martes, 19 de marzo de 2013

Videla pidió que los militares "se armen en defensa de la República"




En una entrevista con la revista española Cambio 16, el ex dictador cuestionó con dureza al Gobierno: "La 'vendetta' seguirá mientras persista el Unicato"

El Tte. Gral. Jorge Rafael Videla pidió que sus antiguos aliados "que aún estén en aptitud física de combatir" se armen para enfrentar a "la presidente Cristina y sus secuaces", en una entrevista con la revista española Cambio 16.

Según Videla, "de perpetuarse el gobierno actual en el poder serán nuevamente las Fuerzas Armadas y de Seguridad junto al pueblo del cual provienen", quienes lo "impedirán por imperio de lo normado en la Constitución Argentina", según consignó Tiempo Argentino.

En ese marco, el ex presidente de facto cuestionó la política de derechos humanos del Gobierno. "El tema de los derechos humanos ha perdido relevancia en cuanto se descubrió que, más allá de lo que moralmente significan, fueron usados como arma de presión política que encubre una maraña de negociados. Sin perjuicio de ello, puede también haber contribuido el " blanqueo" a que personalmente hice mención en el libro titulado Disposición Final", afirmó el Tte. Gral. Videla.

Y añadió: "La 'vendetta' seguirá mientras persista el Unicato".

En una nueva defensa de la actuación de las fuerzas armadas durante la última dictadura (1976-1983), Videla se refirió a la repercusión que tuvo en la Argentina la entrevista que brindó el año pasado al mismo semanario español.

"Con motivo de los documentos escritos por mí y otros hechos públicos, en oportunidad del juicio a las Juntas Militares, decidí llamarme a silencio porque creía que en ese tiempo era la actitud más correcta y conveniente. Transcurrido el tiempo y ante el estado de anomia política que padece la sociedad argentina, provocada por el propio Gobierno, pensé que por las mismas razones de correcta y conveniente, resultaba oportuna la ruptura de mi silencio en las actuales circunstancias. Ese cambio de actitud, como era de esperar, abrió una polémica", apuntó, al tiempo que dijo que se considera "un preso político".

En 2012, Videla fue condenado a 50 años de prisión por idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebes nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar. El ex presidente tiene, además, dos condenas a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Además, se refirió al papel que tuvieron Néstor y Cristina Kirchner durante la dictadura: "La pareja Kirchner no pasaba de participar en los movimientos de agitación estudiantil de aquella época y ninguno de los dos concretó hechos de violencia. Yo los llamé "simples panfleteros", lo que a mi juicio, generó en ellos un complejo del que buscaron desprenderse cuando fueron gobierno, alentando la guerra por medios no violentos, tal como propone Gramsci", señaló.

El ex dictador dijo que "el error más grave" de las fuerzas armadas fue no haber hecho "una apertura política ordenada" a fines de 1978. "A mi juicio, el error más grave fue el no darle otra razón de ser que justificara su existencia, luego de haber logrado -a mediados de 1978- su objetivo primario, cual era poner orden frente a la anarquía con que amenazaba el vacío de poder generado por el Gobierno de la presidenta María Estela Martínez Perón, después del fallecimiento de su marido. En mi opinión era ese el momento para una apertura política ordenada", explicó.

Por último, Videla advirtió que "la Argentina soporta hoy una nueva guerra sin hacer uso de la violencia física, tomando a las instituciones como rehenes y desacreditando los principios y valores que les dieron origen y razón de ser". "Con ello podemos decir que la República ha desaparecido. El preso político debe aceptar su prisión como un acto de servicio, llevando la lucha al campo de la política con actitudes testimoniales", concluyó..

No hay comentarios:

Publicar un comentario