jueves, 28 de noviembre de 2013

Advierten que la jugada del gobierno para bajar el blue aumenta el endeudamiento





28.11.2013 21:30

El gobierno retomó la venta de bonos y títulos públicos en dólares para bajar el "contado con liqui" y reducir la brecha cambiaria. El ex presidente del Central Aldo Pignanelli afirmó que la estrategia "aumenta el endeudamiento" porque los papeles del sector público pasan a manos privadas.

Esta semana el gobierno retomó con fuerza su estrategia de salir a vender bonos y títulos públicos en dólares para desinflar el precio del “contado con liqui” y así por vía indirecta reducir el valor del blue. La jugada se enmarca en el intento de Economía de achicar la brecha entre el paralelo y el oficial, que hoy cerró en un 57%.

La jugada consiste en intervenir en el mercado con los papeles de deuda de la Anses y de los bancos públicos a un precio inferior del que se consigue en las operaciones habituales. Así, consiguió que ayer bajara el contado con liquidación bajó hasta unos $8,70, quitándole presión al blue, que hoy rondó los $9,69.

El problema es que de esta manera se incrementan los pasivos de sector público, según el análisis del el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli. En diálogo con LPO, el ex funcionario explicó que con esta jugada “se incrementa el endeudamiento”, porque son bonos que poseían organismos públicos que pasan a manos privadas.

Por otro lado, el gobierno se desprende de bonos y títulos por menos de su valor nominal, lo que implica una pérdida para los organismos.

Ayer, por ejemplo, el BCRA vendió Boden 2015 y Bonar 17, cuyo precio se desplomó, junto con el de los títulos públicos que se vendieron por unos 500 millones de pesos. Y hoy esos papeles ya volvieron a subir. “¿Quién se está quedando con esa diferencia?” se preguntó Pignanelli.

“Era una estrategia que ya venían haciendo, sólo que ahora se lanzaron agresivamente”, contó. Es que el gobierno había inaugutado estas intervenciones en mayo, cuando el blue casi llega a los $10,50, para bajar el precio de la divisa en el mercado negro.

“Estuvieron vendiendo fuerte para frenar y lo lograron”, comentó un operador consultado por este medio.

De todas formas Pignanelli aclaró que la jugada “sigue formando parte de un esquema de parches”.

Sin embargo, otro conocedor del mercado no descartó que haya sido “algún operador privado”, como ya sucedió en otras ocasiones.



Brecha y reservas

 
Hoy el Banco Central pudo mostrar un dato positivo por primera vez en varios meses: las reservas no cayeron ni un dólar. Esto pasó porque hubo feriado en EEUU, por lo que casi no hubo operaciones en el mercado de cambios local. Así, el stock de divisas del BCRA se mantuvo en U$S31.300 millones.

"El Banco Central se mantuvo al margen, no intervino en la rueda cambiaria", completó una fuente del mercado. La autoridad monetaria cumplió hoy dos ruedas consecutivas sin intervención cambiaria, aunque el drenaje de reservas internacionales no cesó: el miércoles cayeron 100 millones de dólares, con lo que anotaron una baja de 1.932 millones ó 5,81 por ciento en noviembre y de 11.990 millones ó 27,70 por ciento en lo que va del año.

“Hubo operaciones por solamente U$S70 millones”, detalló una fuente.

El alza de la divisa en el mercado mayorista impulsó dos centavos el dólar en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde avanzó a 6,14 pesos. En el mercado paralelo, la divisa cayó diez centavos ó 1 por ciento a 9,65 pesos, con lo que la brecha cambiaria se redujo a 57,20 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario