viernes, 27 de diciembre de 2013

El dólar blue vuelve a sobrepasar la barrera de los $ 10





27 DIC 2013 15:51h

El paralelo siguió con el envión de ayer, cuando había cerrado a $ 9,92.



 El dólar paralelo se disparó y la brecha con el oficial es casi 40%

Sobre el cierre del año, el dólar blue siguió hoy con la tendencia alcista que había mostrado ayer tras los festejos navideños. Hoy se ubica en $ 10,05, aunque llegó a tocar los $ 10,09, un alza frente a los $ 9,96 con que había operado ayer. En tanto, el dólar oficial avanzaba dos centavos, desde los $ 6,48 de ayer, a $ 6,50. La brecha entre ambos se ubica en un 55%.

El jueves, luego de dos días sin operaciones, el dólar se disparó. El oficial tocó los 6,48, tres centavos más que el lunes, el tipo de cambio turista (o tarjeta) avanzó a $ 8,75 y el paralelo se disparó más de veinte centavos hasta los $9,96. Los operadores sostienen que al acelerarse la devaluación, la expectativa de suba del billete estadounidense impulsa a los ahorristas a buscar refugio en el blue. Por la mayor demanda de divisas, el Banco Central tuvo que vender US$ 100 millones.

Lo había anticipado Juan Carlos Fábrega ni bien puso un pie en la autoridad monetaria: el objetivo inmediato de su gestión estará centrado en corregir el atraso del tipo de cambio e intentar frenar la sangría de reservas. Así en un mes el dólar oficial se apreció un 6%, lo que significa un avance de casi 38 centavos. Mientras tanto, las reservas ralentizan su caída con ayuda de la liquidación de dólares de YPF, tras la inversión de Chevron y el ingreso de dólares de agroexportadores luego del lanzamiento de la letra dólar linked.

Ayer cerraron en US$ 30.720 millones aunque el Central tuvo que vender divisas para calmar la demanda mayorista
.
Pero al dejar deslizar el tipo de cambio, pequeños y grandes inversores dan por sentado que el billete seguirá escalando. Por eso, no sorprendió la gran cantidad de operaciones que concretaron ayer las cuevas. “ La gente cobró los aguinaldos y con lo que le quedó después de las compras navideñas, salió a comprar dólares”, explica un operador. “Mientras siga subiendo el oficial y exista el cepo cambiario, no habrá motivos para que el billete se desinfle”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario