viernes, 20 de septiembre de 2013

Randazzo y la crisis de la diversidad salarial





septiembre 20, 2013
 
 
 
 
Comentamos en notas anteriores que en una charla privada con un grupo de empresarios en la celebración del día de la Industria, la presidente amenazó veladamente con su renuncia en caso de que la obliguen a aplicar un ajuste.Obviamente, ella se refería al “círculo rojo” que hizo popular Mauricio Macri. Pero en realidad no son los hombres de negocios ni los analistas económicos tan despreciados por el gobierno sino la realidad la que exige sincerar el atraso tarifario y cambiario, lo que traería como consecuencia el deterioro del salario real de los trabajadores. Dentro de este cuadro, otro problema gravísimo es la diversidad salarial que denunció el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

 Éste denunció que algunos conductores de trenes ganan 50.000 pesos por mes y que lo tienen harto, agregando que si no lo dejan seguir adelante con su plan ferroviario iba a renunciar. Para empezar, esto demuestra un estado de ánimo en el gobierno signado por la creciente impotencia para imponer su voluntad, lo que no ocurría cuando los funcionarios actuaban en nombre del 54%. El problema, como dijimos ayer, es que nadie renuncia para ir preso. Volviendo al tema de los sueldos altos, hace poco Mauricio Macri señaló que los conductores de subtes que hacen huelga ganan 16.000 pesos por mes.

 Surge automáticamente la comparación con los agentes de la bonaerense con sueldos básicos de 2800 pesos y arriesgando su vida a diario, No se sabe entonces cómo hará el nuevo ministro de seguridad Alejandro Granados para incorporar 5000 policías más sin que haya ningún incentivo económico. En estas graves distorsiones salariales también se incluye el hecho de que el traslado de otros 4500 gendarmes al conurbano muestra también a un personal que en promedio no cobra más de 6000 pesos, aun con 10 años de antigüedad. Obviamente la seguridad sigue careciendo, igual que la economía, de un verdadero plan, que no pasa sólo por medidas aisladas como bajar la edad de imputabilidad. 

Sin salida

 

La diversidad salarial, planteada en estos términos extremos, se suma así al atraso cambiario y tarifario y pone en evidencia que el escalón salarial más bajo del Estado lo ocupan justamente las fuerzas de seguridad que deben solucionar la principal preocupación de los argentinos. Aparte, el dilatado litigio judicial con los holdouts está llegando a una instancia que no admitirá más postergaciones. En las próximas semanas, hay serias chances de que la Suprema Corte de los EEUU rechace tratar la apelación del Estado nacional contra la sentencia de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

La lapidaria nota de ayer del Financial Times lisa y llanamente le echa la culpa por esta situación a nuestra presidente, diciendo que es terca y que actuó como una adolescente al decir: “no vamos a pagar”. El agotamiento del gobierno se ve reflejado ahora en el de sus ministros. Sin embargo y vistas las perspectivas que se avizoran -como indica el reciente procesamiento de Guillermo Moreno- la única forma que encontrarían muchos altos funcionarios para conservar su libertad es quedarse en sus cargos hasta que la realidad los expulse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario