martes, 15 de octubre de 2013

Aerolíneas: Denuncian a Recalde y De Vido por malversación de fondos y favorecer a Marsans





15.10.2013

 Gerardo Morales acusa a los funcionarios kirchneristas de incumplir con su obligación de denunciar al grupo español. La presentación judicial sostiene que actuaron de “manera burda y evidente” para encubrir el vaciamiento de la línea aérea y denuncia las irregularidades en la presentación de balances.

 El senador radical Gerardo Morales denunciará el miércoles al presidente de Aerolíneas Argentinas, Marianos Recalde, y al ministro de Planificación, Julio De Vido, por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y encubrimiento en "la desastrosa administración" de la línea aérea.

La primera parte de la denuncia, que también incluye a la procuradora del Tesoro Angelina Abbona, sostiene que los tres funcionarios estaban obligados -por la Ley 26.466 que estableció la estatización- a denunciar al Grupo Marsans si es que detectaran irregularidades durante esa gestión. Según Morales, una serie de hechos concretos demuestran que los implicados actuaron de “manera burda y evidente” para “favorecer a Marsans”, según el escrito al que accedió LPO.

En ese sentido, el senador, que tuvo un duro cruce con Insaurralde en el Senado, indicó que “existe un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que advierte sobre la imperiosa necesidad de entablar las pertinentes acciones penales y comerciales, contra los responsables de Marsans”.

El legislador sostiene que esto “no hace otra cosa que demostrar una clara intención de los funcionarios del gobierno nacional para que los responsables de Marsans permanezcan impunes, ya que han transcurrido casi 5 años desde la expropiación de Aerolíneas y no existen registros de que se hubiera iniciado acción alguna contra las directivos de la empresa española”.

Morales agrega que el Poder Ejecutivo continúa favoreciendo al Grupo Marsans, al que en público señala como el responsable del vaciamiento de Aerolíneas, con medidas como la condonación de una deuda impositiva de 319 millones de pesos, que alcanza a pasivos incurridos por la gestión española.

Además, agrega que Aerolíneas abonó en 2011 casi 500 millones de pesos derivados de un acuerdo preventivo acordado en el año 2002. Morales se pregunta por qué “el Ejecutivo Nacional canceló una deuda que debía abonar el grupo Marsans y no accionó ni penal ni civilmente en contra del grupo español”.

El senador jujeño calcula que “el Estado se hizo cargo de más de 3.300 millones de pesos”, si se le suma la absorción del patrimonio negativo de 832 millones de dólares al momento de la estatización, por el cual no hubo reclamos. “3.300 millones de pesos es el precio que terminamos pagando por la empresa vaciada”, agrega.

Sumado a eso, la demanda agrega que el Estado se hizo cargo del pasivo de 310 millones de dólares que surgió durante la administración conjunta entre representantes del Gobierno Nacional y el Grupo Marsans entre julio y diciembre de 2008. “Es sospechoso un incremento de pasivo por un 40% tan importante como el indicado” en un período tan corto, agrega el escrito.

“Gestión deficiente y despilfarradora”

La segunda parte de la denuncia apunta directamente contra las falencias de la gestión del camporista Recalde, al que se acusa de violar la Ley 19.550 sobre sociedades comerciales.

Morales hace hincapié en que Aerolíneas no ha presentado los balances a la Inspección General de Justicia y a la Auditoría General de la Nación con el objetivo de “imposibilitar un control objetivo de lo que acontece dentro de la compañía”. Este incumplimiento es por el que se lo acusa a Recalde de los delitos de Abuso de Poder y Violación a los deberes del funcionario público.

Pero además, “a partir de que no existe control externo alguno y en función de los datos que se pasan a contemplar, también se solicita se encuadre el accionar del denunciado en la figura de Malversación de Caudales Públicos”.

Tras un largo repaso de los números de la empresa, en la denuncia se concluye que la empresa no podrá cumplir con el Plan de Negocios 2010/2014 “por las graves falencias y marcado déficit presupuestario”. Ese programa establecía que Aerolíneas tendría superávit en los últimos tres años, pero actualmente tiene pérdidas de 2 millones de dólares por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario