miércoles, 20 de febrero de 2013

APRENDAMOS A PROTESTAR; NO SEAMOS PUSILÁNIMES




Renunció el gobierno búlgaro acorralado por masivas protestas populares

*CON OTRO  8N  DUPLICADO; ES EL FIN DE LA REINA Y TODA LA MAFIA KK


El primer ministro, Boiko Borisov, anunció la dimisión en bloque. "Tenemos dignidad y honor. Es el pueblo el que nos confió el poder, hoy se lo devolvemos", declaró.
20/02/13

El primer ministro de Bulgaria, el conservador Boiko Borisov, anunció hoy la renuncia en bloque de su gobierno, acorralado desde hace días por masivas protestas populares contra la situación económica y en particular contra los altos precios de la electricidad.

"Tenemos dignidad y honor. Es el pueblo el que nos confió el poder, hoy se lo devolvemos", declaró Borisov, precisando que no participará en un gobierno interino antes de las elecciones legislativas. Como la celebración de estos comicios ya estaba prevista para julio, la renuncia del actual gobierno, apoyado principalmente por el partido de centroderecha GERB, sólo adelantaría la fecha algunas semanas.

"No participaré en un gobierno en el que la policía golpea a la gente y en el que las amenazas de protestas sustituyen el debate político", añadió Borisov.

La tensión se había agravado en las últimas horas. En Sofía, 28 personas, entre ellas cinco policías, resultaron heridas el martes y hoy.

Un joven búlgaro se prendió fuego hoy frente al ayuntamiento de Varna (este) y fue hospitalizado en estado crítico, con un 80% de quemaduras, según un portavoz del hospital local. Otro joven se había prendido fuego ayer en Veliko Tarnovo, en un paso peatonal, y murió por la gravedad de las heridas. La policía afirmó que padecía trastornos psíquicos.

En reacción a las protestas, Borisov forzó el lunes la renuncia del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov. Y ayer prometió que bajaría el precio de la electricidad un 8 por ciento. También anunció multas a las distribuidoras de electricidad (la austríaca EVN y las checas CEZ y Energo-Pro) y la retirada de la licencia a CEZ, un procedimiento que ya se ha puesto en marcha por el regulador eléctrico búlgaro. Esas medidas no consiguieron sin embargo aplacar a los descontentos.

"Ayer hicimos lo máximo que podíamos hacer para responder a las exigencias de los manifestantes (...) El Estado necesita nuevamente un crédito de confianza y el pueblo debe decidir cómo gobernarse", señaló hoy Borisov. Y agregó: "A partir de hoy no hay nada más que podamos hacer para ayudar a los ciudadanos que protestan".

Poco antes del sorpresivo anuncio de Borisov, el mayor grupo de la oposición, el Partido Socialista Búlgaro (BSP), boicoteó la sesión regular del Parlamento en la que estaba previsto votar unos cambios en el Ejecutivo propuestos por el jefe del Gobierno después de la renuncia de Dyankov.

(Fuente: Agencias)

* Nota de Redacción de LMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario