viernes, 20 de septiembre de 2013

ESTAFA A JUBILADOS





20/09/13


En las estafas a jubilados con la tarjeta Argenta están involucradas más de 20 personas
 Así lo dijo el titular de la ANSeS, Diego Bossio, que no descartó que esté implicado personal del organismo. Aseguró que él hizo la denuncia original. Y que a los jubilados que les retuvieron plata indebida ya se la devolvieron.
 N de R La Misère Porc:
¿Alguien le puede creer  algo a este  cínico sinvergüenza? 

 En la mira. Diego Bossio, titular de la ANSeS, entre los jubilados y la investigación de la Justicia ./MARIA EUGENIA CERUTTI

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, reveló que en las estafas cometidas contra jubilados a través de la falsificación de tarjetas Argenta están implicadas más de 20 personas y admitió que podría estar involucrado personal del organismo que él conduce. También aclaró que fue él mismo quien se comunicó con el fiscal para hacer la denuncia original y aseguró que a todos los jubilados que se les hicieron descuentos ya les devolvieron el dinero.

"Son gran cantidad de delincuentes, se identificaron a 22 y 6 están presos", aseguró esta mañana Bossio en declaraciones a radio Continental. "En la propia denuncia ponemos que si hay empleados de ANSeS involucrados, que la Justicia investigue", dijo y agregó: "Si alguien colaboró desde adentro, tendrá que ir todo el peso de la ley".

La estafa era perpetrada con los créditos que da la ANSeS a través de la tarjeta Argentina. Según explicó el titular del organismo a radio Rivadavia, los delincuentes falsificaban documentos con los que iban a pedir créditos a alguna sede del Correo Argentino. Otorgados los créditos, compraban electrodomésticos por valores cercanos a los 10.000 pesos. Luego las cuotas se descontarían de las jubilaciones de los estafados. Según el comunicado en el que la ANSeS dio a conocer la denuncia, no se habían llegado a hacer descuentos a ningún jubilado. Pero en realidad sí hubo muchos jubilados comprobaron en sus recibos de haberes descuentos mensuales del orden de los $ 400 por mes. Hoy Bossio reconoció que sí hubo descuentos, pero aseguró que la ANSeS ya hizo todos los reintegros correspondientes.

El jefe del organismo previsional, además, afirmó que la denuncia original ante el fiscal Guillermo Marijuán la hizo él mismo a principios de abril. Y señaló que hubo un comunicado de la ANSeS en el que se daba cuenta de esa denuncia a fines de ese mes. Sobre el tiempo que transcurrió entre una y otro, argumentó que lo dejaron pasar adrede para que actuara la Justicia.

Por el escándalo, se abrió una causa judicial que está en manos de la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), a cargo de Marijuán, y también del juzgado 11 a cargo del juez Claudio Bonadio. Esto podría involucrar al propio organismo previsional. En los Tribunales hablan de una "megacausa" que podría tener vinculación con otras denuncias.

Para los especialistas semejante operación fraudulenta no es un "error", no puede hacerse sin un acceso a la base de datos y sin que exista un mecanismo interno que permita a los involucrados quedarse con el monto del supuesto crédito. La estafa en juego es mucha plata.

El programa de créditos para jubilados y pensionados Argenta permite obtener préstamos de hasta $15.000 en hasta 40 cuotas, con tasas fijas que van del 17% al 23%. La relación cuota-ingreso no puede superar el 30% de los ingresos mensuales y se debita mensualmente del haber, lo que asegura la percepción de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario