miércoles, 16 de octubre de 2013

El gobierno planea recortar los subsidios tras las elecciones





16 de Octubre de 2013 

Buscan reducir paulatinamente las subvenciones a la luz y el gas y ahorrar 15.000 millones que no afectarían el consumo en 2014.  

El poder ejecutivo analiza continuar con la quita progresiva de subsidios al gas y a la energía, un plan que anunció en noviembre del 2011 e implementó a comienzos del 2012 en el Gran Buenos Aires, pero había quedado en suspenso. Ahora, después de las elecciones legislativas, se prevé continuar abarcando a los sectores de mayor poder adquisitivo. 

El nuevo plan empezó a sembrarse en los últimos días en la comisión que fiscaliza las inversiones en hidrocarburos, conducida por el viceministro de Economía, Axel Kicillof; y de la que también participan los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno, publica el diario La Nación.

Según informó Infobae, una fuente oficial reveló que la idea es "después de octubre, retomar el debate por la quita de subsidios". Y tanto en el Ministerio de Planificación como en el de Economía ya circulan estudios sobre la composición de los subsidios y uno de ellos será presentado a la comisión luego de los comicios para su debate.

Actualmente el Estado gasta por año entre 12.000 y 15.000 millones de pesos en subsidios al gas y la electricidad para sectores de alto poder adquisitivo, una suma que "se podría recortar sin afectar la demanda y la economía", evaluó el funcionario, que prefirió mantener su identidad en reserva.

En 2012, el Gobierno destinó $ 61.896 millones a subvencionar el consumo de gas y electricidad. Representa un 85% del superávit de la balanza comercial del año pasado (u$s12.419 millones al dólar oficial, de $ 5,85).
El origen de los subsidios se remonta al año 2008, cuando el Gobierno publicó el decreto 2067 para traspasar el costo creciente de las importaciones de gas a un sector de los consumidores, pero el intento se frenó en la Justicia debido a las demandas de consumidores. En este contexto, el Ministerio de Planificación resolvió dar marcha atrás con la iniciativa.

Ese "parate" se mantuvo por casi tres años, tiempo durante el cual todos los argentinos siguieron recibiendo en las facturas de luz y gas las subvenciones. En noviembre de 2011, cuando Cristina Kirchner estrenaba su segunda presidencia, los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Economía, Amado Boudou, anunciaron el inicio de un proceso de quita paulatina de subsidios que arrancó por countries, barrios cerrados y los vecinos de Barrio Parque y Puerto Madero.

Pero también se eliminó el 100% de los beneficios a los bancos, financieras, compañías de seguros, juegos de azar, puertos fluviales y aeropuertos, telefonía móvil, hidrocarburos y minería.

Paralelamente, se abrió una lista para renunciar voluntariamente a los subsidios, aunque la iniciativa fue un fracaso: casi dos años después, sólo se anotaron 32.137 personas, apenas el 0,6% de las conexiones eléctricas en las áreas de Edenor y Edesur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario