martes, 21 de mayo de 2013

Otro papelón de Lorenzino: “No estamos perdiendo empleo”


El jefe de Economía habló del “éxito” de la batalla contra la desocupación, justo cuando el INDEC dijo que subió.




“La economía sigue transitando el sendero del crecimiento. No estamos perdiendo empleo”. Para el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el tema del empleo se ha convertido en una “obsesión”, tal como él mismo reconoció en una entrevista que concedió al canal oficialista C5N el domingo por la noche. Lo que el funcionario no previó fue que la difusión de sus dichos iban a coincidir con la publicación de un informe del INDEC que reconoció un aumento de la desocupación en el primer trimestre de este año, que llegó al 7,9% .

Lo llamativo de la entrevista fue que casi todo el discurso del ministro giró en torno del empleo.

“Este programa económico fue exitoso en muchos sentidos, pero fundamentalmente en bajar el desempleo de 25% que había en 2002 al 7% que tenemos hoy”, dijo.

Frente a preguntas referidas al blanqueo de capitales, las proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno o a los aumentos de precios, las respuestas de Lorenzino derivaron -invariablemente- hacia el supuesto éxito en la generación de empleos. Consciente de su propia reiteración, se excusó: “Y no me canso de repetirlo”.

El caso es que el ministro, en media hora de entrevista televisiva, abundó en autoelogios sobre el desempleo y reveló un escaso sentido de la oportunidad. Ni siquiera reparó en que su colega de Trabajo, Carlos Tomada, había preparado el terreno en las últimas semanas al admitir dos veces que el empleo ya no crecía como antes.

Sobre las motivaciones del blanqueo de dólares, Lorenzino sostuvo que “poner dólares en el circuito productivo será un vehículo para beneficiar a la gente a través de la creación de empleo, el consumo o el pago de nuevos impuestos”.

“Nuestro objetivo es, y no me canso de repetirlo, que la tasa de desempleo baje cada vez más ”, dijo en otro momento.

Una de las respuestas más llamativas fue la que dio cuando el periodista le preguntó qué hace el Gobierno para combatir la inflación. Como si lo hubieran sacado de libreto, Lorenzino miró a su interlocutor y dijo con énfasis: “Trabajamos todos los días para que haya ...” y se quedó unos segundos pensando cómo seguir. Y completó: “cada vez más empleo”.

De inmediato, agregó: “Nuestra obsesión es la generación de empleo, porque sabemos que el empleo es la única forma de inclusión legítima en la sociedad”. Sobre las perspectivas económicas, contestó casi con la misma frase: “Nuestras hipótesis son de crecimiento de empleo. Nuestros objetivos de política económica son de crecimiento y de generación de empleo”.

Frente a tanta insistencia en el tema, el periodista le hizo notar que en los últimos dos años la creación de empleo “se estancó”. Un dato que el ministro había ignorado en su exposición.

Frente a eso, Lorenzino descargó la responsabilidad en el mundo.

“No nos olvidemos lo que está pasando afuera”, dijo y recordó que España sufre desempleo récord y que Francia está por entrar en recesión.

Redacción de LMP:  Este inútil sí que no pega una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario