sábado, 30 de noviembre de 2013

ARGENTINA TIENE UNA OLOCRACIA Y NO UNA DEMOCRACIA

Kovadloff juzgó que la democracia "está en crisis"
29/11/2013 | 06:38 "La transición a la vida democrática está amenazada por la debilidad de quienes deberían ser sus portavoces”, dijo sobre el discurso del senador Pichetto al votar la reforma del Código Civil.



El reconocido filósofo Santiago Kovadloff, en diálogo con Cadena 3, juzgó que “la que está en crisis es la democracia”, tras el discurso del senador del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, en el que reconoció que votó el proyecto oficial del Código Civil y Comercial “por obediencia política”.

“La política y la política en democracia se creó para conjugar dos principios fundamentales, el de pertenencia o militancia, y que no vaya en desmedro de la autonomía crítica del pensamiento personal”, indicó.

Y precisó que “hay pensamiento crítico democrático cuando estas dos opciones no dejan de operar de manera conjunta”.

“Creo que Pichetto supo expresar muy bien la tragedia que vive la política cuando el espíritu crítico debe claudicar en favor de la obediencia debida; y como lo que está en juego es el Código Civil esta claudicación es la del espíritu crítico en relación a la preservación de aquellas formas que hacen al protagonismo, la autonomía y al derecho de las personas en un sistema democrático”, consideró.

Y destacó: “Nunca hemos alcanzado un nivel tan donde el conflicto ético como en las palabras del senador Pichetto”.

“En la celeridad con que se quiere aprobar (la reforma del Código Civil y Comercial) se pone en evidencia la claudicación del pensamiento crítico, que lejos de tomar los recaudos que exigiría en una cuestión tan trascendental; que se debería traducir en el ahondamiento del debate, se pretende suprimir con velocidad lo que debería ser materia de detenida reflexión”, agregó.

Y en ese sentido, juzgó: “Es la democracia la que está en crisis en Argentina, porque las claudicaciones que se ponen de manifiesto evidencian que la transición a la vida democrática, que empezó el 1983, hoy está amenazada, no por un enemigo externo sino por la debilidad de quienes deberían ser sus portavoces”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario