domingo, 28 de julio de 2013

Otra brasileña que se retira del país





28/07/2013



Por Silvia Naishtat


* La firma se llama Estrans y no es muy conocida, tal vez porque se dedica al tratamiento de residuos domiciliarios. Pero en su Brasil natal es famosa no sólo por liderar en ese rubro, sino porque se proyectó hacia toda la región. Su dueño es el hijo del Franco Macri de Brasil, el multimillonario Wilson Quintela. Por cierto, los motivos de Estrans son bien distintos a los de Vale. Aseguran que los están asfixiando con una deuda impaga de la provincia de Buenos Aires por $40 millones, y que la Argentina ya dejó de ser atractiva, ya que les cuesta expandirse con nuevos contratos. Estrans desembarcó en 2003, y en este momento tiene a cargo el tratamiento de los residuos que se generan en La Plata, Enseñada, Berisso, Brandsen y Punta Indio.

* Uno de los temas que surgió entre los empresarios que visitaron La Rural esta semana fue el del Ingenio La Esperanza, en quiebra desde diciembre de 2000. Fue cuando Hugo Sigman entró a la pista a recibir el premio Gran Campeón para un toro de su cabaña, Los Murmullos. Bautizado Francisco en honor al Papa, es el tercer Gran Campeón consecutivo de la cabaña y el primer macho Gran Campeón Polled Hereford de Los Murmullos en Palermo. “Ganó por su buen porte y ser un exponente de nuestra genética”, dijo Sigman, con fuertes intereses en el negocio farmacéutico y uno de los principales sponsors de La Rural a través de Biogénesis-Bagó. Sigman, por sugerencia del Gobierno, avanzó junto a dos socios en la adquisición del ingenio jujeño La Esperanza, tras el paso al costado del grupo Roggio. La posta quedó ahora en manos del fideicomiso conformado, además, por José Cartellone y Manuel Santos Uribelarrea. Les queda por negociar más de $300 millones de deuda. Cristina Kirchner prometió asistencia el próximo jueves a La Esperanza, la localidad jujeña que alberga al ingenio desde su fundación, en 1897, por la familia Leach, que le da nombre a su principal marca de azúcar.

* La tradicional cabaña Pilagá, con su marca emblemática y su amplio rodeo de cría, volvió a cambiar de manos. A fines de 2009 fue adquirida por Marfrig, los brasileños que se quedaron con Quickfood, de la familia Bameule. Y ahora esta líder en la raza Braford y pionera en el norte argentino fue comprada por un grupo de inversores argentinos, cuyos nombres se mantienen en estricta reserva.

* El producto de mayor valor de Palermo es una Lexion 780, la cosechadora de CLAAS de US$800.000, con motor Mercedes Benz y considerada la más poderosa del mundo. Esta fabricante alemana asegura que sus problemas cambiaron. Dicen que no tienen inconvenientes para importar las máquinas, que se traen íntegras desde su natal Alemania, donde tiene sede la firma que lidera Cathrina Claas, la nieta del fundador de la firma fundada en 1913. Y esto es así porque lograron convencer al Gobierno que desde la Argentina fabrican y exportan los cabezales para la cosecha del girasol para todo el mercado Latinoamericano, además de concretar una inversión de US$60 millones para la ampliación de sus plantas de Florentino Ameghino (Buenos Aires) y Oncativo (Córdoba). El dolor de cabeza son las ventas “congeladas”. En La Rural no sólo lo atribuyen a la incertidumbre ,sino a que el parque de máquinas se renovó en los últimos años.

* Intendentes argentinos y uruguayos de ambas márgenes del río Uruguay se reunieron en Concepción del Uruguay con una sola preocupación: el dragado. Allí expresaron sus quejas ante la falta de definiciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre la presentación del plan para el dragado definitivo, una tarea que esperan esas localidades para reactivar los puertos. La CARU debería haber entregado en mayo el proyecto de consultoría para la licitación de la obra de dragado del río Uruguay, a 25 pies de profundidad. Pero por diferencias y fuertes acusaciones recíprocas entre las delegaciones de los dos países, sigue demorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario