miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fracaso del blanqueo de capitales: Moreno amenaza allanar bancos en busca de dólares

25/09/13 



El secretario de Comercio Interior redobló la presión sobre tres sectores: bancos, petroleras y cerealeras. Amenaza con aplicar la ley de desabastecimiento si no traen los dólares del exterior. Hasta ayer sólo habían llegado u$s 200 millones.


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intenta esta semana redoblar su habitual tono persuasivo, al anticiparles a los empresarios que el blanqueo se prorrogará y que deben entrar en él con dólares en blanco para mejorar el pobre resultado logrado hasta ahora.


El lunes vence el plazo y como es evidente, por los magros números, no hubo buena respuesta del público por cuestiones de confianza vinculadas al momento político en se encuentra el país, de cara a las elecciones del 27 de octubre. 

Queda claro que los números son más que negativos. De los 4.000 millones de dólares que se esperaban que llegaran originalmente, hasta ayer se habían obtenido apenas unos 200 millones de dólares.

Aunque la mayoría de los funcionarios tienen en claro el fracaso, Moreno está convencido de las bondades del régimen. Tenaz en su postura, Moreno se reunió en la semana con representantes de bancos, petroleras y cerealeras. Los convocó en su despacho para que suscriban al Baade.


La presión de Moreno se hará más notoria en los próximos días, debido a la situación incómoda por la que atraviesa el funcionario en el Poder Ejecutivo. Incluso, hay fuertes trascendidos de que tras los comicios de octubre el titular de la Anses, Diego Bossio, podría asumir como ministro de Economía con un plan más integral en materia fiscal, cambiaria y monetaria.

En este contexto, no se puede dejar pasar que el mes de septiembre se encamina a ser el peor desde el punto de vista del comportamiento del mercado de cambios, al menos para el BCRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario