sábado, 24 de agosto de 2013

Pichetto en problemas en su provincia. Denuncia de fraude y desmentida del Senador

PdEq Digital.com
El Punto de Equilibrio de las noticias

Sáb, 24 Ago 2013 3pm

Diputado Torres
Luego de su éxito electoral en las PASO, el senador Pichetto parece haber comenzado a sufrir efectos colaterales de los movimientos del fracaso del Frente para la Victoria a nivel nacional. Un diputado de su sector político interno (diputado Rubén Torres), denuncio a la conducción del PJ por fraude en la preparación de las elecciones locales del próximo domingo en la localidad rionegrina de Ñorquinco. Algunas fuentes próximas al PJ provincial, nos hicieron notar que la denuncia del diputado Rubén Torres, podría prologar el inicio de otros reacomodamientos direccionados a obtener más oxigeno político ante lo que pareciera ser nuevos aires en el peronismo nacional. 

Incluso se habla que, después de las elecciones de octubre, Torres y otros referentes próximos al Pichettismo, migrarían en dirección al principal competidor interno que tiene el Senador, o sea el Intendente de General Roca, Martín Soria, hijo del fallecido Carlos Soria.

Algunos, arriesgan incluso que algunos referentes están mirando con suma atención lo que sucede con el tigrense Sergio Massa y que incluso habría alguna reunión prevista de acercamiento con el Frente Renovador. 

Por ahora, lo único concreto es que el diputado Torres denunció que el Tribunal Electoral del Partido Justicialistas, presuntamente controlado por el Senador Pichetto, aceptó la existencia de irregularidades pero las desestimó. En la denuncia se habla de firmas falsificadas y la posibilidad de denuncias penales.

Uno de los diarios regionales “Diario La Palabra”, reflejaron lo denunciado por Torres, en una nota intitulada… “Legislador del PJ lamentó la "delincuencia" en su partido” la que textualmente dice:

“Un hecho sorprendente aunque no por ello casi habitual para la política, se dio a conocer ayer, ensombreciendo el proceso electoral interno del PJ en la localidad de Ñorquinco”, afirmó el legislador peronista Rubén Torres. Aseguró que se denunciaron “irregularidades” en la interna y se habla de "firmas falsificadas, irregularidades en la documentación y denuncias penales".

Según el parlamentario del circuito Andino, los integrantes de la lista Verde, denunciaron “falsificaciones de firmas, presentaciones que no cumplieron con la legalidad y otras irregularidades que ponen sobre el tapete, el daño que se le hace a la política y al Partido”.

Así lo refirió en un comunicado de prensa, al detallar que estas supuestas irregularidades "fueron avaladas por la Junta Electoral del Partido, en la interna prevista para el próximo domingo, donde se competirá por dos candidaturas en el Concejo, para las elecciones generales convocadas para octubre próximo".

No obstante Torres advirtió que “el procedimiento inusual de la Junta Electoral, al permitir que se vulneren las normas establecidas por el propio organismo, puede hacer presumir que está en riesgo la elección”. 

“El hecho no sólo pone en evidencia la impericia por parte de quienes recurren a esos artilugios, sino que adquiere connotaciones que lo convierten en lo que podría ser un delito penal”, remarcó.

“Lamentablemente, la Junta Electoral hizo la vista gorda, no reconociendo nuestras denuncias y desmereciendo lo establecido en la Carta Orgánica. Porque primero nos hacen juntar los avales, los debemos certificar y luego, como a la otra lista le falta la documentación, desconocen el procedimiento, bajo argumentos poco consistentes y que hablan de que también hay delincuencia en el Partido Justicialista y no sólo en el Radicalismo, como se ha dicho”, sostuvo.

Por otra parte, Víctor Pinchulef, uno de los precandidatos que representa a la Lista Verde, destacó que “la falsificación de un instrumento público, es algo muy serio".

"Uno puede aceptar que del otro lado haya picardía, más creatividad. Perder una elección es algo triste para quien tiene vocación política, pero, cuando se presentan hechos de esta naturaleza, no existe otra reacción más que el repudio y desde luego, poner en evidencia lo que no queremos. Lo que nunca más queremos que suceda en nuestra provincia”, añadió.

Torres manifestó el rechazo, también, por "la participación, como apoderado, del abogado Leandro Carrasco, quien dijo que fue convocado por Alicia Arraiscoita, una de las integrantes de la Junta Electoral, en esto se evidencia que es juez y parte. A la vez, refirió que para levantar la denuncia penal que efectuará, llamó a la reflexión al abogado Carrasco, sin embargo, éste, manifestó que habló con el legislador Marcos Catalán, quien habría indicado que se siguiera para adelante".

"Del mismo modo, intentamos hablar con algunos vecinos de Ñorquinco, quienes aseguraron que decidieron acompañar porque el señor Daniel Barrios aseguró que no habría problema que la lista iba a salir de todos modos", manifestó.

Al referirse a Carrasco, aseguró que "es una vergüenza que un asesor de todos los legisladores del Bloque, trabaje como apoderado de una lista".

"El proyecto político del Frente Para la Victoria, la idea de estar con la gente, se debe basar en estas cosas, en la transparencia en la calidad de la política y en la capacidad de desterrar estas pobrezas. Nuestro proyecto busca generar un espacio político para competir con el intendente de Ñorquinco que lleva 16 años en el Gobierno, manteniendo la indignidad. Hubiéramos esperado esto de cualquier otro partido, pero nunca del nuestro. La Junta Electoral nos habla de principio de participación, pero la participación tiene su orden y sus normas, porque de lo contrario estamos favoreciendo a la delincuencia", dijo luego.

"La situación parece ir más allá de una interna", dijo Torres y arremetió duro contra las autoridades de la Junta Electoral poniendo en evidencia “las irregularidades que serán llevadas a la Justicia".

El parlamentario concluyó advirtiendo "el riesgo de que la elección del domingo pudiera estar viciada por fraude".

Por su parte, el Senador Pichetto, en el mismo medio, señaló: Para el Partido Justicialista, las críticas del legislador Rubén Torres "carecen de todo fundamento jurídico". Así lo informaron en un documento emitido en respuestas a los fuertes cuestionamientos del parlamentario respecto a las elecciones internas de Ñorquinco. 

Desde el PJ advirtieron que "no se tolerará irregularidades ni actitudes personalistas de quienes intentan generar situaciones que tengan por única finalidad procurar dilaciones y desconocer la mecánica establecida para los procedimientos electorales". 

Torres, entre otras críticas, había denunciado mediáticamente una serie de "irregularidades" en la interna de esa localidad. Habló de "delincuencia" en el partido y de "firmas falsificadas, irregularidades en la documentación y denuncias penales".

Tras esto, el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, en su calidad del secretario del PJ, firmó un comunicado indicando que "habiendo tomado conocimiento desde el Partido Justicialista de Rio Negro sobre denuncias mediáticas y agravios entre compañeros en el proceso electoral interno de la localidad de Ñorquinco, como asimismo hacia los integrantes de la Junta Electoral del Partido Justicialista, nos vemos en la obligación de informar que las mismas carecen de todo fundamento jurídico y de hecho".

Asimismo, señala que "resultan fuera de contexto por no respetar los procedimientos internos establecidos y vigentes por la legislación partidaria y electoral, todo lo cual genera una situación que contradice y atenta palmariamente en materia de seguridad jurídica con las más elementales normas democráticas que deben respetarse en cada elección interna partidaria".

"El Partido Justicialista convoca a cada sector interno a realizar las presentaciones que corresponden en tiempo y forma, agotando las vías existentes y respetando el procedimiento establecido genéricamente no solo para la localidad de Ñorquinco, sino para todos los parajes, pueblos y ciudades del territorio provincial", indica el documento.

Advierte además que el PJ "no tolerará irregularidades ni actitudes personalistas de quienes intentan generar situaciones que tengan por única finalidad procurar dilaciones y desconocer la mecánica establecida para los procedimientos electorales, como los que se encuentran en marcha en diversas localidades del territorio rionegrino que se realizan con pleno respaldo jurídico, cumplimentado las diferentes etapas que brindan la oportunidad de realizar las acciones que corresponden a derecho en caso de disidencias o impugnaciones".

Por último, se llamó "a todos los compañeros a respetar el procedimiento establecido y sostener los principios rectores del Partido Justicialista en materia de democracia interna y responsabilidad cívica ante los rionegrinos".

Redacción de La Misère Porc:

Cuando el río suena...
El FRAUDE ha existido igual en varios lugrares del ex-país. Lo que ocurre es que la DERROTA ha sido tan grande, que normalmente no habrían llegado al 20%. 
Eso los KKs lo saben muy, pero muy bien. Les guste o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario