lunes, 24 de junio de 2013

Insaurralde primer candidato del FPV filmado por una cámara oculta pidiendo coimas




junio 24, 2013


En Julio de 2008 el ex prosecretario de la Amia Claudio Lifschitz realizó una denuncia en el partido de Lomas de Zamora, y a esa denuncia le adosó una cámara oculta que fue oportunamente puesta al aire en el canal de noticias América 24. En aquel momento, el hoy primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde era Secretario de Gobierno de la municipalidad, y en la camara oculta se puede ver como una secretaria explicaba las condiciones y plazos de pago de la Coima.


VER VIDEO:


REFERENCIA :

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, será el primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).
En segundo lugar ira Juliana Di Tullio, titular del bloque de diputados K. Verónica Magario, funcionaria del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza irá tercera; luego Remo Carlotto; Teresa García; y Carlos Kunkel.

Después, en un orden que todavía no definido, Diana Conti, Carlos “Cuto” Moreno, Edgardo Depetri y el dirigente sindical de SMATA Oscar Romero

Según trascendió, los acompañarán varios históricos dirigentes del kirchnerismo, como Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, y el integrande del Frente Transversal, Edgardo Depetri.

////

La causa Archivada Porque la Justicia no lo tomo como prueba :
El nuevo intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, generó muchas expectativas en el plano local ya que varios sectores vislumbraron el comienzo de una “nueva era política” tras la renuncia de Jorge Rossi.

Sin embargo, desde la oposición denuncian que sigue reinando la “impunidad” en el distrito y manifestaron sus sospechas tras el archivo de la investigación por la cámara oculta de ligaba a Insaurralde con el pedido de coimas.

El viernes pasado, la Justicia Penal lomense decidió archivar la investigación que abrió en agosto del 2008 por presunto cohecho en la administración pública tras el escándalo que desató la difusión de una cámara oculta a la ex concejal oficialista Mariel Sánchez, que presuntamente solicitaba un soborno a cambio de resolver la habilitación de un supermercado chino.

El actual jefe comunal, Martín Insaurralde, fue quien quedó más que comprometido en este asunto dado que fue nombrado en la cámara oculta como el encargado de resolver todos los problemas de habilitación tras el pago de 70 mil pesos.

Insaurralde era en ese momento el secretario de Gobierno local y salió indemne de dicha acusación porque el Concejo Deliberante local determinó no conformar una comisión investigadora para sacarlo de su cargo.

Luego de un año del complejo affaire comercial, el fiscal que entendía en la causa, Lorenzo Latorre, certificó que “no existieron elementos probatorios” para imputar cargos penales contra los presuntos protagonistas del pedido de soborno. De este modo, Insaurralde a unas semanas de iniciada su gestión pudo limpiar su prontuario político.

En este marco, la funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente local y ex concejal, Mariel Sánchez, quien apareció en la cámara solicitando el soborno resultó exculpada de las acusaciones porque el canal de noticias que emitió la cámara oculta no pudo presentar durante el juicio las imágenes originales.

Al respecto, La Política On Line entrevistó al concejal opositor Claudio Morel quien admitió que “no sería raro que algún amigo fiscal o juez de Insaurralde haya solicitado que se archive la causa”. Con todo apuntó: “Como Rossi se manejaba con total impunidad, el nuevo intendente que es de la misma familia tiene el mismo proceder”.

“Lo que dijo la ex concejal Mariel Sánchez fue muy claro y no creo que se haya podido editar, ella pedía dinero para el intendente de Lomas de Zamora y a cambio conseguía las habilitaciones”, indicó. La resolución judicial afirmaba que “no se podía corroborar la veracidad de las imágenes” ya que el fiscal pidió “el crudo de la nota” pero desde el canal señalaron que “fueron regrabadas”.

Justamente el escándalo del cobro de coimas fue el que desencadenó la renuncia de Morell al bloque del Frente Para la Victoria y el posterior enfrentamiento del edil con el Secretario de Gobierno, Martín Insaurralde. El actual concejal de Nuevo Encuentro había solicitado la interpelación del ex secretario de Gobierno.

“Archivaron la causa pero igual la sociedad de lomense dice en la calle que Martín Insaurralde es el hombre de las coimas y tiene una imagen muy negativa por parte de los vecinos”, insistió Morel. Alegó también que “si ellos no hubiesen tenido nada que ver todo seguiría igual”, pero destacó que “luego de la cámara oculta despidieron a un tesorero, a la concejal, a la persona encargada de la mesa de entrada del Palacio Municipal”.

En esta línea de ideas, uno de los productores del canal de noticias que realizó la cámara oculta confió en exclusivo a este medio que “la resolución de la Justicia de Lomas de Zamora es una muestra más de que los barones del conurbano pueden hacer lo que quieran y siempre salen bien parados”. “En este caso estaba involucrado Insaurralde pero hay que recordar que Rossi tiene más de 10 causas penales abiertas y ninguna prospera”, ratificó la fuente.

Cuestionó a la Justicia lomense ya que pedía que los periodistas implicados “revelen la fuente de información periodística hecho que viola los tratados internacionales de Derecho a la Información”. Asimismo, alegó que “los videos crudos no podían guardarse ya que algunos fueron realizados directamente por los mismos denunciantes”.

Por su parte, el edil que responde al sector de Gabriel Mariotto, Santiago Aragón, amparó a Insaurralde y dijo que esta causa judicial “es una cuestión que el actual intendente ya superó”, así desestimó que le reste legitimidad a su mandato.

“Si él nunca quiso referirse a ese tema, nosotros como concejales del Frente Para la Victoria tampoco podemos opinar”, sostuvo el líder del peronismo universitario. No obstante, reconoció que “la gestión de Insaurralde nace debilitada sobre todo porque sigue la misma línea de Rossi de evitar el diálogo y el acercamiento con el resto del peronismo”.

Por último, coincidió luego con los argumentos que esgrimió la Justicia de que “la filmación puede haber sido manipulada mediante la edición” por lo cual no constituye un elemento probatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario