lunes, 17 de junio de 2013

"A Alperovich se le viene la noche": ¿parientes del gobernador habrían participado en el crimen de Paulina?




“A Alperovich lo noto muy nervioso. Ahora habla de que se esclarezca el crimen pero el sigue encubriendo a los asesinos. Pero ahora se le viene la noche. Los ojos del pais están puestos en la causa y confío en que esto va a ayudar a que la causa avance, lo que nunca ocurrió con el fiscal Albaca”, manifestó Alberto Lebbos, padre de la joven Paulina, brutalmente asesinada en febrero de 2006.

¿Por qué el gobernador Alperovich encubrió durante siete años la investigación del asesinato de Paulina Lebbos?

¿Por qué dijo que sabía el nombre del asesino, pero nunca lo dio a conocer ni a la Justicia ni a la opinión pública?

¿Hay parientes y/o conocidos y/o allegados suyos involucrados en el crimen de Paulina?

¿Quiénes son los “hijos del poder” a los que se busca apañar?

En el entorno de la familia Lebbos muchos creen que parientes de Alperovich habrían participado del crimen de Paulina.

Las increíbles maniobras de encubrimiento del crimen llevan a pensar que se estaba protegiendo a alguien muy cercano a los altos estamentos del poder.

"En Tucumán los hijos del poder salen a cazar jovencitas", declaró hace pocas horas Alberto Lebbos.

Las presunciones se orientan hacia un grupo de jóvenes ligados al poder que, como en el caso María Soledad Morales, habrían matado a Paulina en el transcurso de una "fiestita", que según rumores se habría realizado en una finca, al norte de la capital tucumana, quizá cerca de El Cadillal.

Hacia allí habría sido llevada Paulina en un automóvil rojo que nunca apareció (quizá se lo mantuvo escondido luego en una finca del Este provincial).

El cadáver de Paulina habría sido ocultado en una cámara frigorífica la zona, hasta "acomodar" el escenario, incluso con la presencia de topadoras en la zona del desenlace.

Cuando el cuerpo sin vida de Paulina Lebbos fue encontrado en el kilómetro 2,8 de la  Ruta 341 (Tapia), después de 14 días de su muerte, desde el poder ya se había urdido el macabro plan para encubrir su muerte, sin comprender que no hay crimen perfecto, y que el peor enemigo de un tirano es el tiempo.

La Jefatura de Policía dependía de la Subsecretaría de Seguridad, cuyo titular era el doctor Mario López Herrera, quien extrañamente y tal vez como premio al encubrimiento, sería designado Ministro de Seguridad, ante la renuncia de Pablo Baillo.

En la Comisaría de Raco habría comenzado el encubrimiento con la falsificación y mentiras redactadas en el Acta del Sub Comisario Antonio García, y de las dos declaraciones truchas de Diego Nieva, supuestamente confeccionadas por el suboficial ayudante Manuel Yapura, sin que el doctor López Herrera, siendo subsecretario de Seguridad y luego ministro, iniciara sumario.

La declaración testimonial de la joven salteña Virginia Mercado, testigo fundamental, que estuvo toda la noche con Paulina y compartió el último viaje con ella desde la zona del Abasto, deja muchos interrogantes.

Responde a la pregunta Nº 4, a fs. 1043/5: “que en mi primera declaración no me dejaron hablar directamente, yo les quería contar todo y no me dejaron hablar. Nunca me preguntaron cuantos eran, yo me quería explayar y no me dejaban, y por eso no la ratifiqué a la declaración, incluso quien me tomaba la declaración lo hacía con poca voluntad, conversaba con otro compañero cuando declaraba. Tengo impresión de que no le dio importancia al caso”.

Después esta testigo volvió a Salta y no se supo más de ella.

El 11-03-2006 a horas 23, mediante Acta realizada en la Comisaría de Raco, que figura en el Expte. a fs. 376 y 377, habría comenzado a ejecutarse el siniestro plan de encubrimiento con la falsificación de instrumento público, que incluía el Acta redactada por el subcomisario Antonio García, secundado por el oficial subayudante Manuel Yapura, y las dos actas de declaración de Diego Nieva.

Así García declarará: “que su trabajo específico, y de todo el personal que de él dependía, realizaban operativos tipos rastrillajes por todos los lugares que a su juicio podrían ser considerados aptos para depositar un cuerpo”….

García era una suerte de “Rambo”, que con tan solo 4 policías, procedió  a peinar toda la geografía de la zona, lo que no se puede hacer sin caballo cerreño, mula, o motos enduro.

Entre otras cosas, sigue diciendo: “que los trabajos fueron realizados con personal policial que fueron divididos en dos grupos, y se le dio prioridad a la zona sur, camino El Nogalito, márgenes del Río Grande y en cuya oportunidad tampoco logró resultados. En la mañana del 11 manifiesta que continuó la búsqueda, pero dándole prioridad a la zona norte, tomando camino a Los Planchones…..zona espesa en vegetación…., y a horas del medio día logro una entrevista personal con el lugareño Rosendo Chocobar, quien le manifestó que no había observado nada que le haya llamado la atención, llegada la tarde del 11  a hs. 18.00 recibe un llamado telefónico del Sgto 1º retirado Hugo Waldino Rodríguez, que vive en Tapia, y me comenta que unos vecinos de apellido Goitea, le avisaron sobre algo extraño que sucedía al frente de la Yesera….y  le aconsejaba que realizara un recorrido en esa zona, y así tomo la decisión de rastrillar la Ruta Provincial 341, convocando para esto al Oficial Sub Ayudante Manuel Yapura, al Sub Oficial Principal Roberto Lencina y al Agente Gustavo Herrera, contando con la colaboración especial del Sgto 1º retirado Rodríguez……Estos trabajos se dieron inicio a las 18,20….ocupó entonces al oficial Yapura y al agente Herrera para la banquina Sur, en tanto que el Sub Oficial Lencina y el Policía retirado Rodríguez lo hacen por la banquina Norte……, hasta que el policía retirado escucha a escasos metros de la banquina rugidos de animales caninos como si estuvieran peleando, y al acercarse observa dos perros grandes que estaban tironeando el cuerpo de una persona, lo que por su tamaño prácticamente habrían arrastrado el cuerpo un par de metros hacia abajo, situación que se controla por la intervención del personal policial……de inmediato por medio del celular pongo en conocimiento al Comisario Inspector Rubén Brito……Y aclara, que el personal de Criminalística Norte que se encontraba en esta localidad por una intervención llevada a cabo, comenzó a trabajar directamente a cargo del Agente Jorge Mazuyl como planimetrista y Adrián Toledo como fotógrafo.- A las 19,30 se hace presente el señor Jefe de la Regional Norte…..- A las 20 hs. llega el señor Jefe de Policía, Comisario General Sánchez…, el personal de Policía Científica, pero nadie realiza intervención alguna porque esperábamos al Fiscal de Instrucción.- A 21 hs. se hace presente el Fiscal…….-  Luego de observar, mediante luz artificial, el lugar del hecho, dispone que no se lleve a cabo ninguna medida y que se haga una cobertura máxima de seguridad a fines de preservar el lugar propiamente dicho, instruyendo a el personal que debía intervenir para que al otro día a las seis de la mañana se presentara a realizar los trabajos correspondientes”.

Pero en la declaración que se le toma en sede judicial a Yapura, este manifiesta: “que en ningún momento se efectuó rastrillaje en el lugar y que al dársele lectura al acta, manifiesta que no fue de la manera relatada por García, ya que fuimos directamente a donde se encontraba el cuerpo, y allí estaba el  Sargento Rodríguez, tampoco es verdad que estén animales caninos frente al cuerpo, y que luego de 40 minutos el Comisario García me ordena que vaya a Raco a buscar elementos para el señalamiento y plásticos para cubrir el cuerpo, regresando como a las dos horas….”.

A fs. 3740/2 del Expte., García dirá en su declaración testimonial: “que en todo momento he confiado en las gestiones efectuadas por el Secretario de Actuaciones Yapura que es novato y tiene un año de antigüedad…”,y en esa misma declaración testimonial hablará del cambio de declaración de Diego Nieva, un remisero trucho de la zona, por parte del Oficial Yapura, y que su intención era hacerla firmar cuando aparezca Nieva por la jurisdicción, agregando que Yapura aducía que había cambiado la declaración porque el Jefe de la Regional le pareció que la primera declaración de Nieva era pobre, la que también era falsa.  Pero ante la ausencia de Nieva optó por rubricarla Yapura como si fuera Nieva”.

Queda establecido por lo dicho en el Acta, que el cadáver de Paulina Lebbos fue encontrado entre las 18,30 y las 19 horas, apareciendo el Fiscal Noguera a las 21 o sea dos horas o dos horas y media después.

El acta labrada por García es propia de una telenovela, y se encuentra plagada de inexactitudes, como ser:

1º) La imposibilidad de que con solo 4 hombres pudiera realizar los patrullajes y rastrillajes descriptos.

2º) A la hora que llegó el Fiscal el perímetro donde se encontró el cuerpo de Paulina, ya había sido pisado, barrido y borrada toda huella de quienes depositaron el cuerpo.

3º) Yapura habría inventado las dos declaraciones testimoniales de el Remisero Trucho Diego Nieva, que nunca estuvo presente, y además de supuestamente inventar la declaración Yapura, habría firmado el acta como si fuera Nieva.

4º) En el Acta realizada en Raco por García  este “aclara, que el personal de Criminalística Norte se encontraba en esta localidad y que comenzó a trabajar directamente a cargo del Agente Jorge Mazuyl como planimetrista y Adrián Toledo como fotógrafo”. Pero el Libro de Registro de Asignación de Peritos Fotógrafos, se observa la adulteración de la cronología, ya que se asignan causas con fecha 12-03-06, y luego se vuelve al día anterior, el 11-03-06, dejándose en blanco la cantidad de fotos sacadas en la Ruta 341, Km 2.8.  Además hay una inserción con la palabra BIS que pone en evidencia que fue posdatada.  Así fue que entregaron solo 10 fotografías a la Fiscalía y el resto desaparecieron.

5º) En las hojas 79 y 80 del mismo Libro de Registros, visado por el Lic. en Criminalística: Daniel Díaz, figura a hs. 12,30, que el equipo de turno realiza una medida en el Camino del Perú, por una causa sobre lesiones culposas de Cebil Redondo, y en donde extrañamente y con otra letra, se agrega: “no realizándose la medida en Raco a causa de la medida mencionada en este”. Notándose claramente que no se deja renglón de por medio, como si se hace con el resto de las observaciones realizadas. Surge aquí no solo las mentiras del Acta de Raco, sino un nuevo interrogante ¿sabía criminalística a las 12,30 hs., donde iba a aparecer el cuerpo sin vida de Paulina?

6º) En la planilla del día 26-02-2006, cuando desaparece Paulina, en el control fijo de tránsito y trasporte, que se llevaba a cabo en el km. 17 de la Ruta 341, que figura fs. 1092 del Expte., realizado por José Vildoza, Carlos Avellaneda, y los agentes Ruejas y Saldaño, figura el horario en blanco del paso de los vehículos por ese control, incluido un Fiat Duna color Rojo, dominio AFC 029 de Diego Nieva, el remisero trucho al que supuestamente le inventaron la declaración y le falsificaron su firma, pero extrañamente, los horarios se empiezan a registrar a partir de las 14,30, y a las 14,42 se registrar el retorno del auto de Diego Nieva.

7º) A fs. 3684 del Expte., figura la declaración testimonial de Federico Pasquin, quien manifiesta: “que trabaja en la zona……, y que llegó de un asado al Tapia  Polo Club, donde estaba su petisero Marcelo Goitía, que le comunica que había visto a una chica muerta en la banquina. Le preguntó si había dado aviso a la policía, le dijo que no y lo llevó para dar aviso a la policía de Tapia. Y de ahí el petisero lo lleva a lo de Hugo Rodríguez…., este Rodríguez toma el celular y da aviso a Raco, y le pide a Marcelo Goitía, que le explique la ubicación en la que había encontrado el cuerpo, y al ver que Rodríguez no tenía claro el lugar, decidió llevarlo”.

A los pocos días de la aparición sin vida de Paulina, el fiscal Noguera fue fotografiado in fraganti, saliendo por la noche de la casa del gobernador José Alperovich, y luego fue apartado de la causa.

Después Alperovich afirmó públicamente que iba a dar el nombre del asesino.

Supuestamente, se habría cerrado el trato por una cifra millonaria para que un menor de edad se hiciera cargo del crimen. El acuerdo se habría frustrado sobre la hora.

Lo cierto es que toda la estructura del Ministerio de Seguridad al 11 de febrero de 2013, la cúpula policial de ese entonces, el Fiscal que está a cargo de la instrucción e investigación del caso, y los legisladores que rechazaron el pedido de Juicio Político a López Herrera, estarían encubriendo este irracional crimen, por orden superior.

La suposición de que los hijos del poder estuvieron involucrados en el crimen de Paulina se robustece al observar la cadena de encubrimiento, que sobrevivió siete años, y ahora está a punto de caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario