lunes, 26 de agosto de 2013

La Municipalidad modifica pliegos y alarga plazo de licitación, para beneficiar con obras a Lázaro Báez








26/08 – 15:00



El Intendente Raúl Cantín (FPV) está haciendo todo lo posible para que la empresa Austral Construcciones SA, de su sobrino, Lázaro Baez, ingrese para hacerse cargo de la obra pública municipal, a través de los fondos nacionales que la presidenta ha decidido hacerle llegar, con fines de generar el clima político necesario para sostener al empresario K. En este marco, el Intendente desplazó al Secretario de Obras Públicas, a quien le ordenó bajar las condiciones del pliego licitatorio que permita a Báez cumplir con los requerimientos de antecedentes cuya empresa no posee hasta el momento, para “ganar” la obra del vaciadero municipal en esta capital.



Lo que creían que Lázaro Báez estaba desmoralizado, se equivocaron. El Intendente Raúl Cantín, su tío y alguna vez su candidato de campaña con vista a posicionarse políticamente en Santa Cruz, se volvió a acercar al constructor, ya que por orden de la presidenta Cristina Fernández, la condición para que comiencen a llegar los fondos fluidos desde nación, es que Austral Construcciones SA se haga cargo de la obra pública municipal.

De acuerdo a la investigación realizada por OPI Santa Cruz y Fm News, el acercamiento de Cantín y Báez, sensiblemente distanciados luego de algunos desacuerdos políticos del pasado reciente, se hizo a través del hijo del intendente, Fernando Cantín, empleado de Austral Construcciones y quien le expresó a su padre cuáles serían “las condiciones que ponía Lázaro para entrar en el juego”; una de ellas es que Raúl Cantín corra de “la mesa chica” donde se cuecen las cuestiones financieras municipales, al ex contador de Austral, Fernando Butti, a quien Báez echó hace unos años acusándolo de haberle robado.

Unidos y organizados

Antes de proseguir con el tema central de nuestra investigación, nos detendremos en un personaje que comienza (entre otros) a tomar importante relevancia en esta historia y es necesario encuadrarlo, para entender el presente y lo que vendrá en el futuro.

La vinculación de Fernando Cantín con “el Grupo” del constructor riogalleguense, viene de vieja data y sus lazos comerciales están muy consolidados, inclusive con empresas sospechadas y denunciadas de ilícitos financieros y lavado de dinero.
Fernando Raul Cantín, el 22 de abril de 2009 fue designado Director titular y Presidente de “Fiduciaria Edificio Northville S.A” con domicilio en Pasaje Carabelas 241 piso 5 de C.A.B.A. y en el mismo acto quedó como Director suplente de esa empresa, Martín Antonio Báez, hijo mayor de Lázaro, investigado por lavado de dinero. Estos dos asumieron cuando Lázaro mandó a dejar cesantes a Julio Enrique Mendoza y Fernando Javier Butti. 

Fiduciaria Edificio Northville S.A. (CUIT 30-71048045-8) inició contrato social el 20 de noviembre de 2007, es propietario del dominio fiduciario de una fracción de terreno ubicada en la localidad Tortuguitas la Partido de Pilar (Provincia de Buenos Aires) identificada en su antecedente como Parcela 1646e, nomenclatura catastral: circunscripción IX parcela 1646e, matrícula 50036 del partido de Pilar

Este fideicomiso figura en el balance que cerró Austral Construcciones SA el 31 de diciembre de 2009 al cual le giró $ 22,7 millones entre 2008 y 2009 y se sospecha que pertenece a la denominada “ruta del dinero” la cual comprende a Belice, donde se creó la empresa Teegan Inc, que tuvieron como destino final Suiza.


Según publicó hace un tiempo La Nación, fuentes cercanas a Lázaro informaron que este fideicomiso “fue hecho para inversiones en áreas petroleras“, pero se contradice con el destino declarado en el propio balance. Según precisaron esas fuentes, esa indemnización por $ 254,3 millones se habría destinado a la explotación petrolera en la zona de Laguna Figueroa, provincia de Santa Cruz.

La “obra” municipal

En la última visita de Cristina Fernández a Río Gallegos, Cantín recibió la orden de allanarle el camino a la empresa de Báez, asegurándose de esa manera el flujo de fondos suficientes para la ciudad, de cara a las elecciones de octubre y luego, al 2015.

De esta manera una serie de empresas controladas directa o indirectamente por Báez, constituirán un pool de constructoras que tienen como objetivo recomponer el poder financiero que han perdido este último año y medio. Entre ellas están, además de Austral, Loscalzo y del Curto, Consur, Acri, Rodalsa, Kank y Costilla, Gotti, Biancalani, Taqsa-Marga, Austral Agro, etc. Quienes analizan esta avanzada K sobre la administración de “el tío”, pronostican un posible “encierro político” de Raúl Cantín y una probable “salida consensuada” antes de tiempo. Lo que podría retrasar esta movida, es la poca aceptación que tiene el alfil de Lázaro en la Municipalidad, actual Secretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez y la poca tracción que ejerció el Secretario de Obras Públicas Roberto Duré, para posicionar efectivamente a Rodalsa SA dentro del municipio, quienes a su vez han cargado toda la responsabilidad en el Intendente, a quien lo catalogaron como una persona con poca capacidad para dirigir su gestión.

Los pliegos

Actualmente la municipalidad está encaminada a realizar una obra en el vaciadero para lo cual se estuvo armando, bajo la dirección del Roberto Duré, las licitaciones correspondientes.
En este marco Roberto Gómez (Arquitecto, operador de Lázaro) y Fernando Cantín (hijo del intendente y empleado de Báez), por Austral Construcciones, Jorge Nicolai, (Secretario del Intendente Cantín y amigo personal) y el Concejal (FPV) Jorge Zavaley (odontólogo particular de Lázaro y a la vez propulsor del armado político que pretende Báez en el municipio) por parte de la municipalidad, intercedieron fuertemente para posicionar a la empresa de Lázaro como beneficiada de la licitación, pero surgió un problema: Austral Construcciones SA no califica para esta licitación porque entre otros requisito se exigen que las empresas propuestas presenten experiencia de haber ejecutado tres o un mínimo de dos plantas similares y en uno de los casos, que tenga sistema de biodigestores, lo que AC, no posee.

De esta manera Raúl Cantín, advertido que AC quedaría “fuera de juego”, llamó rápidamente al Secretario de Obras Públicas y le pidió que “baje las condiciones de la licitación para que pueda entrar y estire los plazos en 10 días más”, para darle posibilidades a la empresa de su sobrino político.

Roberto Duré, entonces le dijo al Intendente que necesitaba consultar a Medio Ambiente de Nación para justificar el cambio y ofuscado, el Intendente Cantín, le replicó a Duré “No vengas a trabajar el lunes (por hoy) porque así no me servís”.

Efectivamente, hoy lunes las oficinas de Obras Públicas estaban cerradas con llave y había mucho revuelo alrededor de este hecho, del cual depende la llegada de un jugoso fondo de manos de Julio de Vido.

Algo que también pudimos saber, es que Cantín reemplazará en las próximas horas, a Duré al frente de Obras Públicas por el Concejal José Savaley; de esta manera comenzarían a salvar los errores que le impiden a Austral Construcciones SA ingresar a la obra sin tener las competencias ni la experiencia para realizar los trabajos en el vaciadero local.

La alternativa que existía, hasta antes de la salida de Duré, era que Savaley oficiara de “Secretario coordinador”, algo que a todas luces iba a dejar “dibujado” a Duré y tendría como finalidad puentear su función al frente de este departamento estratégico del municipio.

Las fuentes de OPI y News, concuerdan que Zavaley tiene acordado el manejo de las obras y contratos “menores”, vía un acuerdo con Sergio Menéndez, actual Secretario de Hacienda y de Cristina Ruiz, Directora de compras de la Municipalidad y acérrima defensora de los intereses de Austral Construcciones. SA. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario