lunes, 29 de julio de 2013

APUNTES PARA EL MANOTAZO QUE PREPARA CRISTINA




El diluvio que viene: $ 15,6 por cada dólar efectivamente disponible del BCRA.

Martín Redrado ya se preguntó, públicamente, cuál será el manotazo de dólares que prepara Cristina Fernández de Kirchner cuando, luego de las PASO, se confirme que el blanqueo fue un fracaso, que lo de la cuasimoneda fue ficción y que las reservas de moneda extranjera andan tan escasas. Sobre ese tema, Agustín Monteverde viene escribiendo hace varios meses, advirtiendo que la escasez de dólares estadounidenses condiciona cualquier decisión de la Administración Cristina. 

Monteverde subió la apuesta, aportando más datos sobre el problema considerable por delante. Es más, en su cuenta en la red social Twitter, él escribió: "La actual ficción cambiaria tiene el tiempo contado".  


"Las necesidades fiscales crecientes llevan a una inevitable aceleración en el ritmo de emisión monetaria durante el 2do. semestre."
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC). Se agotan los trucos, la realidad golpea la puerta
 
> En nuestra opinión es altamente probable que, pasadas las elecciones PASO, se vuelvan a vivir momentos de alta tensión cambiaria.
 
> Se ha gastado munición del fondo jubilatorio (FGS) en intentar —con un éxito apenas transitorio— aplacar el faltante de oferta en el mercado cambiario.
 
> Luego del recorte que se le indujo al dólar marginal, tuvo una reacción de importancia, subiendo 50 centavos en apenas 4 días.
 
*  El movimiento fue tan claro, que no deja dudas sobre la tendencia de fondo. 
 
*  El  mercado es plenamente conciente a) que la baja que se le propinó al billete obedeció exclusivamente a la decisión oficial de (mal)vender acciones y bonos del FGS a precio vil, de forma de deprimir artificialmente el valor del contado con liquidación; y que b) esa táctica no es sustentable en el tiempo.
 
*  Paradojalmente, recurrir de esta manera al FGS tendrá en el futuro un elevado costo para la caja de divisas: además de provocarle una grave pérdida patrimonial al fondo jubilatorio, los servicios de esos bonos significarán en el futuro una efectiva salida física de divisas que, de haber permanecido bajo la gestión de la ANSeS, se hubiera limitado a un simple asiento contable.
 
> El fracaso del blanqueo —al menos hasta el momento— no ha permitido aportar nuevas divisas a la caja y algunas medidas recientes demuestran el nerviosismo oficial.
 
*  Muchas empresas han recibido llamados indicándoles que si suscriben CEDIN o BAADE se les “facilitará” el trámite de sus importaciones (es decir, podrán sortear el cepo comercial).
 
*  El jefe de la UIF, J. Sbattella, pidió informalmente a las entidades financieras que no emitan reportes de operación sospechosa (ROS) por aquellos fondos que ingresen al blanqueo; el pedido contradice la normativa en vigor.
 
> En septiembre la Corte de Apelaciones de Nueva York podría pronunciarse con un nuevo fallo adverso a la Argentina.
 
> El poder de fuego del BCRA para enfrentar una corrida se deteriora semana a semana.
 
> Al 14 de julio (último dato publicado por el BCRA), la relación base monetaria/reservas brutas se ubicaba en 8,73.
 
> Pero si tomamos los $ 425.982 millones de la base monetaria amplia —incluye pasivos en pesos que se volverían inmediatamente exigibles en caso de una corrida seria contra el peso— y las reservas netas disponibles —de obligaciones de corto plazo en moneda extranjera que las gravan— nos encontramos que había $ 15,6 por cada dólar efectivamente disponible del BCRA.
 
>  Esta situación se va ir agravando mes a mes, por los crecientes requerimientos de financiamiento del sector público, y los vencimientos de obligaciones en moneda extranjera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario