lunes, 26 de agosto de 2013

Rumbo al estallido económico y político





agosto 26, 2013
 
 
 
 
 
By

Tácitamente, CFK reconoció la semana pasada su derrota en las primarias. Y, al mencionar que estamos mejor que Australia y Canadá, formuló un reproche a la mayoría que no la votó y que, desde su punto de vista, no entiende este proceso revolucionario. Su decisión final es que no habrá ningún cambio y que Guillermo Moreno y Axel Kicillof mantendrán el cepo cambiario. En el plano político, no piensa consensuar con la oposición hasta el final de su mandato. Pero éste puede darse antes del 2015 si la bomba de tiempo que el mismo gobierno instaló estalla en alguna instancia próxima. 

Hoy lo más probable es que para octubre al gobierno se le achique su base electoral, siguiendo un proceso inverso al que se dio en el 2011. Hay, sin embargo, hechos que pueden apurar los tiempos de la crisis. Uno seria que antes de fin de año la Suprema Corte de los Estados Unidos no acepte la apelación del Estado argentino contra los fallos favorables a los holdouts, lo que obligará a pagar en efectivo 1330 millones de dólares o, en su defecto, acogerse a un default técnico como ya anunció el gobierno. 

Otra sentencia, en este caso de la Corte Suprema local, puede también apurar una crisis de gobernabilidad. Se trataría del fallo ratificando el anterior de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, que le dio la razón al Grupo Clarín en contra de la aplicación de la ley de medios. Como señaló Eugenio Zaffaroni, es de esperarse que no ocurra como en Camboya en los ‘80, cuando el régimen de Pol Pot asesinó a los miembros de la Corte Suprema, además de otros jueces. 

Esta poco feliz declaración del jurista K parece justificar el análisis médico que hizo el colega Nelson Castro acerca de que la presidente está pasando por un mal momento de salud con un grave deterioro emocional que podría terminar de cualquier manera. De este modo, Eugenio Zaffaroni deja mal parados a varios colegas que criticaron a Castro malinterpretando que había dicho que ella estaba loca, lo que no fue así. Pero en cambio estuvo acertado en describir que el país está en manos del desequilibrio emocional de la presidente, junto con un entorno donde hoy brillan Guillermo Moreno y Axel Kicillof, que nos metieron en el cepo cambiario, cuya salida sería similar al día 91 del corralito del 2001.

 Al no existir un plan económico integral que contemple la restricción monetaria, fiscal, la reducción del gasto público y una devaluación, el país se encamina a un estallido inevitable que se puede detonar desde los Estados Unidos o desde acá mismo. Hay que tener en cuenta que las reservas internacionales están en caída libre y que los depositantes un día no muy lejano podrían hacer un clic, por alguna razón circunstancial, y sacar entonces sus depósitos de los bancos para comprar dólares blue.

Tirar del mantel

 

Diciembre del 2015 está muy lejano y en el 2014 la economía seguiría estancada. Entrarán por otras partes alrededor de 5.000 millones de dólares, porque el valor de la soja será de 450 dólares y porque se sembraría menos. Es que esta última cosecha dio poca rentabilidad y hay poca intención de invertir en el campo como en todos los sectores de la economía. 

Puede ocurrir que la presidente vea las señales negativas que anticipan el estallido y tire el mantel de la mesa dejando tierra arrasada. El que venga después se encontraría con una necesidad imperiosa de conseguir 14.000 millones de dólares anuales para importar energía, más atrasos cambiarios y tarifarios que constituyen la herencia más pesada desde el retorno de la democracia en 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario