viernes, 18 de octubre de 2013

El dólar sigue subiendo mientras el gobierno tira la pelota para adelante






18/10/13 - 




En el mercado paralelo alcanzó los $ 9,85 y anticipan que podrá llegar a $ 11 este año. Incertidumbre por la postergación de medidas que serían antipáticas antes de votar

A medida que el gobierno nacional sigue pateando la pelota para adelante, para contener medidas antipàticas antes de las elecciones de del 27 de octubre,  el mercado informal del dólar refleja la verdadera situación de la frágil economía argentina, donde para comprar un dólar ya se necesitan casi diez pesos. 

Ayer, el dólar paralelo o blue tuvo otra subida de nueve centavos y se ubicó en los $ 9,85 para la venta y $9,80 para la compra. Aunque, en las llamadas cuevas, que es el único lugar donde se puede adquirir la moneda extranjera, el valor es  aún mayor.

En tanto, el dólar oficial ascendió un centavo a $ 5,86 para la venta y $ 5,81 para la compra, en una jornada en la que el Banco Central vendió u$s 50 millones. La semana pasada, la divisa acumuló una suba de dos centavos y la brecha entre el oficial y el paralelo se extendió casi al 70%.

Sin salida

El economista director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram advirtió a Hoy que “estamos en un periodo electoral en el que hay incertidumbre, no tanto por el resultado de las elecciones, que para muchos quedó reflejado en las PASO, sino porque hay una percepción de que el gobierno está postergando medidas económicas ineludibles y de alto costo político y eso hace que haya cada vez más gente que busca recostarse en el dólar”.

Además de los efectos de la prohibición impuesta por el cepo cambiario, detrás de la suba del dólar se esconde la creciente inflación, el elevado gasto público, la presión sobre el sector privado y la caída de las reservas del Banco Central, principalmente por la necesidad de importar combustible debido a la crisis energética derivada de varios años de políticas erradas, entrega y saqueo de los recursos naturales.

El dólar libre ya acumula un alza de 5,57% en un mes y de 55,1% en los pasados doce meses. “El dólar paralelo  se va a ubicar cómodo en los $ 11  para fines de este año”, estimó Abram, lo que “va a depender de las medidas que se tomen, si se profundiza el cepo cambiario y se perjudica el patrimonio de la gente”, agregó el economista.

Según el titular de la Fundación Libertad y Progreso, “que el dólar oficial valga 5,86 pesos es parte del relato, vale más que eso y sin dudas está cerca del valor del blue, más allá de que el gobierno siga empeñado en ocultarlo”. En ese sentido, consideró que “para encontrar la salida hay que entender el problema, que no es cambiario, sino que el gobierno ha aumentando su gasto a partir de una fuerte presión al sector privado y profundizó la presión sobre el Banco Central que perdió solvencia”..

Subas también en el segmento mayorista

El dólar del segmento mayorista operó a $ 5,855 vendedor. Luego de tres semanas de caídas consecutivas, las ventas de divisas provenientes de las exportaciones de cereales y la industria aceitera repuntaron 26%, al sumar la semana pasada 400,57 millones de dólares.

En nueve meses, las liquidaciones por exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron 19.205,72 millones de dólares, un 4,4% más que en el mismo período de 2012.
Por su parte, el tipo de cambio llamado "contado con liqui" opera con altibajos y se negocia a $ 9,10.

Negocios para barrabravas y aprietes de Moreno

La suba del dólar paralelo sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno kirchnerista. Sin embargo, la única salida que buscan es recurrir a las bravuconadas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. 

El viernes pasado el inefable funcionario K llamó por teléfono a varios hombres de la city porteña para impedir que el billete blue tocará los $ 10, pero la divisa sigue en alza. Después del respiro de lunes y martes, el miércoles salieron a comprar. La estrategia es hacerse de stock de dólares porque prevén que la demanda se disparará tras las elecciones.

Mientras, las cuevas operaron con normalidad pese al procedimiento de la Policía Federal (con helicópteros y armas de gran calibre incluidas) sobre la cueva de Florida al 259 –la misma que había sido allanada hace dos meses– donde hubo cuatro detenidos vinculados a la barra brava de Boca e involucrados en la compra-venta de dólares.

Rattazzi duro con los K: “El relato no es para siempre”

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, profundizó ayer sus críticas al Gobierno nacional al señalar que "el relato no es para siempre" y que "la inflación no es del 10 por ciento" anual, como indica el Indec.

"Sabemos que existe un problema con la inflación”, aseguró el empresario. “Desde hace diez años que se viene diciendo aquí que tenemos un problema grave con la inflación. Pero también tenemos una discusión fuerte con los números del Indec", señaló el tititular de la Fiat al ser consultado por los dichos del gobernador Daniel Scioli al inaugurar el 49 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA).

En ese sentido, el empresario se preguntó si "alguien tiene dudas que la verdad de la inflación no es el 10 por ciento", difundido como tasa anual por el INDEC.
En cuanto al escenario después de las elecciones, Rattazzi dijo que "será interesante".

"Que las elecciones sirvan para generar al grupo que administre al país, cada elección puede cambiar ciertos grupos que administren el país, en el Poder Legislativo o en el Poder Ejecutivo, algunos pueden administrar bien o mal, pero esas historias del poder a mí no me importan nada".

Vuelven a caer las reservas

Las reservas internacionales del Banco Central volvieron caer otros u$s136 millones luego de que el Tesoro canceló intereses del bono Bonar X. El pago fue por un total de 237 millones en concepto de intereses (abona dos veces al año) ya que el capital se amortiza al vencimiento. 

Las reservas quedaron en u$s34.328 millones. Esto además teniendo en cuenta que el Central tuvo que vender u$s50 millones en el mercado de cambios. De esta manera, las reservas se derrumban este año casi u$s 9.000 millones y parecen no tener un piso cierto. La presión sobre las arcas del Central no solo proviene del pago de la deuda del Tesoro, sino por la fuga de dólares para importar energía y el rubro turismo. 

Actualmente tomando los pesos emitidos en la economía dividido los dólares que tiene el Central (o sea, el respaldo de esos pesos), estaría dando un dólar de $ 9,50, o sea, muy cerca de la cotización libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario