lunes, 26 de agosto de 2013

El Gobierno en su laberinto



Martes 27 de Agosto de 2013 

Posturas encontradas ante la posibilidad de una devaluación después de octubre






Los devaneos económicos del Gobierno –que comenzaron con el cepo al dólar a comienzos del año pasado- generaron temores (y expectativas) en diversos sectores de la economía respecto de la posibilidad de una devaluación después de las elecciones de octubre. El tipo de cambio oficial –con una diferencia notoria sobre el llamado dólar “blue”- no podría mantenerse por mucho tiempo más: de esa presunción parten los que creen que esa será la decisión que tomará el Gobierno.

Si bien la presidenta Cristina Kirchner desestimó en varias oportunidades devaluar el tipo de cambio, la especie está extendida en el mercado y la city porteña. Muchos observadores no ven más alternativas para detener la escalada inflacionaria y poder controlar la flotación del dólar. Aunque, reconocen, podría tratarse de una devaluación escalonada, similar a la que dispuso Eduardo Duhalde en 2002.

De avanzar en esa línea, la Casa Rosada instrumentaría las medidas después de las elecciones de octubre. La derrota en la provincia de Buenos Aires no configura el mejor escenario para el kirchnerismo para aplicar una medida que afectaría, sobre todo, a los sectores populares. Pero esa es la tendencia.

El economista Jorge Sarghini, ex titular del Palacio de Hacienda bonaerense, no tiene esa impresión. Consultado por NOVA, el actual candidato del Frente Renovador señaló que el Gobierno “se va a mantener en esa ruta”. “No creo que cambie la política cambiaria ni económica”, razonó.

“No veo que la Presidenta tenga un diagnóstico que la lleve a torcer el rumbo”, analizó Sarghini, y consideró que, en caso de avanzar, CFK “tendría que revisar los índices macroeconómicos e instrumentar una política integral”. El ex ministro bonaerense apuntó a la política fiscal, monetaria y a la necesidad de impulsar programas “ordenados” para paliar la inflación.

Distinta es la mirada de Pablo Bolino, máster en Finanzas de la UCEMA. En diálogo con este portal, el economista no descartó una posible devaluación y la justificó, de hecho, en el 30 por ciento de inflación. “En el ultimo mes, el precio del dólar oficial creció más del 20 por ciento”, indicó.

Para Bolino, una modificación en el tipo de cambio permitiría “compensar” la diferencia entre el dólar oficial y el “blue”, destinado a los exportadores. El economista comparó la situación argentina con la de Brasil, que afrontó una devaluación.

“Los productos argentinos valen ahora menos que antes, y están las importaciones paradas, especialmente en parte del sector automotriz”, añadió, y recordó que el 80 por ciento del mercado metalmecánico argentino está absorbido por Brasil. Bolino consideró que Argentina “está gastando más de lo que tiene”, por lo cual es necesario “reducir egresos o aumentar ingresos, y que haya más pesos por dólares”.

En tanto, para Rubén Murray, magíster en Finanzas y Mercados de Capitales, no va a haber devaluación. El analista se basa en las “pautas” que Cristina Kirchner dio en la reunión en Río Gallegos, adonde convocó a empresarios, sindicalistas en la primera edición de una ronda de diálogo que continuará este martes en la Casa Rosada. “Es cierto que el tipo de cambio oficial fue el más alto de los últimos meses –reconoció-: en 2011, del 10 por ciento; en 2012, del 14, lo mismo que este año”, graficó.

En declaraciones a NOVA, Murray puntualizó que el Gobierno “está acelerado levemente la devaluación, pero va a seguir con esta tendencia. No creo que haya una fuerte devaluación después de octubre”, aclaró.

Pata el magíster en Finanzas, no habrá grandes cambios en la política económica, que tiene como grandes trazos el cepo cambiario y la limitación en la compra de dólares para importaciones. Una mirada opuesta a la del economista Carlos Melconian, que subrayó que el Gobierno viene aplicando desde 2003 "un falso desendeudamiento" y que "esto va camino a que en 2015 se devalúe o se la arregle otro".

“Van a seguir como vinieron hasta ahora –razonó Murray-. La suba del precio del dólar de los últimos días tiene que ver con lo de LAN, que va a ahuyentar más las inversiones”, indicó, en referencia a la disposición de Aerolíneas Argentinas de conminar a la aerolínea chilena a abandonar los hangares del Aeroparque Jorge Newbery. Para Rubén Murray, sin embargo, habrá “más emisión y menos reservas”, aunque sin trance devaluatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario