jueves, 25 de julio de 2013

Mientras mantiene el cepo al dólar


No pierde el tiempo: Guillermo Moreno ya tendría dos propiedades en Miami y su concubina en Mendoza



El secretario de Comercio Interior se prepara para el día en que deje la función pública. (Dibujo: NOVA

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendría en construcción dos departamentos en Miami de ocho millones cada uno, según descubrió Total News. También se le detectó una finca en Lavalle, provincia de Mendoza, desde hace tres años, escriturada a nombre de su pareja, la escribana Marta Amelia Cascales. Según aseguraron fuentes reservadas al mencionado portal, o serian las únicas.

Total News ya publicó sobre las andanzas de Moreno y su ferretería América, donde suelen evadir el 50 por ciento de la facturación; en aquella nota el lector podrá ver las facturas que emite su ferretería y cómo se implementa la facturación trucha. Ahora se ha descubierto el aparente destino de este y otros espurios dividendos no declarados del virtual ministro de Economía que alguna vez le dijo a Martín Lousteau que a quienes no comulgan con el Gobierno hay que “cortarles la cabeza”.

Los departamentos de Miami están ubicados en la famosa Avenida Collins en Sunny Isles; en esa torre también compró un conocido empresario periodístico. El mismo operador inmobiliario argentino le vendió una propiedad en Nueva York al vicepresidente Amado Boudou, investigado por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos. También se llevan adelante operaciones similares en Dubai.

Parece que el patotero funcionario, que fracasó rotundamente en todas sus iniciativas o, piensa en el momento de su retiro y eligió una de las torres más lujosas de Miami. Pese al cepo al dólar, pareciera que en su economía personal corrió con otra suerte.

Siempre según lo consignado por Total News, este proyecto inmobiliario es lo mejor que se está construyendo en Sunny Isles, más precisamente en Collins al 18555. Es un emprendimiento conjunto de Porsche Design Group (Alemania) y un empresario local que tiene tierras en primera fila al mar (salida a la playa directa), Gil Dezer, que posee en el lugar 27 acres sobre la playa.

En construcción hay 132 departamentos de entre 395 a 880 metros cuadrados, con una característica llamativa: Moreno podría subir al living de su casa con su auto, dado que un ascensor lo lleva hasta allí y un brazo robótico lo estaciona en el living. Algunos departamentos permiten ingresar hasta dos vehículos.

Como se podrá observar, una “bicoca”: los precios oscilan entre 1.500.000 y 9.000.000 de dólares, porque no se empezó a construir. En esa plaza se especula que, una vez cercana la finalización de la obra, cotizarían mucho más. La entrega está pactada para 2016 y, con solo el 20 por ciento del valor, Moreno ya podría darse por dueño de dos unidades. El famoso “deme dos”, que le dicen.

Mendoza

La finca de Mendoza, en tanto, se encuentra ubicada sobre la calle Villalobos, en el distrito de Jocolí. La administra el kirchnerista dueño de Bodega Margot, Sergio Mastropasqua. Su cercanía a los empresarios K quedó demostrada por su reciente nombramiento al frente de la Confederación General Económica (CGE) local. La Mesa Mendocina fue lanzada hace menos de 10 días.

Son 30 hectáreas que se encuentran divididas en cuatros fracciones: la primera, de 7 hectáreas y 5.513,91 metros, escriturada el 22 de enero de 2010; la segunda, de 8 hectáreas y 7.760,68 metros, escriturada el 23 de marzo de 2010, mientras que las dos últimas fracciones miden 6 hectáreas y 1894,70 metros cada una y ambas fueron escrituradas el 9 de noviembre de 2010. Todas ante el escribano Carlos Molina, que tuvo reiteradas acusaciones en el pasado.

Dos de las fracciones fueron vendidas por el joven Luciano Saulle, domiciliado en Adrogué, en la provincia de Buenos Aires; y las otras dos por una sociedad anónima, denominada “Freedom”, constituida en Mayor Drumond, Luján de Cuyo.

La relación entre Moreno y su pareja es bastante particular, pues ella le lleva unos 15 años (tiene más de 70), lo que le valió que algunos lo denominaran “come viejas”.

Es que Marta Cascales (DNI 4.220.122) tiene un pasado oscuro desde lo profesional, vinculada a los negocios K. Por ejemplo, y siempre según las referencias de Total News, actuó como notaria en la constitución de Meldorek S.A., la empresa en la que Sergio Schoklender es el principal accionista y por la que se encuentra detenido debido a la estafa perpetrada con la supuesta connivencia de Madres de Plaza de Mayo, desviando fondos públicos destinados para la construcción de casas sociales.

En total fueron 46 las empresas creadas por Cascales para que las Madres de y los hermanos Schoklender pudieran hacerse de casi 500 millones.

Todo queda en familia

Junto a Alessandra Minnicelli, la esposa del ministro de Planificación Julio De Vido, Cascales fue asesora de Claudio Uberti, ex director del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) en la creación de fideicomisos creados para intensificar el comercio entre Argentina y Venezuela. Debido a supuestas irregularidades en su administración, hay dos causas abiertas. Las mujeres de estos funcionarios son socias en Fonres SA, dedicada a servicios de consultoría. Todo queda en familia.

Los escribanos son fedatarios de la fe pública. El notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo que lo distingue de los abogados que deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados. Las actitudes de Cascales, soberbias como las de su marido, y sus actos, parecerían estar reñidas con la ética de su profesión. ¿Y qué colega eligió en Mendoza para firmar sus escrituras? A Carlos Molina, titular del Registro 256 de la Ciudad de Mendoza.

Este notario fue hace aproximadamente una década el tesorero del Colegio Notarial de Mendoza, cargo al que tuvo que renunciar porque se vio involucrado en una investigación denominada “Mesa de Entradas Paralela”.

El grupo, del que se sospechaba que Molina habría formado parte, ingresaba al Registro de la Propiedad documentos con valores menores, evadiendo al fisco y a la Caja de Notarios. Además se sospechaba que habían impreso documentación apócrifa. Una vez descubierto el ardid, negociaron pagar una importante suma para compensar lo evadido y así evitaron llevar el caso a la Justicia penal y que les “pintaran” los dedos. Pero tuvo que renunciar a la entidad.

Dios los cría y el viento los amontona. En los mentideros políticos provinciales, el intendente lavallino Roberto V. Righi ”chapea” ante sus pares las aceitadas relaciones con el inefable Guillermo Moreno, a quien se ve seguido por el departamento del norte de esta provincia cuyana.

Y los acólitos seguidores del jefe comunal dicen que, todas las veces que va a Lavalle, Moreno cena en la casa de su amigo Righi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario