jueves, 20 de junio de 2013

Cristina ya se victimiza por el fallo de la Corte


junio 20, 2013




By


No lo puedo creer. What? Leo Tiempo Argentino “Cierran causa por polo gastronómico en la SRA” (Soc. Rural Argentina)”. Así inicio CFK una serie de tuits criticando a la justicia por el sobreseimiento de la comisión directiva de la Sociedad Rural en la causa en la que se investigaba el uso de un préstamo del Banco Provincia. Éste fue apenas un aperitivo de lo que ocurrió a partir de que se conoció anteayer el contundente y esperado fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, que formaba parte de un conjunto de leyes denominado ampulosamente reforma judicial.

 La realidad, es que se trataba de un intento de nacionalizar con proscripciones y discriminaciones las PASO del 11 de agosto y que ahora el corazón de esa reforma quedó en la nada. Esta victimización del kirchnerismo sería parte de una serie de nuevas presiones sobre la Corte que tendrían por objeto conseguir un “plan canje”. O sea: ya que fallaste en contra de la elección popular ahora compensame declarando la constitucionalidad de la ley de medios. Es difícil predecir si la Corte fallará antes o después de las elecciones de octubre en esta causa.

 Fuentes confiables señalan que la mayor parte de los ministros del alto tribunal confirmarán el fallo de marzo pasado de la Sala I de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial que declaró inconstitucional el artículo 45, pero aprobó el 161, o sea la cláusula de desinversión. La Corte podría en el futuro otorgarle al Grupo Clarín tres años de plazo para la desinversión. Esto permitiría que la adecuación del multimedios a la ley se haga con el próximo gobierno. En el tema de los medios, recientemente la Corte tuvo fallos señalando el incumplimiento de la obligación del gobierno de repartir equitativamente la publicidad oficial, y que tampoco garantizó la pluralidad de voces, creando un enorme multimedios oficial.

Las correcciones que vienen


También la Corte estaría dispuesta a declarar la inconstitucionalidad parcial de la ley 26 854, que restringe las medidas cautelares contra el Estado. La misma deja indefensos a los ciudadanos ante la arbitrariedad de la administración pública. La ley que crea tres nuevas cámaras de casación también está en la mira. En realidad, el actual reclamo social por justicia apunta a obtener una mayor severidad con los criminales y no tiene demasiada relación con el paquete de la reforma judicial.

Del mismo modo, otro capítulo de la cuestión judicial es la demora sistemática de la ANSES en pagar las sentencias de ajustes jubilatorios para poder así utilizar a su antojo los fondos de la ANSES para fines políticos. Así las cosas, la presidente abrió ayer la campaña electoral desde Córdoba atacando a los jueces y a las corporaciones. Un modo de cohesionar su frente interno, en el que empiezan a crecer las dudas sobre el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario