miércoles, 24 de julio de 2013

EL GOBIERNO, A LA CAZA DE DÓLARES




julio 24, 2013

Presión de la AFIP para el blanqueo: ya envió 300.000 cartas

Las mandó a contribuyentes con altos ingresos, según sus registros. Es que a tres semanas de haber sido lanzado, no logra arrancar.

Por Tomás Canosa





La AFIP envió 300 mil cartas para inducir a los contribuyentes a sumarse al blanqueo de capitales. El organismo recaudador también mandará en los próximos días otras 30 mil notificaciones a personas y empresas que tienen depósitos en el país, pero que en ningún momento los declararon al fisco.

El equipo económico del Gobierno tiene la cabeza puesta en el blanqueo, que arrancó muy débilmente. El instrumento fue imaginado para dinamizar el mercado inmobiliario, incrementar las reservas y bajar la cotización del dólar que se comercializa por fuera de la mirada fiscal. Hasta ahora ingresaron poco más de US$ 6 millones, número muy inferior a las expectativas de los funcionarios.

Para impulsarlo echó mano a la presión. Las cartas fueron enviadas a personas y empresas para “presentarles” el blanqueo de capitales e inducirlos a que si tienen fondos no declarados, se sumen al programa. Lo mismo había hecho el organismo recaudador en el blanqueo de 2009. “Son cartas de inducción que se enviaron a un universo sobre la base de determinados parámetros de capacidad contributiva”, aclaró una fuente del fisco, según publicó ayer el diario La Nación. Los criterios que utilizaron los funcionarios para definir a quiénes les mandaron las notificaciones fueron: los niveles de ingresos, patrimoniales, y gastos en el interior y en el exterior.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó ayer en diálogo con un grupo de periodistas, que las cartas se mandaron “a modo inductivo y persuasivo” para que las personas conozcan cuáles son los tres instrumentos que se pueden utilizar para blanquear capitales: el Cedin, que se utiliza principalmente para operaciones de compra-venta de inmuebles, el Bono para financiar obras de energéticas (BAADE), y el Pagaré para el Desarrollo Económico. Echegaray resaltó que el fisco no sabe si estas personas efectivamente tienen dinero no registrado, pero sí está al tanto de que estos sectores pertenecen a los niveles de mayor poder adquisitivo del país y podrían llegar a tener divisas guardadas no declaradas.

La carta destaca que los contribuyentes que se sumen al plan quedarán “liberados de sanciones por la ley penal tributaria y ley penal cambiaria”. También aclara que el blanqueo vence el 30 de septiembre y que después de esta fecha, “a quienes se les detecte tenencia de moneda extranjera no declarada y que no hubiesen adherido al régimen voluntario les serán aplicables las sanciones previstas en materia tributaria y cambiaria”.

“Categóricamente no”, respondió Echegaray cuando le preguntaron si existía la posibilidad de extender el blanqueo.

Echegaray también anticipó que la AFIP enviará 30 mil notificaciones a personas y empresas que tienen depósitos en bancos locales, pero que no registraron esos fondos en sus últimas declaraciones juradas. “Hemos cruzado datos y detectamos irregularidades en los fondos existentes en 30.000 cuentas bancarias en comparación con los ingresos declarados.

Iniciamos una inspección electrónica y avanzaremos en el proceso de ajuste”, dijo. Estas 30.000 personas se encuentran en una situación más comprometida que las 300.000 que ya recibieron las cartas porque en estos casos la AFIP ya registró una inconsistencia entre lo que tienen y lo que declararon. La AFIP también tiene en la mira a 700 personas con sociedades radicadas en Panamá y en el Reino Unido, y que en ningún momento habían informado al fisco sobre estas tenencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario