martes, 24 de septiembre de 2013

Droga en la Casa Rosada, el modelo alemán, narcotráfico y la inseguridad



Martes 24 de Septiembre de 2013 

Cristina y Abal Medina. Nada cambia, todo se transforma


A nadie en su sano juicio se le ocurriría comparar a la Argentina con Alemania, tampoco con Australia o Canadá. Sin embargo, el portal Total News Agency se atrevió a hacerlo porque, en el año 2007, la presidenta Cristina Kirchner aseguró que buscaba el modelo alemán para el país, y ganó las elecciones.

Un informe firmado por Daniel Romero en el mencionado portal habla de “seguridad, narcotráfico y droga en el gabinete”. ¿Por qué no se adaptó el “modelo” alemán a Argentina? Es muy sencillo, “ella” no es Angela Merkel y nosotros no somos alemanes, puntualizó el autor. Merkel no le mintió a la sociedad, a ella no se le ocurriría y ésta no se lo permitiría.  Nuestra sociedad sí le permitió mentir a “él” y a “ella”, claramente resultaron ser expertos.

Cuando Merkel detectó corrupción en su partido, lo denunció, CFK los apadrina. Tampoco Merkel tiene adictos en su gabinete, ni se reparte droga en sus despachos, desafía Romero.  

“En pocos párrafos trataremos de mostrar algunas de las diferencias de criterios y comportamientos de las ‘dos’ estadistas –dice Romero-. Serán pocas, no es la intención provocar suicidios en Massa, con perdón de la palabra. Solo tiene el sentido de introducción en los temas verdaderos”.

La Presidenta que supimos conseguir, habló de amar a Belgrano (sí, el prócer) y que lo hubiera seducido de haber sido contemporánea, también aseguró sin sonrojarse que éste no la habría dejado a ella por otra, a pesar de ser un mujeriego. El meloso tono de voz empleado por la dignataria, fue parecido al de  “Mélani”, la locutora del bloque del “Dr. Amor” del programa de Lanata de Radio Mitre, con perdón de la palabra. Cuesta imaginar a una Golda Meir, Indira Ghandi, Margaret Thatcher o incluso a Isabel Perón decir algo parecido.  Será que tiene razón The Financial Times en decir que quiere parecer adolescente

Por el lado alemán, no se conoce ninguna expresión por parte de Angela Merkel, en la cual se declarase “enamorada” por ejemplo de  Luis el Germánico, nieto de Carlomagno, o que sugiriera que, de ella haber sido su mujer, éste no hubiera ido a guerrear por ahí. Pareciera la Sra. Merkel un tanto más formal, más madura o sensata, pero seguramente, es por esa forma absurdamente seria que tienen las teutonas.

A continuación, la nota completa de Daniel Romero:
En su campaña del 2007, CFK aseguró que deseaba hacer un gobierno como el alemán e ir a la construcción de una Argentina similar a esa nación, principalmente en la exportación de tecnología. Sí, leyó bien, no vuelva atrás. Pareciera que los votantes algo notaron, porque del 54,2 % que obtuvo cuando fue electa en 2011 a las elecciones PASO 2013 llegó sólo al 26,31%. Hoy las encuestas le dan al FpV  un castigo mayor para el 27 de octubre, en sus últimas legislativas. Mientras tanto el superávit cayó en julio 60 %… Sí, 60%.

Ángela Merkel se alzó con el 42% de los votos germanos, obteniendo un 8% más que en su segunda gestión. No tuvo que apoderarse del 80% de los medios de comunicación ni recurrir a la cadena oficial ni a los twita ni a reportajes con periodistas militantes, algo difícil de encontrar en tierra bávara, supo Merkel bajar el gasto público y lleva adelante un gobierno austero (palabra inexistente en el vocabulario K), a pesar de ser el país más rico de la Eurozona, es más, da ayuda financiera a las naciones del viejo continente en problemas. Por si fuera poco, tiene un superávit positivo de 8500 millones de euros (0,7).

Sin duda alguna, son estas comparaciones “incomparables”, absurdas, las hacemos para tratar de demostrar que cuando CFK  nos dijo muy suelta que su modelo era Alemania, ya estábamos condenados, solo que no quisimos ver. Lo que sigue es producto de lo que precede.

La seguridad y el narcotráfico

Luego del terrible resultado de las elecciones PASO, en las que al gobierno de CFK le fue como le fue y previendo que en las legislativas del 27 de octubre, según sondeos, le iría mucho peor, decidieron ponerle botox al rostro de la inoperancia y la corrupción al comenzar a cambiar el discurso en materia de seguridad. Decimos bien, discurso, porque es solo eso un discurso vacío y falaz.

Entendámoslo de una vez. No puede haber seguridad en un país que le abre las puertas al narcotráfico y expone a todos, pero principalmente a los jóvenes a este flagelo.

Las cifras que se manejan sobre la corrupción gubernamental como las expuestas, por ejemplo, en el caso de Lázaro Báez, no cierran sólo con dinero malversado de la obra pública o subsidios. Cuando se investiguen las conexiones del caso Báez con el narcotráfico, más precisamente en José C. Paz, seguramente se echaraáun poco de luz sobre esta telaraña de corrupción política.

Argentina es el tercer exportador mundial de droga. Los canales que se utilizan para el narcotráfico son prácticamente los mismos que se requieren para el contrabando, la trata de personas y el tráfico de armas, entre otros. Todos estos necesitan vulnerar las fronteras y controles aduaneros para lograr su éxito y sobre todo de la complicidad estatal.

CFK: "Yo no concibo la seguridad como un plan diferente de lo que tenga que ver con el modelo económico vigente. Plantear un plan de seguridad con un modelo económico que tenga una tasa de desocupación de dos dígitos es imposible". De haber habido una política económica y social seria, habría habido una de seguridad, como prometió CFK en su campaña para presidente del 2007.

De haber  ocurrido, no se hubiera trasladado a la Gendarmería al Conurbano, dejando las fronteras libres a los narcotraficantes. ¿O será que el fin justificaba los medios? Es decir, a los narcos les conviene la inseguridad y caos, y quien lo permite es cómplice. Nada es casual.

Argentina no cumple con las reglamentaciones internacionales que exigen controles de contenedores con scanners, colocación de GPS y otras medidas. La mayor parte de la droga que sale de nuestro país lo hace vía contenedores y por mar.

Bolivia es líder en producción de coca, el gobierno de Bolivia no cumple con los protocolos establecidos por los acuerdos internacionales antinarcóticos. Por ello, organismos internacionales expresan preocupación por el incremento del cultivo de la hoja de coca y producción de cocaína en Bolivia, tema que se vio agravado con la expulsión de la DEA de su territorio, tal cual hizo Venezuela y Argentina la limitó.

La mayoría de los embarques van a Europa, dado que el aparato de inteligencia corrupto de la SIDE, en manos de Antonio Horacio Stiusso, hace la vista gorda, cuando ese es el destino. La Station Chief de la DEA en Buenos Aires ha lamentado en ambientes diplomáticos tener como casi único interlocutor al Ing. Stiusso ó al Sr. G.G. Estos, supuestamente, dieron apoyatura para la detención del narco apodado “Mi Sangre”, pero en realidad sólo entorpecieron.

Desde Bolivia llegan los cargamentos a nuestro territorio casi sin tropiezos, dado que Gendarmería Nacional fue replegada al Conurbano y otras ciudades por el crecimiento de la inseguridad, casualmente, producto de la falta de políticas al respecto.

Al norte argentino, vacío de radares, a pesar que el INVAP puede fabricarlos, llegan más de 600 avionetas con cerca de 500 kilos de cocaína cada una, a las 1500 pistas clandestinas detectadas, que operan tranquilamente, mientras los gendarmes son distraídos en las grandes ciudades.

Bolivia tiene una salida al mar en territorio argentino, precisamente en Rosario. La hidrovía no tiene control alguno, jamás se realizó un operativo antidroga en ella.   Los buques pueden arrojar las cargas con droga con una baliza o GPS, el cual es detectado por un velero, lancha o yate de “paseo”. Nada de esto se controla, Prefectura no existe. ¿Cuánto dinero sale del país en lanchas desde el Delta?
La Aduana debe controlar a las pesqueras cuando embarcan y no lo hacen, deben controlar los contenedores y puertos y no lo hacen. ¿No es hora de preguntarnos por qué? ¿Dónde está parado Ricardo Echegaray?

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió trasladar parte de la operatoria de contenedores del puerto hacia el Mercado Central, donde cuenta con una estructura propia, con sus propios muchachos. Hace dos días se denunció que sus funcionarios piden el 20% del valor de un contenedor para que este sea liberado al mercado. Difícilmente Moreno se vincule al contrabando de cocaína, pero ¿sus muchachos le dicen toda la verdad y nada más que la verdad? 

Si tiene que encubrir coimas ¿no se verá obligado a tapar todo? También deberá rendir cuentas sobre el ya famoso “pongui, pongui”, fondos exigidos a empresarios, supuestamente para los inundados de La Plata, que no vieron ídem. No olvidemos que Total News denunció la compra de dos departamentos de 8 millones de dólares cada uno en Miami.

¿Puede un país combatir el narcotráfico, cuando los fines de semana se reparten cocaína en los principales despachos de jóvenes funcionarios? Total News ya denunció la connivencia de funcionarios de la SIDE, como el director general de operaciones y quien fuera su mano derecha, el asesinado “Lauchón” y el responsable de la base SIDE en Ezeiza, Alejandro Patrizio

A Stiusso se le pidió una rinoscopia en sede judicial. ¿No es extraño que la muerte del Lauchón desapareciera de los medios? La droga lo había llevado al punto de amenazar si no se lo protegía. ¿Quién le soltó la mano?

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, viajaba a San Juan para asistir a un acto junto al gobernador, al llegar fue recibido por José Luis Gioja, quien al ver el estado en el que se encontraba le pidió que no asistiera al evento y que se volviera en el avión; sucede que el hiperquinético jefe de Gabinete suele tomar substancias no recetadas y prohibidas por la organización mundial de la salud.

¿Puede un gobierno combatir el narcotráfico cuando su jefe de Gabinete consume cocaína? ¿Estas afirmaciones generarán dudas? ¿Se animará el jefe de Gabinete a hacerse una rinoscopia? ¿Será éste el motivo por el cual la Presidente lo eyectaría de la Jefatura de Gabinete y le daría una embajada? ¿El candidato a heredar este puesto, está exento de este flagelo? ¿Cuántos funcionarios mas están en la línea…?

Absurdos distractivos

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, visitó al ministro Raúl Lorenzetti para pedirle por la “puerta giratoria” que utilizan los delincuentes, en alusión a la rapidez con que  son excarcelados tras la comisión de un delito, en realidad debería visitar a la procuradora Alejandra Gils Carbó, dado que son los fiscales quienes deciden la liberación de estos cuando son consultados por la policía por el criterio a seguir.

Paralelamente, desde la Rosada bajaron línea para que hablen con los punteros políticos del FpV: la idea sería que “los muchachos” aflojen un poco durante estos días previos a las elecciones, y a cambio habría algunas prebendas pasados los comicios. Increíblemente esta es la relación entre el delito y la política.

Ahora hablan de seguridad como lo hizo “ella” en el 2007, cuando aseguró: "Yo no concibo la seguridad como un plan diferente de lo que tenga que ver con el modelo económico vigente. Plantear un plan de seguridad con un modelo económico que tenga una tasa de desocupación de dos dígitos es imposible". 

Hoy en la Argentina la pobreza afecta al 38,8% de los que tienen menos de 18 años, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). No caben dudas que la Presidente, al no bajar los índices de pobreza, ni se molestó en trazar un programa de seguridad. Sólo se le ocurren acciones aisladas e inútiles como sacar gendarmes de las fronteras para trasladarlos al Conurbano.

Otro absurdo del secretario de Seguridad Berni se dio cuando aseguró que, a falta de cárceles, se podrían implementar tobilleras electrónicas para controlar delincuentes y detenerlos más fácilmente ante la comisión de un nuevo delito. ¿Negocio?

Como si el delincuente no fuera a quitarse la pulsera ante peligro de detención. Increíblemente estas son las ideas del Ejecutivo para dar seguridad a los argentinos después de 10 años de gobierno. Esta es la década ganada, ganada por los delincuentes, dentro y fuera del Gobierno. Como dice la canción, nada cambia, todo se transforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario