sábado, 25 de mayo de 2013

Ernesto Clarens el hombre que le factura a Credisol SA por “servicios financieros”

OPI Santa Cruz

Organización Periodística Independiente
Rí­o Gallegos, Santa Cruz, Argentina




24/05 – 16:45 - El otro hombre de confianza de Néstor Kirchner, Presidente de Invernes SA, amigo de Britos del Banco Macro y uno de los primeros “valijeros” santacruceños, junto con J M Campillo, es también uno de los mentores de Credisol SA, una financiera que gira dentro del Grupo de negocios de Lázaro Báez y a la cual, de acuerdo a documentación en nuestro poder, Clarence le ha cobrado jugosas comisiones por movimiento de dinero y “asesoramiento financiero”.

Ernesto Clarens se reconoce como “Asesor Financiero”, con domicilio en Corriente 311 7º piso de la ciudad de Buenos Aires, actividad que inició en el año 2006 cuit 20-08549994-8.

Curiosamente y de acuerdo a información obtenida de documentación a la que tuvimos acceso, pareciera que esta persona se especializa en asesorar a Credisol SA, ya que talonarios completos, con numeración correlativa, están extendido a nombre de la firma que él mismo ayudó a fundar.

Dentro del desarrollo de esta actividad de asesoría, denunciada por Clarens, hemos observado una facturación abultada de estos “servicios”, donde consta un dinero muy importante que Clarens cobra mensualmente de manos de la financiera, argumentando algunas de las fuentes consultadas en la casa central de Credisol en Buenos Aires, que en realidad el aludido no presta ningún servicios, sino que se trata de un blanqueo que se realiza de esta sutil forma. Solo para mostrar lo que este financista K factura mensualmente a Credisol SA, vamos a reflejar lo abonado por la firma en el mes de enero de 2009.

En el primer mes del año 2009, Clarens cobró de Credisol (Fagnano 98 de Río Gallegos) $ 254.100,00, repartidos de la siguiente manera y por los conceptos que se enuncian:

El 6 de enero/2009 por factura Nº 137 cobró por la suma de $ 181.500,00, con el difuso concepto: “Servicio de Gestión en venta de cartera Banco de Santa Cruz Banco de San Juan Nuevo Banco de Entre Ríos”. Un día después, el 7 enero/09, le extendió el recibo Nº 038 para cancelar la factura Nº 137 .

El 6 de enero de 2009, por factura Nº 138 Clarence cobró $ 21.780,00 por “Confección de los informes de mercado correspondiente al mes de diciembre de 2008, Reuniones informativas, mes diciembre 2008, análisis de cartera activa, análisis, diseño e implementación de políticas de créditos para consumo, diciembre 2008”.

El 6 de enero de 2009, con factura Nº 140, Clarence le cobró a Credisol SA la suma de $ 14.520,00 bajo el concepto de “Implementación de mecanismos de garantía crediticia y prendaria para créditos no superiores a $ 40.000,00, correspondiente a diciembre de 2008.

El 29 de enero de 2009, por factura Nº 142 Clarence cobró $ 21.780,00, esta vez por “Confección de los informes de mercado correspondiente al mes de enero 2009, Reuniones informativas, mes enero de 2009, análisis de cartera activa, análisis, diseño e implementación de políticas de créditos para consumo, enero/2009”.

El 29 de enero de 2009, por factura Nº 143 Clarence le facturó a la financiera local $ 14.520,00 por el concepto: “Implementación de mecanismos de garantía crediticia y prendaria para créditos no superiores a $ 40.000,00, correspondiente a enero de 2009.

Amigos y algo más

Nuestras fuentes afirman que la vinculación de Lázaro Báez con Credisol SA pasa, fundamentalmente por Ernesto Clarens y de acuerdo a lo que nos testimoniaron, en el armario donde se encuentran todos los papeles de la sociedad anónima, está fotocopiado el DNI de Báez.

La operatoria de la empresa gira alrededor de los descuentos de documentos y la captación de clientes, en general por convenios con el Estado. La financiera una dos o tres veces por mes, junta pagarés por alrededor de un millón de pesos o más y efectúa una “cesión de cartera”, a alguno de los bancos del Grupo Esquenazi, entre ellos el Santa Cruz, Entre Rios, San Juan y Santa Fe.

Es decir que aquellos clientes que firman la toma de un crédito con Credisol SA, además de abonar intereses usurarios, no saben a quién le terminan pagando o bien a quién le deben su préstamo.

La Agencia local de Credisol compraba euros o dólares dos o tres veces al mes, como mínimo, en la Agencia Thaler que también pertenecía la Grupo, como el edificio Koonex de Zapiola al 100, pero que cerró hace un tiempo en la ciudad de Río Gallegos.

Credisol SA también gerenciaba a la APAP (Asociación Personal de la Administración Pública Provincial), precisamente el lugar donde nació la financiera, a instancias de Néstor krichner, que le encargó la tarea a Rudy Ulloa Igor, Ernesto Clarens, Ricardo Echegaray y Lázaro Báez. Credisol SA se hizo del monopolio de los créditos a estatales, para cuyo fin el gobierno de la provincia lo “autorizó” al descuento por código, desde los sueldos de los empleados, con lo cual la financiera se aseguraba cobrar cada fin de mes, aplicando tasas usurarias y generando una dependencia total de los trabajadores que caían en los redescuentos y entraban en un círculo de deuda del cual se les dificultaba salir.

Credisol también gerencia la cooperativa Cruz de Sur, que hace lo mismo que Credisol pero con el personal de las FFAA y los pasivos. Además, esta cooperativa, se dedica a la compra de cheques y le quitan entre el 0.8%, 1% o más, de acuerdo al momento económico por el cual esté atravesando las finanzas, cuando se lo cambian. Previo a esto, se aseguran que el librador tenga fondos y ningún impedimento para pagar la orden.

En el año 2008 en la sucursal de Río Gallegos Credisol SA se hizo una modificación, remodelando un cuarto en el mismo piso donde funciona la Gerencia. Transformaron el lugar en una bóveda, colocándole una puerta de seguridad con clave y revistiendo el cuarto con material ignífugo.

Precisamente en diciembre del año 2008, y tal como consta en correos en nuestro poder, desde la oficina central de Credisol SA en Buenos Aires le solicitaron en un mail, a la sucursal de Río Gallegos, la siguiente información:

Para la cuenta 909103 / 9 ChooperBayres nos están pidiendo con carácter de IMPORTANTE y para presentar al Central, un flujo real de fondos del año 2008. Según el banco del flujo oportunamente presentado se desprende un movimiento mensual de hasta $ 600.000. Ocurre que solo por ANSES nos acreditan casi $ 2.000.000 y transferimos al BERSA casi $ 1.500.000. No se hasta dónde es de su incumbencia los movimientos de la cuenta …… pero lo piden.

Los hombres de negro

Durante el invierno de 2008 en las oficinas de Credisol SA (30-67368125-1 Actividad Principal AFIP: 659890 – Operaciones Financieras c/Recursos Monetarios Fuera del Sist. Bancario), en Río Gallegos, se esperaba una importante visita de auditores, situación que le fue informada a los empelados de la financiera. Pasadas las 10:00hs de ese día, llegaron dos hombres bien vestidos que rápidamente ingresaron a la oficina del Gerente, el Contador Patricio Kennedy.

Tanto Kennedy como su segundo, Julián Pérez, mantuvieron acaloradas y extensas reuniones a lo largo de dos días, con los dos “Ejecutivos” arribados de Buenos Aires; ellos eran Ernesto Clarens y Carlos Di Gianni. Clarens, conocido financista de Néstor Kirchner y uno de los creadores de Credisol SA y Di Gianni, presidente de la Casa de Cambio “Thaler”, hoy cerrada, pero que también pertenece al grupo financiero de Báez. En aquel momento las reuniones, además de hacerse en las oficinas de la financiera, se extendieron en el Hotel Patagonia, a escasos metros de allí. Credisol S.A era presidida por Antonio Ramfos y la vice presidenta Clara Esther Lamberti (21/09/1925 – L. C. Nº 9.877.669) domiciliada en Palpa 3162 6º H (1426) C.A.B.A. Ramfos, según varios empleados de la empresa crediticia los visitaba una o dos veces por año y lo definieron como una persona afable y de buen trato.

Las fuentes aseguran que Clarence, el mismo que factura mensualmente entre 200 y 300 mil pesos por “servicios financieros” se ha manifestado siempre como un verdadero auditor y esto sucede, porque la financiera está bajo su control y el del empresario de la construcción, hoy en la lupa pública, a partir del escándalo de lavado de dinero que denunciara en PPT, el periodista Jorge Lanata con los testimonios de Fariña y Elaskar.

Un Clarence poco claro

Muchos se preguntan ¿Quién es Clarens? y la carrera meteórica de este amigo personal de Néstor Kirchner, solo se explica alrededor de la enorme masa de dinero que ha movido el kirchnerismo desde el 2003 y en cuyo trámite, Ernesto Clarens, como Báez, es un punto central. Es la persona que está señalada como uno de los operadores principales en el manejo de la obra pública y que ayudó a construir todos estos años el mito de las bóvedas y la concentración de dinero en cajas fuertes y lugares secretos.

El efecto tequila hizo que en 1994 Clarens perdiera al Extrader y la financiera Finmarck, propietario de una lujosa propiedad en el Highland y su amistad con Jorge Brito, le permitió que toda la cartera de crédito de Credisol, le fuera vendida al Banco Macro. A partir del año 2004 comenzó a manejar en forma directa y por orden de Kirchner y Julio De Vido, la cobranza del retorno de la obra pública nacional y se le adjudica la idea de “reducir” la cantidad inconmensurable de billetes que se juntaban, como producto de los retornos, en billetes de 500 euros, que últimamente trascendieron a la opinión pública como el papel menos voluminoso que se podía acomodar en bolsos o cajas y que no se cuenta, sino que se pesa.

Clarence también estuvo involucrado en el caso Skanka, como emisor de facturas truchas y se cree que en la actualidad es uno de los hombres cercanos al poder que ha atesorado para él mismo una suma cercana a los 80 millones de dólares.

(Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario