domingo, 19 de mayo de 2013

El Gobierno prepara la suba del salario mínimo y las jubilaciones (antes de las elecciones de octubre)

Tras cerrar la paritaria de seis gremios, la Casa Rosada prepara dos anuncios con los que buscará reimpulsar el consumo de cara a las elecciones legislativas. El mínimo llegaría a los 3.500 pesos y la jubilación básica rondaría los 2.300.


Después de los acuerdos con seis de los principales gremios por un aumento promedio del 24%, el equipo económico del Gobierno está estudiando la aplicación del coeficiente para actualizar las jubilaciones y se analiza a dónde se llevará el nuevo piso del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), según informa Ámbito Financiero.

Se trata de dos anuncios políticamente clave, en la ruta que el Gobierno quiere transitar hasta la renovación legislativa; donde la capacidad de compra de los salarios y retribuciones de los jubilados y pensionados es clave. En el primer caso se piensa en un nuevo número cercano a los 3.500 pesos mensuales. En el segundo, una jubilación mínima aproximada a los $ 2.300 mensuales de piso, agrega el diario. Aún no está definida la fecha de los anuncios, pero se manejará de acuerdo a las circunstancias electorales.

En el caso del SMVM el nuevo cálculo supone una mejora similar al promedio de las paritarias que se están negociando durante mayo y junio. Esto implica que de los 2.975 pesos mensuales que debe cobrar un trabajador dentro del país, en blanco, y que cumpla sus 8 horas diarias, debería pasar a los 3.500 pesos. El incremento podría aplicarse en dos etapas, una en el segundo semestre y otra en febrero.

Esa nueva cifra quedaría obviamente lejos de lo que perciben de mínimo operarios de gremios como los bancarios, mineros, petroleros y camioneros; que navegan por encima de los 10.000 pesos mensuales de promedio; pero resulta importante como piso para trabajadores de la construcción, textiles, empleadas domésticas y de maestranza; pero especialmente apunta a poner incómodo al representante de los agropecuarios de Gerónimo "Momo" Venegas. Según los datos del Gobierno, la UATRE del dirigente que acompaña a Hugo Moyano tiene los niveles de precariedad laboral más altos de todos los sindicatos que cuentan con convenios colectivos de trabajo, además de pagar salarios siempre al límite del SMVM. Como se supone que Venegas será uno de los referentes políticos electorales de Moyano y el peronismo alternativo, pegarle al gremialista con los datos de los trabajadores "en negro" de su sector y los salarios bajos de sus afiliados será una movimiento casi obligatorio.

En el caso de las jubilaciones, el Gobierno está obligado a aumentarlas por la ley de movilidad que el mismo Ejecutivo sancionó sobre la base de un complejo cálculo que ideó el ahora vicepresidente Amado Boudou en sus días de número uno de la ANSES. Por esta norma el Ejecutivo debe anunciar dos aumentos anuales, uno aplicable desde marzo y otro en octubre; pero cuyo anuncio es libertad de la Presidente. Nuevamente, al ser 2013 un año electoral, la presentación del nuevo monto de las jubilaciones mínimas es una oportunidad única.

El problema, a diferencia del SMVM, es que los fondos para estos incrementos deben provenir de las cuentas de la ANSES, que si bien se manejan con solidez, también son buscadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central en días de problemas fiscales como los actuales. De todas maneras no habría inconvenientes para que los jubilados cobren una mínima no inferior a los 2.300 pesos mensuales, frente a los 2.165 actuales; lo que determinaría que finalmente en el año el alza supere el 26%, por encima del promedio de las paritarias actuales.

Nota de Redacción de LMP:
Los Jubilados ya pueden pensar en viajar a Europa o hacer un crucero por las Islas griegas. El haber mínimo será incrementado en la incríble suma de $ 135,= ( pesos ciento treinta y cinco).
Además de esta nueva LIMOSNA a la clase pasiva, lo penoso es que algunos Jubilados están tan atacados de "idiotez colectiva" y aceptarán la DÁDIVA con un : "algo es algo".
Estos Jubilados; tengan por seguro que no han de ser los que aportaron por más de  40 años.
Los que sólo se "conforman" con chirolas, son aquellos que aportaron mal o no aportaron nunca. De esa forma, toda LIMOSNA les viene bien.

REALMENTE ES MUY TRISTE

Terminemos con las MIGAJAS- Que se repete la Constitución Nacional y se anule el INFAME VETO K A LA LEY DEL 82% MÓVIL, YA.


NO OLVIDEMOS ESTO JAMÁS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario