martes, 26 de noviembre de 2013

Los precios de los combustibles aumentaron un 40% en los últimos 12 meses





26/11/13 

 Con el incremento de ayer, esa suba cuadruplica el índice de inflación del INDEC, y casi duplica el alza promedio de los precios al consumidor. Esa cifra es el promedio entre los diferentes combustibles.


  Por Ismael Bermúdez


Con el aumento de ayer, en promedio, los precios de los combustibles aumentaron un 40% en los últimos 12 meses. Un año atrás, el precio de la nafta Super en Capital era de $ 5,98 y ahora pasó a $ 8,34. Es un alza del 39,5%. En tanto, la Premium subió de $ 6,54 a $ 9,29, un incremento del 42,5%.

Este aumento cuadruplica el índice de inflación del INDEC, y casi duplica el alza promedio de los precios al consumidor. También supera el incremento del valor del dólar.

Tras el aumento del precio de los combustibles, se descuenta un ajuste en las tarifas de electricidad. Ayer las acciones de Edenor se dispararon ayer hasta un 20% en Wall Street, por las expectativas de que finalmente se produzca un incremento del precio de las tarifas.

Este aumento del precio de las naftas por encima del resto de los indicadores arrancó en 2011. Ese año, los precios de las naftas subieron el 23,1% y en 2012% el 29,5%. Con esas variaciones, los valores de los combustibles tuvieron una fuerte incremento medido en dólares.


Se trata de un dato clave en la política de YPF de acordar y asociarse con las petroleras internacionales.

En esa dirección, el Gobierno suscribió ayer un pre-acuerdo con España para compensar a Repsol por la nacionalización del 51% de las acciones que detentaba la petrolera española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario