sábado, 30 de marzo de 2013

MERLUZA BLUE








30/03/13

Esta Semana Santa, la anunciada y esperada merluza oficial apareció con “cuentagotas” en sólo algunas sucursales de las cadenas de supermercados. Según el acuerdo de precios entre la Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno, la Subsecretaría de Pesca de la Nación y varias empresas vinculadas con la comercialización de pescado, el kilo de filet de merluza desopinada a 18 pesos se iba a conseguir en casi todas las cadenas, y en las pescaderías que querían adherirse, pero según asociaciones de consumidores, el Jueves y Viernes Santo estuvieron a la venta en muy pocas góndolas y se terminó antes del mediodía.

Clarín recorrió ayer supermercados y encontró merluza a precio oficial en apenas un par de sucursales. Sólo se pudo conseguir en el Paseo de Compras del Mercado Central, donde ayer hubo dos cuadras de cola, algo que también ocurrió el fin de semana pasado. Además, se vendieron en los camiones del programa “Pescado para Todos” que estuvieron en Mar del Plata, Rosario y Córdoba entre otros lugares del interior, según informó ayer la agencia TELAM. Y apuntó que hoy el móvil estará en Santa Fe 3138, desde las 7, a dos cuadras del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

Así, la merluza “blue” de los súper –que tiene una brecha de hasta más del 100% con respecto al precio de la oficial– bajó su precio de la semana pasada y ahora se consigue desde 29,90 pesos hasta 49 pesos.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Héctor Polino en locales porteños, el kilo de merluza arranca en 30 pesos en Liniers, Pompeya y La Boca, por ejemplo, y trepa hasta 49 pesos en las zonas de mayor poder adquisitivo, muy lejos de los 18 pesos proclamados.
Clarín estuvo en el Carrefour de Avenida La Plata y constató que la de 18 pesos se vendió por la mañana y alrededor del mediodía se terminó. En las góndolas se seguía ofreciendo otra merluza (en filet y desopinada, pero de mejor calidad) a 39,90 pesos. A esa misma hora, en el Carrefour de Liniers, quedaba muy poco pescado a 18 pesos. Y en la sucursal de Walmart de Alberdi al 1500, la merluza costaba casi 30 pesos más que la oficial: 47,80 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario