viernes, 27 de septiembre de 2013

Pago del Cupón PBI: ¿señal para impulsar el nuevo canje o negociado?


septiembre 27, 2013
 
 
 
 
By
 
 El INDEC consiguió una vez más sorprender la semana pasada cuando difundió que el crecimiento del PBI en el segundo trimestre fue del 8,3% del PBI. La inmediata reacción de muchos analistas privados fue sostener que se trataba de una medición falsa y que el verdadero crecimiento en ese período fue, para una minoría, del orden del 2,5%, y para la mayoría, el 4%. O sea, una enorme distancia entre lo que dijo el gobierno y la realidad. La clave de la situación es que con este número está asegurando el pago del Cupón PBI en diciembre del año que viene por un monto cercano a los 4.000 millones de dólares.

 Dada la sostenida tendencia a la baja de las reservas del Banco Central, este pago del Cupón PBI puede generar nerviosismo tanto en los mercados como en inversores y depositantes. Éstos ven que al Central no le alcanzarían sus dólares para respaldar la base monetaria, que alcanza a más de 300.000 millones de pesos. Esto mientras el dólar blue se disparó a $ 9,55.

Causas oscuras

 

La intencionalidad de esta mentira estadística se puede analizar de dos modos. Uno sería que el gobierno nacional quiere darles una señal a los fondos que entraron en el canje como Gramercy, Fintech de David Martínez y demás bonistas para que presionen en los Estados Unidos para que la Suprema Corte acepte tratar la apelación argentina al fallo de segunda instancia que ordena el pago de US$ 1330 millones a varios holdouts. Al mismo tiempo, es también una señal dirigida a los holdouts, especialmente a aquellos que no iniciaron juicios, para que entren al nuevo canje. El 7% del total quedaron afuera de los canjes anteriores y el gobierno pretende que un tercio ingrese al nuevo canje. Para esto ofrecen la zanahoria de un pago adicional en diciembre de 2014, tentándolos así para que acepten.

Otra manera de interpretar esta mentira sería que altos funcionarios del gobierno, empezando por la presidente y banqueros y empresarios amigos del poder, compraron una enorme cantidad de Cupones PBU cuando estaban muy bajos. Pero claro, tenían información privilegiada acerca de que el INDEC falsearía las cifras y cuándo y cómo. Todavía no hay ninguna presentación judicial al respecto. Pero en caso de que se judicializara el tema, sería muy difícil para un magistrado conocer cuánto creció la economía en este segundo trimestre.

Si al pago del Cupón PBI se le agregan los que se tiene que desembolsar por los compromisos de la deuda, se totalizarían cerca de 10.000 millones de dólares el año que viene. Éstos saldrán de las reservas del Central y por el lado de los recursos del resultado de la futura cosecha de soja. Debido a las lluvias en Estados Unidos y en Brasil y también por la devaluación del real, aumentará la producción y bajara el precio quizás a 450 dólares la tonelada en Chicago. Nuestra cosecha, entonces, puede ser menor a los 45 millones de toneladas, ya que no hay incentivos para sembrar, teniendo en cuenta el atraso cambiario y que falta liquidar el 35% de la cosecha de este año. La misma se demora porque al productor le pagan en pesos con un 35% de descuento por las retenciones.
 
 Así es que el Central pierde unos 1.000 millones de dólares. La proyección de esta tendencia puede llevar a que entre diciembre próximo y marzo del año que viene cunda el nerviosismo. O sea, las condiciones ideales para una corrida que al BCRA le costaría controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario