sábado, 28 de septiembre de 2013

Las reservas caen en picada






28/09/13 



 
Ayer volvieron a hundirse por debajo de los u$s35.000 millones. Este año podrían caer más que durante 2011 y 2012 juntos

Las reservas internacionales volvieron a perforar el piso de los u$s35.000 millones ayer y siguen profundizando la debacle que comenzó a inicios de año. Para la estadística, este nivel de reservas (34.813 millones de dólares) es similar al que había en febrero del 2007. En esta oportunidad, se giraron los dólares para pagar el vencimiento del Par en dólares por u$s70 millones más otras cancelaciones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

De todas formas, la preocupación tiene que ver no sólo con la foto actual sino con la película. En el muy corto plazo, ya ahora en octubre, por ejemplo, hay otros vencimientos de deuda que depararán más presión con las reservas (la única billetera del Ejecutivo). 

El miércoles 3 de octubre se cancelan 200 millones de dólares por el Boden 2015; mientras que el 17 hay otro pago por un monto similar del Bonar 17. En total, unos u$s400 millones en las próximas dos semanas presionarán a las alicaídas arcas del Central.

A esto hay que sumarle que la autoridad monetaria ni siquiera compra dólares en el mercado de cambios, sino que los vende. Esta soltando a razón de u$s40 millones por día también con asistencia del Banco Nación. Con lo cual se prevé que la sangría de dólares se mantendrá en los próximos meses.

En lo que va del año, las reservas ya caen 8.477 millones de dólares y se perfila para ser ampliamente el peor año en la década kirchnerista. Ya el declive comenzó en 2011 cuando las arcas del Central perdieron 5.814 millones de dólares; y el año pasado cayeron otros 3.086 millones. 

Además, septiembre fue el peor mes del año para la institución preside Mercedes Marcó del Pont, ya que lleva vendidos cerca de 600 millones de dólares. En agosto (entre compras y ventas) terminó con un saldo negativo de 345 millones de dólares mientras que en julio había soltado otros 129 millones. Con esa progresión negativa se estima que la situación podría empeorarse en lo que resta del año. 

Según aseguran especialistas, no sería extraño que las reservas este año cayeran más que durante todo el 2011 y 2012. El acumulado de esos dos años suma 8.900 millones, mientras que ya este año (faltando 3 meses para el cierre del 2013) van 8.500 millones. Se podría llegar a las elecciones del mes próximo con un número casi idéntico teniendo en cuenta los 400 millones que hay que pagar este mes por Boden 15 y Bonar 17. 

Según la consultora Empiria, de los ex BCRA Hernán Lacunza y Pedro Rabasa, tras los comicios de octubre el Gobierno "deberá replantear su estrategia cambiaria si no quiere entregar el mando en 2015 con menos de u$s20.000 millones de reservas". 

"Deberá comprenderse que no hay cepo que valga frente a una demanda por atraso cambiario, que siempre termina encontrando válvulas de escape o, en su defecto, impactando en la paridad informal con efecto sobre las expectativas (inflacionarias, devaluatorias) y la economía real", dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario