domingo, 22 de septiembre de 2013

EDUCAR, ¿EN SERIO QUIEREN EDUCAR?


La caja de Pandora           
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si el caballo piensa, se acabó la equitación


(22/9/2013)




Por Malú Kikuchi       




 
La definición de educar es “dirigir, encaminar, desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de niños o  jóvenes, por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.  Enseñar cortesía y urbanidad”.
 
Nuestra nueva ley de educación Nº 26.206, del 28/12/06, dice que “la educación es un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el estado”. “Es una prioridad nacional y se constituye en política del estado para construir una sociedad justa … “ y sigue el verso  habitual.

Está probado que todo lo anterior, en la Argentina K, es utópico.  El país  hoy, necesita preguntarse para qué se educa, porque educar en conceptos marxistas pasados de moda, no sirve. Educar con sentido enciclopedista, en tiempos de Google, no sirve.

Dar vuelta la historia para que calce con “el relato”, no sirve. Exacerbar el nacionalismo enseñando que somos lo mejor, preparando a los argentinitos para desconfiar del resto del mundo que quiere apropiarse de nosotros, no sirve. Permitir que los alumnos manejen el tema educación, no sirve.  Soñar con tener 180 días de clase por año, y no tenerlos, no sirve.

Los países del 1º mundo tienen 210 días de clase por año. China 230. ¿Cómo van a poder competir mañana los argentinitos con estos desniveles? Fuimos grandes gracias a la educación, primeros en toda América Latina hasta  hace poco; hoy estamos séptimos. Y gastar mucho, el 6% del presupuesto en educación, por lo visto, no sirve si no se educa bien. 

Desde el día del maestro, 11/9, tenemos colegios tomados en CABA. Los estudiantes se niegan a los cambios que se proponen a partir del 2015. El año pasado, el ministro Sileoni (aunque no lo crea, es de educación), sostenía que tomar colegios era “un triunfo de la democracia y un triunfo de la educación” de parte de los chicos. Eran tomas contra Macri.

Ahora está en contra porque son tomas dirigidas por “troskos”. Hay tomas buenas y tomas malas. Dependen del criterio de Sileoni.  Que cuando se lo enfrenta con las cifras dolorosas de las pruebas de Argentina en competencias internacionales educativas,  dice que la declinación en educación viene desde “¡¡¡Mayo de 1810!!!”

¿Supondrá Sileoni que durante el imperio español la educación en las colonias era de excelencia? ¿No aprendió en la escuela que Moreno fundó la biblioteca que hoy es nacional? ¿No le enseñaron que Belgrano donó los $40.000 que le dieron en premio por sus triunfos en el Norte, para fundar 4 escuelas? 

¿Tampoco le explicaron que Belgrano insistía en la educación de las mujeres? ¿Y Sarmiento, y Avellaneda ministro como Sileoni de educación del sanjuanino? Y Roca con la ley 1420 de educación obligatoria gratuita y laica? ¿Qué hacía Sileoni en clase, miraba por la ventana volar los pájaros?

Pregunta: si los jardines maternales, de infantes,  las escuelas y los colegios son manejados por las provincias desde los 90, si las universidades nacionales se supone que son autónomas, ¿para qué existe un ministerio de educación nacional, el mal llamado palacio Pizzurno (es el palacio Sarmiento construido por los hermanos Pizzurno), con muchísimos empleados y un ministro que debería pensar antes de hablar. ¿Pensará?

Todo ese conjunto elefantiásico no está al servicio de la educación, y nos cuesta muy caro. No es una inversión, en este caso es un despilfarro.  Y hay cifras para demostrarlo. De cada 100 chicos que entran a la escuela primaria, después de 12 años, sólo egresa el 37%. Hay un 9% que lo hace fuera de tiempo por repetir, y el 56% no se recibe.  Un 15% de ese 56% Ni estudia NI trabaja, la generación NI-NI. Y se supone que es  obligatorio.

Según el internacional informe PISA (chicos de 15 años, comprensión de textos, matemáticas y ciencias), entre 63 países,  Argentina es el que más ha INVOLUCIONADO en educación pública, que es la que debe de ser de excelencia ya que es el único rasero social auténtico. ¡Vergonzoso! ¿Esta es la década ganada? 

De 100 universitarios que ingresan a las estatales, egresan 27. Cada estudiante nos cuesta promedio $9.777. El 40% abandona el CBC. El año pasado en las estatales se recibieron 15 ingenieros hidráulicos, 24 ingenieros en petróleo, 3.463 psicólogos … y 10.258 abogados. 

Como la universidad estatal es gratis (para los estudiantes, a la sociedad le sale carísima), en los últimos 4 años se QUINTUPLICÓ la cantidad de estudiantes extranjeros. Hoy, 25.000 colombianos estudian en nuestras universidades, gratis (en Colombia los estudios terciarios son caros) y el 62,7% de estudiantes extranjeros están en la provincia de Buenos Aires.

Total, “dale que va”, Argentina país rico ¿? puede educar a los hermanos latinoamericanos (recordar que 6 de esos países tienen mejor educación que la nuestra) GRATIS, mientras no sabemos educar a nuestros chicos. 

Gastamos, despilfarramos el 6% del presupuesto nacional en educación. El más alto de la historia. Los resultados son deprimentes. Un ministro  que no reconoce el fracaso educativo de su gestión,  está cometiendo un delito de lesa  educación que pagarán las generaciones por venir.

Un pueblo con bajo nivel educativo, jamás será libre para tomar decisiones, ni será capaz de hacerse cargo de su vida. Siempre dependerá de algo o de alguien. En este caso, del estado populista, meta del gobierno K, una muy eficiente manera de generar pobreza y clientelismo. Que sobra decir, no fueron los ideales de Mayo, ni de la generación del 1837. 

Por favor, que alguien le enseñe historia de la educación en Argentina al ministro Sileoni, a ver si es capaz de aprender y no decir disparates.

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