jueves, 24 de enero de 2013

DE "BUITRES Y CARANCHOS"


 
24/01/2013

Los "caranchos" argentinos se juntaron con los buitres para picotear a Cristina

Jubilados argentinos que no ingresaron al canje de la deuda en 2005 y 2010 –a los que Cristina Fernández suele tildar de ‘caranchos’- serán testigos contra la Argentina en el caso del fondo NML contra nuestro país que se sigue la Corte de Apelaciones de New York. Pero antes de dar sus argumentos en la audiencia prevista para el 27 de febrero, donde se revisará el fallo del juez Thomas Griesa, realizarán el martes 29/01 una conferencia de prensa donde contarán sus experiencias bajo el titulo de“”ahorros de una vida evaporados por las promesas rotas de un Gobierno”.
 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cristina lo logró: Los fondos buitres consiguieron el apoyo de los jubilados argentinos que no quisieron ingresar al canje de la deuda en 2005 y 2010, a un mes de la audiencia del 27/2 en Nueva York por la causa del fondo NML contra la Argentina. Se trata de los “caranchos”, como la Presidente tildó a los bonistas argentinos que sobreviven tras el default y que mantienen sus reclamos al Estado. Esos jubilados son también holdouts, pero nacionales, y atestiguarán contra nuestro país ya que consideran que los canjes de deuda no les ofrecían suficiente compensación.

La estrategia de sumar a los jubilados argentinos está en el marco de las presentaciones de Amicus Curiae y contempla además una conferencia de prensa a realizarse dentro de una semana, organizada por Robert Raben director ejecutivo del grupo American Task Force Argentina.

Según reveló este jueves 24/01 el diario El Cronista, la reunión se realizará en un hotel neoyorquino, distrito donde se asienta la Corte de Apelaciones que el 27/02 decidirá sobre el fallo del juez Thomas Griesa y que recibe las presentaciones de los “amigos” de ambas partes.

En ese hotel los “caranchos” brindarán una conferencia cuyo título sentimental es “Ahorros de una vida evaporados por las promesas rotas de un Gobierno” con el que esperan torcer para su lado la decisión de los integrantes de la Corte.

Será el martes 29/01 a las 10.30 de la mañana en The Warwick Hotel. Robert Raben, sponsor del evento y director ejecutivo del grupo American Task Force Argentina, se encargará de presentar a los 15 bonistas retirados que, según el comunicado, “está ansioso por compartir sus experiencias de adversidad y sacrificio

De los 15 bonistas, 14 son argentinos y uno  es uruguayo.

Si bien el número es exiguo frente a los miles de bonistas argentinos perjudicados por el default, por razones de edad muchos ya han muerto o accedieron a la presión de aceptar las ofertas del 2005 o el 2010.

Los “caranchos” brindarán su testimonio antes de la presentación de los argumentos orales en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en el caso de NML vs. Argentina el 27 de febrero.

Los bonistas individuales, de hecho, también fueron aceptados en el caso e hicieron su presentación como “amigos” de los demandantes, esto es, el fondo Elliott Managment, del magnate Paul Singer.

Es un error hablar de fondos buitres y confunde a la gente. De hecho, buena parte de los bonistas del canje puede categorizarse como fondos buitres para el caso. Mis clientes, que son holdouts, es gente normal a la que le pareció que el canje no les ofrecía compensación y prefirieron esperar”, aclaró a El Cronista hace unos meses Anthony Costantini, abogado del estudio Duane Morris, que representa a holdouts individuales.

En noviembre pasado, al anunciar una nueva etapa del plan PROCREAR, Cristina había dicho que “sufrimos el acoso, el asedio desde afuera y también desde adentro”, y agregó que “los buitres y los caranchos no están solamente afuera”. La definición generó indignación, pero además Cristina añadió por entonces que “creo que esta situación que hoy tenemos (la suspensión del fallo de Thomas Griesa), fue a partir de la presentación que hicimos en la Justicia norteamericana", y luego aseguró: "Nadie crea que este es un caso judicial. Este es un caso eminentemente político".

El 28/11 la Cámara de Apelaciones de Nueva York hizo lugar al pedido de Argentina y suspendió el fallo del juez Griesa a favor de fondos buitre.

De esta manera se suspendía la medida que ordenaba al gobierno argentino pagar el 15/12 US$1.330 millones a los bonistas que no ingresaron al canje de deuda.

Así no hubo default técnico, pero igualmente la Argentina tendrá que pagar y de hecho amagó con hacerlo con una reapertura de canje.

La suspensión rige hasta el 27 de febrero próximo, cuando las partes deberán presentarse nuevamente ante la justicia estadounidense.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario