domingo, 28 de abril de 2013

La Iglesia advierte a Cristina: "La reforma viola el sistema democrático" .









El presidente de la Pastoral Social, Jorge Lozano, cuestionó en duros términos el proyecto kirchnerista. El religioso apuntó contra el tratamiento exprés de las normas y comparó la reforma de la Magistratura con un proyecto de Menem. También le recordó el mensaje del papa Francisco.

La cúpula de la Iglesia volvió a remarcar sus diferencias con el Gobierno de Cristina Kirchner y le apuntó a la reforma judicial. El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano, reconoció la preocupación eclesiástica por las nuevas normas y criticó el tratamiento legislativo exprés.

El obispo opinó que este tipo de leyes requieren un "debate no sólo en el ámbito del Congreso sino también de la ciudadanía y de ámbitos académicos, para poder tener un mayor consenso y una mayor convicción de que el camino es el correcto y no un camino tan apresurado".

En declaraciones a radio Continental, Lozano comparó la reforma del Consejo de la Magistratura con una iniciativa semejante durante la presidencia de Carlos Menem y recordó que por ese motivo en 1997 la Conferencia Episcopal Argentina emitió un documento de advertencia. "Es algo que cada tanto aparece y viola el sistema democrático y republicano tal cual está planteado en la Constitución", fustigó.

Como había anticipado LPO, el papa Francisco le habría insinuado a Cristina Kirchner su oposición a la reforma judicial en el encuentro que mantuvieron en el Vaticano. Tras eso, hubo un amague del Gobierno de enfriar el proyecto y convocar a un debate más amplio.

Sin embargo, poco después se produjo un cambio en la Casa Rosada y se decidió apurar el proyecto. Ese giro habría estado relacionado con la designación de Mario Poli como nuevo Arzobispo de Buenos Aires, algo que al parecer molestó a la presidenta, que no estuvo en su asunción pero envió a casi todo su gabinete.

En el medio hubo otro mensaje fuerte que fue la carta que Jorge Bergoglio le envió el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y que éste publicó un día después del anuncio de los proyectos de reforma judicial. Allí, en pleno embate del gobierno contra la Justicia, el Papa destacó el "importante quehacer que desempeña" y "su ardua labor" del máximo tribunal.

Ayer, Lozano reiteró que la Iglesia hubiese preferido que la reforma judicial que se trata en el Congreso fuera fruto de "mayor diálogo" y recordó que el papa Francisco "nos advierte" sobre los problemas que plantea "estar encerrado en su propio mundo".

El religioso insistió en la preocupación de la Iglesia por "las situaciones de crispación que dificultan llegar a consensos o decisiones aún con disenso pero en un clima de mayor cordialidad". "La convivencia democrática nos invita a saber que aún cuando pensemos distintos podemos construir por el bien común y las necesidades de los más pobres", añadió.

En línea con el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Argentina de la semana pasada, Lozano señaló entonces que "el paquete de leyes es de una envergadura tal que hubiese requerido mayor diálogo que el actual". El titular de la CEA, José María Arancedo, presidió un cónclave en el que se pidió al Gobierno que tenga en cuenta que el debate de una reforma judicial "requiere de amplias consultas, debates y consensos previos en consonancia con la magnitud de los cambios propuestos".

"Entendemos que un tratamiento apresurado de reformas tan significativas corre el riesgo de debilitar la Democracia Republicana consagrada en nuestra Constitución, precisamente en una de sus dimensiones esenciales como es la autonomía de sus tres poderes", alertaron días atrás los religiosos.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario