martes, 26 de noviembre de 2013

Un polémico secretario de Zannini "restó" casi la mitad de su fortuna




26/11/2013 | 19:28 

 Por Diego Gueler 

 Tras una investigación de Perfil.com, Carlos Liuzzi había sido imputado por enriquecimiento y Oyarbide lo sobreseyó. Abrió un SPA, pero declaró menos a la AFIP. La obra inconclusa de Báez.


 Carlos Zannini, abocado a la Presidenta, le delegó todo el poder de la Secretaría Legal y Técnica a Carlos Emilio Liuzzi. | Foto: Cedoc.
  
El subsecretario Legal y Técnico de la Rosada, Carlos Emilio Liuzzi (57 años), es la mano derecha de Carlos Zannini. El año pasado, el funcionario fue imputado por enriquecimiento ilícito y negocios incompatibles a raíz de una investigación de Perfil.com. El ignoto funcionario multiplicó 38 veces su patrimonio desde 2003 ($189.339) hasta finales de 2011 ($7.226.160) y se convirtió en uno de los más ricos de la Casa Rosada.

Pero luego que el juez federal Norberto Oyarbide le cerrara en silencio la causa judicial, Liuzzi abrió un SPA en Puerto Madero junto a su secretaria y esposa 25 años menor que él, Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo (32). Sin embargo, al mismo tiempo Liuzzi "perdió"  el 44% de su fortuna ($4.054.200), según la última declaración jurada que presentó a la AFIP, el organismo que él mismo debe controlar como titular de su Comisión Fiscalizadora. 

Su fortuna creció hasta 2011 por la compra de propiedades en Puerto Madero y de decenas de hectáreas compartidas con varios socios inversores en Gualtallary, Tupungato, el área vinitícola más cara de Mendoza.

Ahora, para finales de 2012, Liuzzi declaró ser propietario de un único terreno de 200 m2 valuado en $903.540 y de un piso de lujo por $3.220.041 en la torre "Gaviotas", ubicado en Azucena Maizani 395, en el corazón de Puerto Madero.

La mano derecha de Zannini también declaró 300 mil pesos en sus cuentas bancarias y dinero en efectivo, un tiempo compartido de sólo 1.000 pesos, bienes muebles por $218.146 y $631.908 en deudas con el Banco Nación, de acuerdo a la declaración patrimonial que publicó la Oficina Anticorrupción. Asimismo, Liuzzi aseguró poseer ingresos por $761.572 y "gastos personales" por $860.397 en un solo año.

A todo esto, Liuzzi menciona poseer $40.000 de la sociedad Desarrollo y Construcción SA , la empresa que comparte el domicilio legal con la consultora Adconsa IT(Sarmiento 776, 7ºA), firma que el principal asesor de Zannini contrató en 2008 para que administre todas las gestiones operativas y sus desarrollos informáticos para la secretaría legal de la Rosada. Por ese negocio privado que presuntamente montó en casa de gobierno, el abogado Ricardo Monner Sans amplió la querella contra Liuzzi en octubre de 2012.

Pocos gastos en Puerto Madero. Por su lado, la joven esposa de Liuzzi Thaiss Hidalgo -jefa de Gabinete de la Secretaría Legal y Técnica- declaró una fortuna de $2.199.776, compuesta por un departamento con cochera en Capital ($1.463.919) y un PH en Punta del Este ($1.170.720), otros $227.500 en un auto de alta gama, $81.000 en cuentas bancarias, bienes en su hogar por $143.369 y deudas hipotecarias por $887.000.

Curiosamente, la joven esposa de Liuzzi dijo tener $1.183.009 en ingresos en 2012, pero sólo gastó $58.118 en todo el año pasado.

La obra de Báez. Por la alta densidad de empleados, el edificio ubicado en la calle 25 de mayo 626 de la Dirección General de Adminsitración (DGA), la Secretaría Legal y Técnica llamó a licitación para construir un nuevo inmueble a pocas cuadras, en el microcentro porteño, para trasladar a un importante número de funcionarios.

La constructora que ganó la licitación fue Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez. El edificio se construyó casi en su totalidad  en marzo de este año, pero la mudanza nunca se realizó. Al mes siguiente, el escándalo del lavado de dinero del multimillonario empresario kirchnerista frenó todo. La DGA sigue sin mudarse, según revelaron fuentes de la Secretaría Legal y Técnica a Perfil.com.

SPA con empleadas públicas. A los pocos días de que Oyarbide lo sobreseyera, hacia fines de enero, Liuzzi y su joven secretaria y esposa creó la empresa Sybella SRL, en locales 25 y 26 del complejo de Puerto Madero Zencity -cotizados en 1,8 millones de dólares-y abrió un SPA de múltiples servicios: cósmetica, kinesiología, estética, depilación, masajes y hasta reiki.

Según fuentes de la Rosada, Liuzzi intercambia empleadas públicas y privadas a su antojo: el funcionario llevó dos trabajadoras de Casa de Gobierno "de buena presencia" a cumplir funcionario a su SPA privado y, a su vez, una empleada del centro de belleza cambio su lugar de trabajo por Balcarce 50 por su buena productividad.

Pluriempleado. Además de ser el subsecretario Legal y Técnico, Liuzzi cobraba otro sueldo desde 2003 como presidente de la Comisión Fiscalizadora de la AFIP, en ente encargado de regular al fisco. Además, por decreto de la Presidenta, administra el "SAF", las "cajas" del Boletín Oficial y la DGA de la Casa Rosada. Es que el "Chino" Zannini, abocado full time a asesorar a Cristina Kirchner, le delegó todo el poder de  toda la Secretaría Legal y Técnica.

 De la redacción de Perfil.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario