viernes, 22 de noviembre de 2013

Paso a paso se viene el tarifazo





noviembre 22, 2013
 
 
 
 Sigue la fuga de reservas del BCRA. El mercado espera medidas ya.
 
 
By
 

Ayer por la mañana temprano, Jorge Capitanich habló con los periodistas y dio una clase de manejo con la prensa, utilizando términos técnicos y siguiendo la línea del kirchnerismo, dijo que no habría medida estridentes como las que anunciaba Domingo Cavallo. La modalidad light la impuso Roberto Lavagna cuando asumió en el 2002, pero en ese momento empezaba a disminuir el temporal y ahora, en cambio, la tormenta perfecta se viene con todo si no se toman medidas urgentes para superar la desconfianza del mercado, que espera la disminución del déficit fiscal lo más pronto posible. 

Un rato después del Jefe de Gabinete, Axel Kicillof dijo lo mismo. A todo esto, se espera que este fin de semana se lance el tarifazo para la Capital Federal y el gran Buenos Aires, aunque el cristinismo todavía duda, porque piensa con razón que el 32% obtenido el 27 de octubre disminuiría en el gran Buenos Aires y también pasaría lo mismo con las medidas que restrinjan las compras de todo tipo de autos importados, ya sea de alta o baja gama. Estos últimos se compran la gran mayoría con los dólares ahora a 6,07 pesos.

El castigo al votante propio

 

Y otra vez el Banco Central vendió 244 millones de dólares por los pedidos de dólares para importaciones, que se multiplicaron por temor a una devaluación, aunque el gobierno la desmienta. Y por tanto, sigue la caída fuerte de las reservas internacionales del Banco Central, a la espera de que por lo menos el gobierno aumente las tarifas de gas, luz y agua y la nafta en el ámbito del AMBA. En fin, lo que en el 2011 se llamó sintonía fina y se quedó a mitad de camino y ahora no queda más remedio que hacerle pagar la fiesta a la clase media-media, que en una gran parte votó al Frente para la Victoria. Por eso la duda, y el mercado hoy lo demostró porque la suba de la bolsa fue de apenas 6 contra más del 3% de ayer; de este modo no se recuperó lo perdido anteayer. Y la ANSES vendió bonos para que no suba el dólar blue, que igual subió a $ 9,95. Todo esto demuestra que la salida de Guillermo Moreno no alcanzará para calmar a los mercados donde este clima duró un solo día.

También hay versiones de encarecimiento del dólar turístico, como que las cuotas de los pagos de turismo se indexen con el valor del dólar oficial del mes, que ayer llegó a $ 6,07. Es decir que hubo una dinámica rápida impuesta por el flamante presidente del BCRA, Carlos Fábrega, lo cual generará más inflación de productos domésticos y, para colmo de males, el gobierno tuvo la pésima idea a través del mercado de valores de iniciarles una demanda judicial a los directores de Repsol e YPF por dificultar el acuerdo con Chevron. Todo esto en momentos en que Sergio Massa hacía una vista triunfal en España condenando la confiscación de YPF-REPSOL y exigiendo que el gobierno nacional acuerde con la petrolera española, que fue apoyada hace unos días por un alto funcionarios del Departamento de Estado que también condenó la confiscación de la misma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario