miércoles, 29 de mayo de 2013

Denuncian el vaciamiento de la pesquera Barillari

mayo 29, 2013
 
El siguiente es el texto de la presentación de Roberto Maturana con el patrocinio de Enrique Piragini
 
 
Sr. Juez:
Roberto Maturana, DNI 10.675.751, con el patrocinio letrado de Enrique A. Piragini, abogado, inscripto en la matrícula Tomo 22 y Folio 23 Colegio Público de Abogados de Capital Federal, por sí y por A.R.I.E.L. ONG (CENOC Nº 10841, Mº Desarrollo Social de la Nación), constituyendo domicilio procesal en Uruguay 485, 3º “R02” (Zona 119, 154-159-8401), nos presentamos a V.S. respetuosamente decimos:
I. OBJETO.
Venimos a promover esta denuncia para que se investigue la convocatoria de ANTONIO BARILLARI SA, causa 056592, que tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 16, Secretaría 32 debido al vaciamiento que se efectuó sobre la firma, por la probable comisión de los delitos estafas reiteradas, fraudes, pagos con cheques sin fondos, presentación a concurso a sabiendas con actos contrarios a la ley y documentos que falsearon importantes hechos para apreciar la situación económica de la empresa, poniendo en circulación bienes provenientes de defraudaciones con intervención y en beneficio de sociedades del mismo grupo económico, violación de los deberes de funcionario público (artículos 172, 301, 300, 302, 303, 304, 248 del Código Penal., calificaciones cuya proposición no obsta a la que el Sr. Juez entienda más pertinente para cada uno de los casos). Pedimos investigar el desempeño de sus responsables, Francisco Barillari, accionista mayoritario; Jorge Calvo presidente antes de la convocatoria y Pablo Barbieri, actual inquilino arrendatario de la firma; al directorio en pleno; sus accionistas minoritarios, Luis Leonardo Barillari, Viviana Barillari, Silvia Barillari, Alejandra Barillari, Vanesa Barillari, Nélida González y a quien corresponda, por la sucesión de José Salvador Barillari; su CPN Gustavo García, CPN Carlos Lorenzo Choco y su jefe de ventas (Yerno) Marcelo Suarez, quienes facilitaron el vaciamiento de la empresa; y al juez y los síndicos que obraron en contra de los derechos de los trabajadores.
Así mismo solicitamos se investigue los movimientos patrimoniales de las empresas del grupo Barillari: ANTONIO BARILLARI SA, QUILLA PESQUERA SA, PESCA ÁNGELA SA y ASTILLEROS MAR DEL PLATA SA.
Se solicita una prolija pesquisa a fin de determinar toda esa serie de delitos, para que se identifiquen a sus autores, cómplices, instigadores y encubridores, solicitando la instrucción del correspondiente sumario y su oportuna condena.
A fin de enderezar la pesquisa se solicita tener en cuenta la siguiente información:
II. HECHOS.
a) El fraude a los trabajadores.
La convocatoria de Antonio Barillari SA permitió licuar de su pasivo las deudas laborales con la anuencia de los funcionarios judiciales. La empresa contaba con plantas de procesamiento en tierra (Caleta Olivia, Caleta Córdoba, Comodoro Rivadavia, Rawson y Mar del Plata) y buques pesqueros, con más de 800 trabajadores. La convocatoria se presentó en noviembre de 2008 en Buenos Aires a cientos de kilómetros de los lugares de trabajo. Concursada, se permitió dejar a sus trabajadores en la calle pues de un día para el otro se les bloquearon el ingreso a sus lugares de trabajo.
Pocos trabajadores fueron despedidos. A la mayoría, Francisco Barillari les prometió trabajo y pagos para evitar presenten sus créditos laborales y llevar a la quiebra a su empresa. Llegó a acuerdos luego de abierto el concurso que hasta homologó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y jamás los cumplió.
También acordó con sus empleados precarizados en cooperativas ilegales, aunque estén habilitadas porque violan todas las leyes laborales. A estos les prometió registrarlos en un acta acuerdo también firmada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el 24 de diciembre de 2008. Para mayor beneficio de Barillari, las deudas laborales de los trabajadores cooperativizados ilegalmente en la convocatoria fueron consideradas como servicios de otras empresas. Estos ni siquiera gozaron del privilegio laboral para el pago. Es decir, quedaron como deudas comunes, esas que nunca se cobran.
Sin embargo Barillari no registró a sus trabajadores precarizados en la convocada. En agosto de 2009 creó tres empresas a tal efecto: Canal Puerto Rosales SA, CUIT 30-71103279-3, Padre Dutto 407, Isla del Jabalí y Establecimiento Laguna Larga SA. En estas empresas figuran como responsables en una nota ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires Mario Daniel Celasco, DNI 16.593.128 y Mario Daniel Muti, DNI 28.174.101, con domicilio en Sarmiento 2762 de Mar del Plata, quienes eran Presidente y Vicepresidente del directorio de ANTONIO BARILLARI SA. La maniobra se completa con este doble juego de jurisdicciones. ¿Cómo se explica en el expediente de una empresa convocada que el socio mayoritario cree tres empresas para registrar sus propios trabajadores precarizados? ¿Cómo figuran los pagos a los trabajadores de estas empresas en la convocatoria?
Cuando los trabajadores terminaron de negociar su miseria con Francisco Barillari, el tiempo para verificar sus créditos ya estaba vencido: podían verificar hasta el 25 de marzo de 2009. Hasta la fecha no pagó los acuerdos que superaban los dos millones de pesos, ni pagó sus deudas ante ANSES estimadas en cinco millones de pesos en concepto de aportes, ni sus deudas con las obras sociales sindicales.
Jorge Calvo- tel.2234269408- 2234562748.firmó como presidente de Barillari más de 300 cheques sin fondo y no tiene causa penal alguna por ello, estando a la fecha inhibido por el Banco Central.
El vaciamiento de la empresa antes de su liquidación.
Diluido el reclamo de los trabajadores, comenzó la venta del patrimonio de Antonio Barillari SA antes de su liquidación. Se vendieron sus barcos ALTAELENA, KANXOPE y el MAR ESMERALDA al grupo Baldino. El 5 de mayo del 2009 a las 11:30, ante el juez del concurso, el empresario Francisco Barillari, CI 6.096.605, en audiencia se declaró “accionista mayoritario y apoderado” para aclarar “sobre el incidente de autorización de venta de buques pesqueros”. Explicó la venta de los buques por ocho millones de dólares.
Se vendieron también los 18 camiones semirremolque frigoríficos de la concursada. Se transfirieron sus cupos y permisos de pesca que valían más que el valor de venta de los tres buques juntos. Se arrendaron las plantas de procesamiento.
Se traspasaron a la empresa MARÍTIMA COMERCIAL SA, 30-71181511-9 los buques JUDITH, RAYO DEL MAR y FEIXA de QUILLA PESQUERA SA, CUIT 30-50701243-0, con domicilio en Hipólito Yrigoyen 785, 1er. Piso “C” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del grupo Barillari. Uno de sus directores, Luis Leonardo Barillari, es hermano de Francisco Barillari. El síndico de Quilla Pesquera SA es el abogado de Barillari, Dr. Roberto A. Muguillo, presente en la audiencia señalada.
El apoderado de Marítima Comercial SA es Martín Vinar, el mismo apoderado de ASTILLEROS MAR DEL PLATA SA, otra empresa del grupo Barillari que en noviembre de 2011 Francisco Barillari vendió al grupo Zona Común sin ninguna objeción por parte del juez y síndicos de la convocatoria. El astillero pasó a manos el occiso Hugo Aguera qpd y su yerno Martín Vinar. Los salarios impagos de Barillari fueron renegociados en cuotas. A partir de septiembre de 2012, Astilleros Mar del Plata SA, cambió la razón social por ASTILLEROS UNIÓN SA.
Para más datos, Vinar es uno de los socios mayoritarios de la empresa ZONA COMÚN SA, CUIT 30-61086607-3, comercializadora de combustible en el Puerto de Mar del Plata, principal acreedor de la convocada.
El astillero de Barillari tenía en sus gradas antes de la venta, cascos en construcción avanzada de buques de 18 mts. con su timonera. Estos cascos nuevos de acero naval fueron vendidos. No figura en ningún lado el precio de venta de los cascos, operación que se concretó con a su ¿socio, empleado, jefe?, Pablo Barbieri. tel- 2234061670 En referencia a estas ventas se debería averiguar cómo aparecen en el patrimonio de Barbieri, bajó que título pasan del ASTILLERO MAR DEL PLATA SA a Barbieri. ¿El juez de la convocatoria verificó esta operación en los activos de la convocada? ¿Investigó si el patrimonio de Barbieri permitía el respaldo para evitar ser tomado como cómplice de un vaciamiento millonario, violatorio a la LCT, ley de concursos y quiebras, ley 24522, ley de ética pública, entre otras?
Pablo Barbieri opera con los camiones frigoríficos de Barillari en la planta “arrendada” de José Hernández 69 en la ciudad Mar del Plata. Los camiones que figuran vendidos durante el concurso, aparentemente no han sido transferidos en su totalidad. Pablo Barbieri trabaja en esta planta que funciona como FISHERMAN SRL, que mantiene el Nº 419 SENASA de establecimiento habilitado para exportar de Antonio Barillari SA. Los trabajadores de Barillari iban a seguir en esta nueva firma pero la promesa fue cumplida para un grupo minúsculo que aceptó la precarización laboral. Quien abona los salarios en Fisherman SRL es CPN Gustavo García, tel- 2236883343 quien era el contador de la convocada, mano derecha de Barillari. El primero de mayo de 2013 frente a Fisherman SRL protestaron los trabajadores de Barillari porque la nueva firma incorpora trabajadores precarizados sin convocar a los cesanteados aun impagos.
En el 2007 Antonio Balliri SA compra en el concurso de ZANELLA MARE SA tres buques, el SANTA BARBARÁ, el DON JUAN, D’AMBRA y el SAN JUAN PRIMERO. Estos buques eran arrendados a Pesca Ángela SA que también adquiere Barillari. En el 2008, Barillari vendió Pesca Ángela SA y los tres buques al grupo de ZONA COMÚN SA. Junto con los barcos se traspasaron los tripulantes embarcados y sus pasivos laborales, más de 40 personas. Se encuadró la operación en alquiler con opción a compra de buques.
Cerrada la compra, parte del pago se realizó antes de la convocatoria y el saldo se pagó con la empresa ya convocada. Hasta la fecha, estos buques siguen registrados como propiedad de ANTONIO BARILLARI SA.
Este negociado es el fundamento de la presentación en convocatoria de PESCA ANGELA SA con fecha 5 de marzo de 2013 en el Juzgado Civil y Comercial Nº14 de Mar del Plata, expte. 17389. PESCA ANGELA SA, CUIT 30-70760242-9, sede social calle La Rioja 2042 piso 2°, síndicos CPN BAZARQUE-FELICE-OYHANART, domicilio Juan B. Justo 1395 piso 2°, en la ciudad de Mar del Plata, cuyas copias se adjuntan al presente.
Otra maniobra fraudulenta del grupo Barillari plasmadas con visos de legalidad que permite esfumar patrimonios en distintas jurisdicciones.
En este trasvasamiento, hay tanta impunidad como trabajadores en la calle que a nadie interesan. ¿Qué pensar de que el nuevo dueño que nadie conoce de la planta Barillari que tiene los mismos empleados administrativos y las personas claves de Barillari operativas y no a las suyas? ¿Qué pensar cuando el yerno de Francisco Barillari, Marcelo Suarez trabaja en la misma planta ocupándose de clientes, exportación y producción como ayer? Se traspasó el patrimonio una empresa pisoteando la Ley 24.522 y su modificatoria respecto de los concursados y su patrimonio. Lo que busca esta ley no es cerrar empresas, sino que aporta variadas posibilidades para evitar a las concursadas llegar a la instancia de su quiebra y posterior liquidación. Se firmaron acuerdos laborales en fraude la LCT (art. 14).
Esto es muy fácil de comprobar la relación entre los responsables cruzando los teléfonos de Francisco Barillari 223 156883339, quien tiene la costumbre de cambiar cada tanto sus celulares porque piensa que así logra cobertura. Los programas de uso gubernamental Retrieval Ware o Excalibur Con Vaic son infalibles. Nada puede escapar a esta tecnología, ni mafiosos ni cómplices. Gendarmería debería encargarse, en vez de listar la protesta de empobrecidos, de investigar a estos empresarios y funcionarios denunciados. Se deberían investigar las cuentas Barillari en Estados Unidos (Boston y Miami), en Islas Caimán junto a las de su yerno, Marcelo Suárez, y sus hijas. Deberían triangular también sus tarjetas de crédito.
Solicitamos se indague sobre estas sociedades conexas a Barillari QUILLA PESQUERA SA, PESCA ÁNGELA SA, ASTILLEROS MAR DEL PLATA SA, ASTILLEROS UNIÓN SA, FISHERMAN SRL, CANAL PUERTO ROSALES SA, ISLA DEL JABALÍ y ESTABLECIMIENTO LAGUNA LARGA SA respecto a cuántos trabajadores de planta permanente y precarizados de la concursada fueron transferidos a estas empresas y el rol que jurídicamente cabe a cada responsable de estas.
Hacemos principal hincapié en la siguiente comunicación del BCRA que además de aportar datos sobre los responsables de Antonio Barillari SA, indican que continuaron operando hasta fines del 2012: “Resumen de la normativa del Bco. Central: Semana del 3 al 9 de diciembre de 2012 – 30 de noviembre de 2012 – Suspensión de Operaciones de Cambio – COMUNICACIÓN “C” 62361. A través de la Comunicación “C” 62361 el BCRA comunica que, sin su previa autorización, no se deberá dar curso a operaciones de cambio o, en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de:
Antonio Barillari S.A. C.U.I.T. N° 33-52201055-9.
Jorge Calvo. Presidente. L.E. N° 8.372.954. C.U.I.T. N° 20-08372954-7.
Ezequiel Roberto Muti. Presidente. D.N.I. N° 28.174.101. C.U.I.T. N° 20-28174101-1
Luis Leonardo Barillari. Vicepresidente. C.I. N° 5.708.506. C.U.I.T. N° 20-15240418-3
Mario Daniel Celasco. Vicepresidente. D.N.I. N° 16.593.128. C.U.I.T. N° 23-16593128-9.
Asimismo, las Entidades deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubiesen formalizado y que al 30/11/2012 se encontraren pendientes de aviso a los corresponsales”.
Los siguientes activos pertenecen a la concursada y en ellos se desarrollan actividades comerciales conexas a la concursada:
COMODORO RIVADAVIA: un galpón dentro del mismo puerto que se alquila a Administración Portuaria, donde el gerente apoderado es Alberto Lacheise, quien desde ese lugar administraba todo lo blanco y lo negro de Antonio Barillari SA, con firma registrada en el banco. La documentación con las operaciones en negro se guardaban en un departamento por la calle Sarmiento al 800 en Comodoro Rivadavia.
CALETA CÓRDOBA: dos hectáreas con construcción, una planta de procesado.
MAR DEL PLATA: José Hernández 69, planta pesquera donde opera actualmente FISHERMAN SRL. Vicente López 1025, galpón y oficinas donde trabajan administrativos de la convocada. En la planta baja quedaron maquinarias varias, como dobladora de chapa y tornos, aparentemente se pagaron por estas 450.000 dólares en el concurso. También se mudó a esta dirección el taller de redes, y soldadores mecánicos. Este predio ha sido publicado en el concurso preventivo de Pesca Ángela SA, edicto judicial domingo diario LA CAPITAL, 28-04-2013.
III. ASUME EL ROL DE QUERELLANTE.
Que venimos en asumir el rol de querellante habida cuenta que Roberto Víctor Maturana, DNI 10.675.751, con domicilio real en Mendoza 4866 de la ciudad de Mar del plata y constituyendo domicilio legal Uruguay 485, 3º “R02” (Zona 119, 154-159-8401) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha sido ha sido víctima de los delitos denunciados ya que fue precarizada su relación laboral con la firma ANTONIO BARILLARI SA mantenida desde el año 2003 hasta el año 2008 inclusive. Se adjunta copias de las facturas liquidas a la empresa.
IV. DOCUMENTAL.
Acompañamos al presente:
Copia listado de cheques emitidos sin fondo por Jorge Calvo (21 fs.).
Copia nota Revista Puerto de fecha 03/06/2009 “Barillari pide que le dejen vender los barcos a Balidino” (2 fs.).
Copia nota Revista Puerto de fecha 02/07/2009 “En un derroche de creatividad Barillari armó tres nuevas empresas” (2 fs.).
Copia nota Pescare de fecha 10/05/2010 “El Astillero Mar del Plata comienza a transitar una nueva etapa” (2 fs.).
Copia nota Revista Puerto de fecha 08/02/2011 “Quedamos a la intemperie de Barillari y de la provincia” (2 fs.).
Copia nota Revista Puerto de fecha 11/10/2011 “Barillari sigue goteando activos” (2 fs.).
Copia nota Pescare de fecha 21/11/12 “El Astillero Mar del Plata comienza a transitar una nueva etapa” (2 fs.).
Copia nota Revista Puerto de fecha 04/09/2012 “Union SA en reemplazo de Astilleros Mar del Plata” (2 fs).
Copia presentación en concurso preventivo de PESCA ÁNGELA SA de fecha 05/03/2013 ante el Juzgado Civil y Comercial Nº14 de la ciudad de Mar del Plata (14 fs.).
Copia nota Tribuna de Periodistas de fecha 26/03/2013 “Por qué los legisladores no hablan de la pesca (7 fs.).
Copia nota Tribuna de Periodistas de fecha 22/04/2013 “Barillari, un fraude protegido por el gobierno” (4 fs.).
Copia nota Revista Puerto de fecha 01/05/2013 “Regresaron los reclamos a la planta de Barillari” (2 fs.).
Copia nota El diario digital de Mar de Plata de fecha 06/05/2013 “Quema de gomas frente a una fábrica de Barillari” (2 fs.).
Copia facturas.
V. PRUEBA.
Se solicita respetuosamente se tome declaración testimonial a:
.- los socios minoritarios Viviana Barillari, Silvia Barillari, Alejandra Barillari, Vanesa Barillari, Nélida González y por la sucesión de José Salvador Barillari;
.- a los trabajadores de la plata de procesamiento sita en la ciudad de Mar del Plta que nunca fueron despedidos Juana Juárez, Perla Mamani, Héctor Ortiz, Cecilia “Chula” Díaz, a quienes nunca se abonó el acuerdo homologado.
.- a Martín Vinar.
Se solicita se tome declaración indagatoria a Francisco Barillari.
VI. PETITORIO.
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
1. Se me tenga por presentado y con domicilio constituido.
2. Se instruya el correspondiente sumario, previa ratificación de la presente.
3. Se nos tenga por querellantes.
4. Se practiquen las medidas indicadas en el punto V.
Proveer de conformidad.
ES JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario