martes, 26 de noviembre de 2013

Desafío a la justicia: el kirchnerismo quiere hacer asumir de prepo a un senador de Zamora





26.11.2013 22:21

 El Frente para la Victoria aprobó el pliego de Gerardo Montenegro para que jure este miércoles, pese a que la Cámara Electoral no resolvió la impugnación de la UCR. El santiagueño es diputado oficialista y compitió como colectora de Zamora, quien también quiere ser senador.

Los senadores kirchneristas Aníbal Fernández, Miguel Angel Pichetto y Marcelo 


El kirchnerismo aprobó hoy el pliego del santiagueño Gerardo Montenegro como senador nacional, pese a que la Cámara Nacional no se pronunció sobre la impugnación presentada por la UCR, por considerar que su banca le corresponde a una minoría opositora.

La comisión de Asuntos Constitucionales hizo caso omiso al planteo de no innovar de la Cámara y pese a no tener la habilitación lo habilitó a jurar este miércoles. “Probablemente sea de palabra y no firme”, explicaron voceros de la Comisión, presidida por el neuquino Marcelo Fuentes. 

pict_19911
La urgencia del kirchnerismo se debe a que sin Montenegro quedaría con un ajustado quórum, sujeto a cualquier rebeldía ocasional. Pero lo cierto es que la Cámara Nacional Electoral, siempre dispuesta a avalar urgencias del kirchnerismo, se resiste a rechazar la impugnación presentada por el actual senador radical Emilio Rached.

Ocurre que el caso de Montenegro es bien distinto al de Misiones en 2011, último antecedente de una provincia que eligió tres senadores que terminaron enrolados en el bloque kirchnerista. En ese caso provenían de listas distintas, como eran el gobernante Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

Para tener 3 senadores, Zamora armó dos listas para esa categorías pegadas a las locales y la del diputado nacional Cristian Oliva.

Desde el propio diseño de las listas burló el artículo 54 de la Constitución Nacional que indica que de las 3 bancas que representan a la provincia en el Senado, dos deben ser cubiertas por la primera y la restante.

Su objetivo fue impedir que la minoría recayera en Héctor Ruiz, su rival local pero afín al kirchnerismo. Y menos aún a Rached, del Frente Cívico y Social.

Montenegro, referente local de UPCN, tiene una filiación al gobernante Frente Cívico inobjetable: es diputado provincial de esa fuerza. Una salida que evaluaban en la Cámara era que asumiera Norma Fuentes, segunda en la lista de Montenegro.

Aun así, si la justicia avala la lista del Frente Social permitirá multiplicar prácticas iguales en las próximas elecciones. ¿Alguien imagina una lista local de la provincia de Buenos Aires con dos candidatos a senadores? Es el antecedente que quedaría abierto si el kirchnerismo no pierde un senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario