miércoles, 22 de mayo de 2013

Otro sabo­taje del modelo





Por Gustavo P. Forgione





Con­tra una deci­sión judi­cial, la empresa esta­tal Inter­cargo impo­si­bi­litó los vue­los de LAN Argentina
Luego de una disputa inven­tada por “el modelo”, un juez fede­ral ordenó a la empresa esta­tal Inter­cargo a reanu­dar el ser­vi­cio esen­cial que debe­ría pres­tar a las empre­sas de aviación.

Pese a exis­tir denun­cias pena­les con­tra los res­pon­sa­bles de la empresa del estado y una multa dia­ria impuesta por el juez, Inter­cargo deci­dió por sí, no con­ti­nuar pres­tando el ser­vi­cio de rampa a LAN, por lo que que­da­ron vara­dos, den­tro de los avio­nes y en zonas de embar­que, cien­tos de pasa­je­ros que no pudie­ron via­jar, de un momento a otro.


Cabe des­ta­car que Inter­cargo es una empresa mono­pó­lica pública, regida por gente del grupo ultra­kir­ch­ne­rista que se hace lla­mar “La Cám­pora”, cuya fun­ción debe­ría ser la de asig­nar las man­gas teles­có­pi­cas de ascenso y des­censo de pasa­je­ros, la lim­pieza, carga y des­carga de los avio­nes; para cum­plir con esta tarea, Inter­cargo firmó un con­trato bia­nual en el mes de mayo de 2012 con LAN Argen­tina mediante el cual le cobra­ría la suma de US$ 34 millo­nes anua­les, hasta el 31 de marzo de 2014.

No obs­tante el con­trato opor­tu­na­mente fir­mado por ambas par­tes, desde que el vice­mi­nis­tro de eco­no­mía Kici­llof nom­bró a María Celia Gar­cía como inter­ven­tora de Inter­cargo, ésta comenzó a recla­marle a la línea aérea pri­vada, un exce­dente de US$ 18 millo­nes, con el fin de redu­cir el défi­cit de US$ 62 millo­nes de este mono­po­lio esta­tal, sumado a que esta empresa fue vaciada en los últi­mos años, según indi­can sus empleados.

Hasta aquí, pare­ciera una noti­cia más, donde existe un con­flicto comer­cial entre empre­sas, pero se trata de algo infi­ni­ta­mente más grave. Con­fi­gura una nueva embes­tida de un mono­po­lio esta­tal con­tra una empresa pri­vada para favo­re­cer a otra empresa esta­tal, obs­ce­na­mente defi­ci­ta­ria y regida por el mismo grupo polí­tico ofi­cia­lista, como lo es Aero­lí­neas Argentinas.

Con el fin de ir más allá, este grupo tiene en car­peta un pro­yecto ten­diente a que Aero­par­que sea base exclu­siva de la línea aérea esta­tal, por lo que, cual­quier otra línea aérea de cabo­taje des­a­pa­re­ce­ría de inme­diato debido a la inefi­cien­cia que implica ope­rar cabo­taje desde Ezeiza.

Resulta difí­cil pen­sar que, en un país que apa­renta per­se­guir un sis­tema demo­crá­tico serio, el Poder Eje­cu­tivo no acate las deci­sio­nes del Poder Judi­cial; que empre­sas del estado nacio­nal no hon­ren los con­tra­tos fir­ma­dos que con­fi­gu­ran Ley para las par­tes y que no se res­pete en lo más mínimo el sis­tema fede­ral des­ta­cado en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, que esta­blece un orden jurí­dico inflexible.

La impor­tan­cia de esta última con­signa radica en que, en un sis­tema fede­ral, cada estado defen­de­ría el correcto fun­cio­na­miento de sus sis­te­mas, como lo hacen los muni­ci­pios, las pro­vin­cias y la Ciu­dad de Bue­nos Aires. En algu­nas cues­tio­nes como la acti­vi­dad aero­náu­tica comer­cial, esto no ocu­rre, sino que toda la acti­vi­dad se ha con­ver­tido en un coto de caza de este grupo polí­tico que viene por todo, lo demues­tra y lo dice a viva voz. Es por ello que sólo queda una línea aérea pri­vada regu­lar y es LAN Argentina.

Resulta claro que para que no suce­dan situa­cio­nes de extor­sión esta­tal como la plan­teada por Inter­cargo, más allá de que las deci­sio­nes judi­cia­les deben ser res­pe­ta­das, el sis­tema fede­ral debe­ría regir fiel­mente; sobre ello, la Ciu­dad Autó­noma de Bue­nos Aires debe­ría tener inge­ren­cia en las deci­sio­nes de su aero­puerto, el que des­pa­cha casi la mitad de los vue­los de cabo­taje y regio­na­les que sur­can los cie­los argentinos.

Para quie­nes defen­di­mos ante las audien­cias públi­cas de 1999 y 2001, y logra­mos que el Aero­par­que “Jorge New­bery” siga exis­tiendo en su empla­za­miento actual, los abu­sos del ofi­cia­lismo al sabo­tear un ser­vi­cio público, des­vir­túan de pleno el obje­tivo de que la ciu­dad de Bue­nos Aires cuente con uno de los city air­port más efi­cien­tes del mundo.

Así como, ante una vio­la­ción del Poder Eje­cu­tivo nacio­nal a la liber­tad de prensa, el Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires pro­ce­dió con un Decreto para garan­ti­zar su super­vi­ven­cia, se hace nece­sa­rio actuar en defensa de la exce­len­cia del ser­vi­cio público que implica la efec­tiva acti­vi­dad aero­náu­tica desde el aero­puerto de esta Ciudad.

Fuente: La Hoja Federal

Autor: Gustavo P. Forgione

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