiones no contributivas, deben tener un aumento adicional del 3%, en forma retroactiva a septiembre, tal como publicó Clarín el lunes.
En base a cálculos propios, los tres especialistas llegaron a esa conclusión en base a las cifras oficiales de recaudación de impuestos y de variación salarial que determinan la fórmula de movilidad que se aplica dos veces por año, en marzo y septiembre. Así, para Jáuregui, Lozano y Argañaraz el aumento que se fijó en septiembre del 11,42%, como anunció y aplicó la ANSeS, está mal calculado porque, con los propios datos oficiales, arroja entre el 14,1% y el 14,5%, según cada estudio. Por eso, ahora los especialsitas aseguran que deberá pagarse esa diferencia .
De esta forma, el actual haber mínimo de $ 1.879 debería rondar los $ 1.930 mensuales. El pago retroactivo beneficiaria a unos 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas.
Por la fórmula de movilidad, los aumentos jubilatorios se determinan dos veces por año y se calculan tomando la mitad del incremento de la recaudación de impuestos con destino a la ANSeS por beneficiario y la mitad de la variación de los salarios semestrales, según el INDEC o el índice RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo en base a los sueldos con aportes. De ambos, debe tomarse el mayor . Ese resultado se compara con la recaudación total anual de la ANSeS por aportes, contribuciones e impuestos, incrementada en un 3%. Y de ambos se aplica el menor. En este caso, con el 17,28%, el RIPTE fue mayor al INDEC (11,29%).
Hasta ahora, la ANSeS no difundió cómo obtuvo el 11,42% para poder cotejar ese resultado con los números oficiales de recaudación y de evolución de los salarios y del padrón de beneficiarios. En cambio, tanto Jáuregui, como Lozano y Argañaraz, en sendos documentos, explican cómo llegan al resultado de más del 14%.
Los 3 puntos que están en discusión equivalen a más de $ 6.000 millones anuales . ANSeS paga jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, alcanzadas por el índice de movilidad, por más de $ 200.000 millones anuales.
Los especialistas confían en que el Gobierno explicará cómo obtuvo el 11,42% para disipar cualquier duda. Aunque Jáuregui, Lozano y Argañaraz están más seguros que finalmente ANSeS reconocerá el 14% con retroactividad a septiembre porque los números oficiales no arrojan ninguna duda sobre el resultado de la fórmula de movilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario