miércoles, 30 de enero de 2013

PRONÓSTICO DE BLUE A $10 ENTRE ABRIL Y JUNIO


enero 30, 2013




Ayer cerró a $ 7,81 y ahora Cristóbal López compra después de vender.


Ayer destacamos una hipótesis que se maneja en la plaza: que el dólar blue podría escalar hasta los 10 pesos en el bimestre junio-julio. Este temor del gobierno hizo que aparecieran los operadores encargados de frenar el avance de la divisa, encabezados por Cristóbal López, que tres días atrás vendió a través de su banco Finansur, pero ayer compró mucho a través de mesas amigas, para no dejar las huellas digitales. Los grandes compradores hicieron que el blue cerrara $ 7,80 pero en las cuevas no se podía comprar por menos de 8 pesos y en el interior estaba por encima de esa cifra.

Hoy por hoy, el principal problema que hace subir la divisa, junto con la emisión monetaria descontrolada, es el siguiente: los que tienen dólares no los quieren vender porque ven una clara tendencia alcista para los próximos meses. Así se van sumando los analistas económicos que sostienen que se desató un proceso inflacionario muy fuerte al que le falta un escalón, que son las convenciones paritarias, en las cuales los gremios más importantes pedirán un 30% de aumento para que la suba del mínimo no imponible los deje mejor parados que lo que quiere el gobierno. En efecto, la suba del mínimo no imponible en un 20% es “vendida” por la presidente y por Ricardo Echegaray como un sacrificio fiscal de 8.000 millones pesos. Pero cuando se acuerden aumentos superiores al 20%, el fisco volverá a recaudar esos 8.000 millones de pesos y más aún cuando las subas sean del 30%.

Falta mucho para vender


Es que el gobierno se quedó corto, ya que la inflación real del año pasado, según el economista Gabriel Rubinstein, fue del 27% y la inflación esperada para este año se ubicaría entre el 30 y el 32%. Esto da más del 50% de atraso salarial y entonces la suba del mínimo no imponible será, a lo largo de este 2013, una aspirina para los reclamos salariales por la inflación. A los reclamos salariales de los gremios hay que agregarle la particular situación de los productores agropecuarios, que este mes no liquidaron casi ninguna exportación de la cosecha pasada. De este modo el Banco Central, en este enero que ya termina, sólo pudo adquirir 100 millones de dólares, mientras que en el mismo período se fugaron 600 millones de dólares correspondientes a retiros de los bancos y el turismo tarjetero.

La situación de los productores agrarios es grave y sin solución a la vista, porque el dólar de exportación está en $ 3,22 deducido el 35% de las retenciones. Y como el dólar blue está a $ 7,80, vender soja o maíz sería un negocio a pérdida a partir de mediados de marzo próximo. Es probable entonces que no aparezcan las liquidaciones de exportaciones de la cosecha gruesa que espera el gobierno nacional, debido a esta brecha entre el dólar agrario de $ 3,22 y el blue ayer a $ 7,80. Este conjunto de factores induce, como señalamos, a no pocos analistas a prever un dólar de 10 pesos entre fines de abril y junio. Es sabido, por otra parte, que cuando cunde la desconfianza, los mercados se adelantan a las crisis y sería esto lo que está pasando ahora con una suba diaria importante.

En esta línea de análisis, también se pronostica que los poseedores de dólares sólo venderán a partir de que el paralelo supere los 10 pesos. Recién en esa instancia empezarían a cambiar sus tenencias por pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario